Tratamientos no quirúrgicos para combatir el sobrepeso y la obesidad

El método Pose o el balón intragástrico han conocido muchos avances en los últimos tiempos y han surgido nuevos procedimientos como el balón ingerible destinados a facilitar aquello que muchas personas por sí mismas no consiguen: perder peso.

The Luxonomist. 20/09/2018

La pérdida de peso es uno de los objetivos que muchos ciudadanos persiguen al volver de vacaciones. Sin embargo, no es una tarea fácil y muchas dietas y métodos no funcionan o sólo resultan eficaces durante un tiempo muy limitado. El sobrepeso es un problema complejo que requiere un acercamiento multidisciplinar.

En primer lugar, es necesario cambiar hábitos alimenticios y de estilo de vida que favorecen la acumulación de kilos de más. Sin embargo, en muchos casos esto no es suficiente, por lo que se hacen necesarias otras técnicas específicas englobadas bajo la denominación común de la endoscopia bariátrica. Entre los procedimientos que forman parte de este grupo destacan el balón ingerible, el balón intragástrico y el método Pose, tres de los métodos más eficaces para perder peso y que han conocido mayor número de avances en los últimos años.

Se puede perder peso de forma segura (Foto: Alan Ko)

¿Qué es la endoscopia bariátrica?
Antes de abordar las ventajas del balón intragástrico y del método Pose es importante entender bien qué es la endoscopia bariátrica. Se trata de técnicas que se llevan a cabo mediante endoscopia, por lo que son procesos seguros, cómodos y sencillos para el paciente, sin prácticamente riesgos asociados.

La endoscopia bariátrica engloba los métodos más eficaces para perder peso y todas las técnicas que la componen tienen un denominador común: ocupar una parte del estómago o reducir una parte de su tamaño para que, comiendo menos, el individuo se sienta satisfecho y saciado. Así, poco a poco, acostumbrará a su estómago y a su cerebro a ingerir cantidades menores de comida con una consecuente pérdida de peso.

La endoscopia bariátrica no es invasiva y sí muy eficaz

Este cambio no sólo implica reducir la ingesta de alimentos, sino también comer de otro modo. Y es que el sujeto que se somete a la endoscopia bariátrica, al sentirse saciado antes, prefiere comer alimentos más ligeros, saludables y menos pesados. Aprende a comer de forma más lenta y es más consciente de lo que ingiere. En suma, con la pérdida de peso que se consigue en los primeros meses el paciente termina sintiéndose mucho mejor  y más motivado para hacer tareas que antes no era capaz de llevar a buen término, como practicar ejercicio físico.

Los métodos más eficaces para perder peso de forma segura
En este blog sobre tratamientos de sobrepeso es posible encontrar información acerca de los métodos de endoscopia bariátrica más consolidados y avanzados, como el balón intragástrico, el método Pose o el balón ingerible. Según el Dr. Román Turró, Coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Quirón Teknon de Barcelona, «el balón ingerible es el procedimiento más reciente para abordar el sobrepeso. Consiste en un balón gástrico, incluido dentro de una diminuta cápsula, que se ingiere por la boca. Una vez colocado en la cavidad gástrica su funcionamiento es similar al del balón intragástrico, provocando una significativa sensación de saciedad. Este balón permanece en el estómago alrededor de cuatro meses y después se deshace de forma espontánea. El balón ingerible es la ayuda ideal para personas que tienen un sobrepeso leve y quieren cambiar sus hábitos».

El balón ingerible se hincha en el estómago y desaparece de forma espontánea

Diversos estudios indican que el balón ingerible puede llegar a facilitar una pérdida de exceso de peso del 37%. En kilos, la disminución de kilos puede llegar a ser de hasta el 20% – 25% una vez terminado el tratamiento completo. Es un procedimiento particularmente indicado para pacientes con sobrepeso, obesidad y obesidad grave del que los pacientes que lo han probado destacan sus grandes resultados y seguridad.

En lo que respecta al método Pose, consiste en la reducción del tamaño del estómago sin necesidad de realizar incisiones. Los especialistas efectúan una serie de pliegues para modificar las dimensiones del estómago y reducir, de este modo, su capacidad. La operación se efectúa mediante una endoscopia y dura unos 40 minutos. Es una intervención mínimamente invasiva y considerada de bajo riesgo con la que el paciente puede llegar a perder hasta más de un 40% de su exceso de peso.

El método Pose consiste en la reducción del tamaño del estómago

La importancia de acudir a los mejores especialistas
Un aspecto que condiciona de forma decisiva la efectividad de las técnicas de endoscopia bariátrica es la elección del centro y de los profesionales. Para que estos métodos ofrezcan los mejores resultados es fundamental contar con centros especializados en el tratamiento del sobrepeso que han de contar con un equipo multidisciplinar compuesto por nutricionistas, psicólogos…

En este sentido, el equipo especializado en endoscopia bariátrica del Hospital Quirón Teknon de Barcelona fue pionero en introducir en España el método Pose y el balón intragástrico. Sus profesionales de primer nivel, con experiencia y reconocidos internacionalmente por los resultados obtenidos en diversas técnicas han publicado estudios en revistas científicas tan prestigiosas como Obesity Surgery y han contribuido con sus descubrimientos al avance en todo el mundo de la endoscopia bariátrica.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba