Entrevistas

Jasmine Audemars: «Construimos un futuro sobre la tradición relojera»

Desde hace más de 20 años, Jasmine Audemars está a la cabeza de una de las marcas de alta relojería más respetadas y admiradas de todos los tiempos, Audemars Piguet.

Daniel Nicols. 23/07/2018

Tras una exitosa carrera como editora a principios de los noventa, Jasmine Audemars, también conocida como Madame Audemars, pasó a presidir la manufactura de los aclamados guardianes del tiempo que han nacido fruto de la innovación y la pasión de su familia desde 1875. Ella es desde entonces una de las primeras presidentas de la industria de la relojería suiza y, a día de hoy, es una de las mujeres que más han contribuido a la transmisión de los conocimientos y tradiciones relojeras de generación en generación gracias a su puesto en Audemars Piguet.

The Luxonomist: ¿Nos puedes decir quién es Jasmine Audemars?
Jasmine Audemars: Es la bis-bisnieta del fundador de la compañía relojera Audemars Piguet.

TL: ¿Hablamos entonces de la cuarta generación? 
JA: En efecto. 

TL: Es increíble ver a empresas del sector del lujo que siguen siendo gestionadas por las familias de los fundadores…
JA: Sí, hay muy pocas, y en Suiza de la familia de los fundadores creo que somos la única.

TL: ¿Cómo fue criada en una familia así de comprometida con el tiempo y con la marca?
JA: Para nosotros fue muy normal crecer en una familia de relojeros. Mi abuelo era relojero, mi padre era relojero… y siempre en casa escuchábamos historias sobre relojes, los problemas técnicos, los problemas en el diseño, así que para nosotros siempre fue un mundo normal. Yo venía a la fábrica para ver los relojes y todos los componentes minúsculos que los componen. Siempre me fascinó mucho. 

Muchas de las piezas de los relojes AP se hacen a mano

TL:  Se puede decir que lo llevas en el ADN…
JA: Sí, creo que sí. Además, siempre nos han educado en tener mucho respeto al trabajo artesano y especializado de alta calidad. En este caso, todo el que está relacionado con los relojes. 

TL: ¿Porque es un arte?
JA: Sí, porque es un arte. Para nosotros lo es por su altísimo nivel de elaboración. Si has visitado la fábrica sabrás que hay muchas piezas que se hacen a mano. Nosotros queremos conservar ese know-how (esos conocimientos) que ha nacido aquí en el Vallée de Joux, que es la cuna de los relojes ‘complicados’ así que sentimos que es nuestra responsabilidad conservar esos conocimientos y desarrollarlos uniendo la tradición y la innovación.

TL: ¿Para unirlo al futuro?
JA: Sí. La idea es construir el futuro sobre la tradición.

TL: ¿Te acuerdas de tu primer reloj?
JA: Sí, mi primer reloj no fue un Audemars Piguet (AP) porque mi padre pensó que era demasiado joven.

TL: No estabas preparada para un AP…
JA: (risas) No estaba preparada para un AP, no estaba lo suficientemente centrada… así que tuve que esperar hasta los 20 años para tener uno.

Modelo Royal Oak Concept de mujer, la primera vez que la caja del concept se utiliza en reloj femenino.

TL: ¿Y quién te lo regaló? ¿Fue para alguna ocasión especial?
JA: Mi padre me lo regaló por mi 20 cumpleaños. Era un reloj muy sencillo de forma redonda. 

TL: ¿Lo sigues teniendo?
JA: No, desafortunadamente tuve un accidente y se rompió.

TL: Lo siento…
JA: Gracias. No obstante, sé qué modelo es porque lo tienen en el museo. 

TL: ¿Cuál fue tu motivación para unirte a la marca? ¿Tu padre te hizo una oferta que no pudiste rechazar o lo tenías en tu ADN?
JA: Me uní a la junta directiva de la marca en 1987. Antes de eso trabajaba en periodismo y un día mi padre me dijo: «Creo que tienes que empezar a pensar en ser la presidenta de la marca». Entonces le dije que me lo tenía que pensar porque me encantaba el trabajo que hacía. Así que me lo pensé durante un año y le dije que ok, que lo voy a hacer. Creo que fue el momento adecuado para dejar el mundo del periodismo después de 23 años y de volver a la relojería. Me encantó cada segundo, fue volver a mis raíces, a mi familia. 

TL: Y a lo que aprendiste cuando eras una niña. ¿Cómo ha sido ser presidenta de una compañía como AP siendo mujer en una empresa familiar durante todo estos años?
JA: Ha sido fascinante porque como empresa familiar siempre trabajamos con una visión a largo plazo y en proyectos muy entretenidos como el museo o el nuevo hotel. En cuanto al trabajo en sí, trabajamos en equipo solamente a nivel de junta directiva, con un enfoque estratégico, no estamos involucrados en la parte de operaciones. 

La artesanía y la innovación, claves de AP

TL:  Hay muchos proyectos en procesos de realizarse muy únicos…
JA: Sí. Es muy excitante dejar a la relojería trabajar en ello.

TL: ¿Cómo vais a seguir innovando?
JA: No hay ningún secreto para ello. Todo es fruto de un trabajo muy duro y creo que un estado mental/actitud para lograrlo. Debes tener imaginación, curiosidad y te tiene que gustar encontrar soluciones a problemas.

TL: ¿Qué nos puedes decir acerca de la pasión por el trabajo? He visto hoy aquí a muchísima gente muy apasionada con su trabajo para la marca.
JA: Sí. Creo que es porque estos relojes son preciosos, por dentro por el movimiento y por fuera por su diseño. Creo que lo que apasiona a los trabajadores es poder hacer relojes tan hermosos y con tanto trabajo por detrás.

TL: Muchas horas y muchos conocimientos.
JA: Sí. Muchas horas, mucha paciencia y por supuesto, muchos conocimientos. 

TL: ¿Cómo era ser una mujer directiva hace 25 años en un mundo mayoritariamente de hombres como es el de la alta relojería?
JA: Es difícil de definir porque nunca sentí que eso fuera algo negativo. Sé lo que tengo que hacer y no empiezo a llorar cuando me enfrento ante un problema pensando que lo tengo por ser mujer. Solo hay que encontrar una solución y seguir adelante, seas hombre o mujer.

AP es una de las empresas más punteras de relojería

TL: ¿Hay que seguir innovando y creciendo?
JA: Seguir innovando y gestionando proyectos fascinantes.

TL: En los últimos tres meses muchas marcas se han referido al mercado de relojes para mujeres como el nuevo ‘Dorado’ y hemos visto en el último SIHH que habéis lanzado el primer concept para mujer, ¿qué va hacer AP al respecto?
JA: Creo que ahora mismo hay mucho interés por este tipo de reloj por las mujeres y nosotros queremos ver qué pasa. No podemos prever el futuro, obviamente, pero si tiene éxito vamos a desarrollar modelos también en esa dirección. No podemos olvidar que el 30% de la venta de AP son a mujeres aunque tengamos una imagen de relojes para hombres.

TL: ¿Es un porcentaje significativo comparado con otras marcas?
JA: Sí, es un buen porcentaje y estaríamos felices de incrementarlo pero como sabes, nuestra producción es limitada y no vamos a producir más y más relojes.

TL: ¿Os vais a quedar en los 40.000 relojes? ¿Ni uno más?
JA: Así es. Exactamente.

TL: En los últimos años, AP ha cambiado mucho su canal de distribución que es cada vez más pequeño. ¿Qué os parece el e-commerce? ¿Vais a lanzaros a la tienda online?
JA: Este verano haremos una prueba en China porque queremos testar el terreno, es algo que tenemos que estudiar muy seriamente. No te voy a decir que es el futuro y que vamos a vender todos nuestros relojes online pero es un mercado interesante y vamos a tener que estar ahí también.

Nuestro colaborador Daniel Nicols junto a Jasmine Audemars

TL: Una marca tan innovadora como la vuestra debería estar ahí aprendiendo de los mejores, ¿no crees?
JA: No intentamos ser pioneros pero hay otras marcas experimentando ese mercado y nosotros también queremos hacerlo.

TL: Jasmine, muchísimas gracias, fue un honor absoluto, estoy muy nervioso de estar cerca de una de las mujeres más increíbles de la industria. En nombre de todos nuestros lectores en todo el mundo, le doy las gracias. Pero antes de terminar la entrevista, quiero hacerle una última pregunta, ¿puedes compartir con nosotros un consejo para toda la gente joven que está empezando su carrera en el mundo de la relojería y a los que les encanta este mundo?
JA: Les diría a cada uno de ellos y ellas, que siguieran con su pasión. 

TL: Muchísimas gracias, Jasmine.
JA: De nada, fue un placer hablar contigo.


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