Suzana Glogowski protagoniza la revolución arquitectónica de Chamartín
Entrevistamos a la directora de StudioMK27, el estudio internacional que está diseñando un nuevo y prometedor proyecto urbanístico en Chamartín.
La empresa Caledonian nos ha brindado una oportunidad que no hemos querido dejar pasar: entrevistar a una de las arquitectas de mayor peso internacional y que ha contribuido con la firma que dirige, fundada por el aclamado arquitecto brasileño Marcio Kogan, a uno de los proyectos más espectaculares que se están desarrollando en la actualidad en Madrid denominado Caledonian Pradillo.
Se trata de una fantástica iniciativa muy ligada al leitmotiv que circunda toda generosa obra de construcción: el de la excelencia. Se ubica en la calle Javier Ferrero, en el distrito de Chamartín, donde la empresa ha adquirido unos 10.000 metros cuadrados de terreno para que Marcio Kogan y su StudioMK27 hagan realidad el sueño de muchos residentes.
Una realidad que trata de llegar a un público heterogéneo de la forma más actual posible: aplicar el estándar Passivhaus para lograr el menor consumo energético utilizando para ello tecnología punta, como huellas dactilares para acceder a las viviendas, creando espacios generosos en los que poder aparcar con holgura, en los que poder habitar sin estrecheces y disfrutar de un alto nivel de confort. Cuando finalicen las obras, allá por 2021, se habrán creado viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, con un amplio abanico de tipologías y tamaños.
Las residencias no son sólo lugares de descanso, hoy en día son también lugares de ocio y esparcimiento donde aprovechar nuestro tiempo libre. Así lo han entendido en Caledonian y han puesto especial énfasis en que su nueva creación tenga un gimnasio de altura, abundantes zonas verdes, piscina exterior (por supuesto) e interior (mejor aún) y los mejores mimos para el cuerpo y la mente, incluyendo un balneario con sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de relajación con chimenea y hasta un hamman… donde purificarnos después de un ajetreado día.
Las obras comenzarán en 2019 y esto te da una oportunidad de oro, máxime cuando Caledonian está realizando un cuestionario donde podrás definir lo que buscas; una excelente idea. Desde luego, las infografías que nos ha brindado la empresa no pueden dejar mejor impresión: espacios luminosos, escaleras de caracol, cocinas generosas y abiertas, piscinas de ensueño y mucho diseño ambiental.
Gran parte del diseño procede de la mano de la directora de StudioMK27, Suzana Glogowski, que ha tenido la amabilidad de respondernos a unas cuantas preguntas. Como presentación para quien no la conozca diremos que es graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Presbiteriana Mackenzie en 1997, que se integró a StudioMK27 en 2002 y que durante estos 16 años ha llegado a ser directora, consiguiendo 17 puestos de finalista en concursos, 14 menciones especiales y 20 premios en certámenes tan destacados como los Premios Interior Design, los LEAF Awards, los International Property Awards, los Wallpaper Design Awards, o los Record Interiors de la revista Architectural Record.
The Luxonomist: Lleva usted 16 años dentro de StudioMk27… y actualmente es directora del mismo. En estos años ¿qué labores ha hecho y cómo ha crecido profesionalmente?
Suzana Glogowski: He diseñado muchos proyectos en Studiomk27, más de 20. Los más importantes para mí son Casa Osler, Casa Paraty, Casa Cubo, Estudio SC, FM10, Casa Corten, Casa Bahia y por supuesto Somosaguas. Creo que me he desarrollado como arquitecto en cada uno de ellos, no sólo tecnológicamente hablando, sino también como ser humano, por tratar con los sueños de la gente todos los días y esto es la magia de mi profesión.
TL: ¿Qué te impulsó a estudiar arquitectura? ¿Qué es para ti la arquitectura?
SG: Es la oportunidad de tratar con la gente en uno de sus momentos más felices y de alguna manera ser parte de ella.
TL: ¿Qué parte de tu trabajo te motiva más? ¿Qué herramientas utilizas en tu día a día?
SG: El mejor momento para mí es el principio, cuando piensas en espacios que no existen todavía. Mis herramientas son la imaginación y la observación de la gente.
TL: En 1997 terminó su carrera y en 2002 entró en StudioMk27… ¿Qué experiencias realizó en esos años previos a su labor profesional?
SG: Viajé principalmente alrededor del mundo para asimilar al máximo lo que aprendí en la universidad. Después me convertí en madre y fue la principal revolución, que me trajo mucha fuerza para hacer todo y la capacidad de entender la vida de otra manera. Comencé mi propio estudio, pero al poco tiempo me invitaron a Studiomk27 y acepté gustosa porque era una gran oportunidad.
TL: ¿Cuál es la obra en la que ha participado que le trae mejores recuerdos?
SG: La emoción de ver gente viviendo en Somosaguas fue incomparable con cualquier otra porque cuando lo diseñé no sabía quién iba a comprar esas casas (en contraste con las viviendas unifamiliares, que generalmente comienzo conociendo al cliente, es decir, la persona que va a vivir allí).
TL: ¿Qué obra te hace sentir más orgullosa?
SG: La Casa Paraty ha sido tan notable para la gente en general y ha recibido tantos premios que a veces simplemente no puedo creer que la haya diseñado.
TL: ¿Un arquitecto preferido?
SG: Lina Bo Bardi.
TL: ¿Un profesional fuera de la arquitectura? ¿Por qué?
SG: ¡Cualquier maestro! Ellos tienen el papel más importante en nuestra sociedad.
TL: ¿Es el mundo de la arquitectura un mundo masculino? ¿Está cambiando esto?
SG: Muy lentamente, como muchas otras áreas, pero soy optimista.
TL: ¿Qué necesita una casa para ser un hogar? ¿Qué necesita un hogar para ser arquitectura?
SG: En ambos casos, la respuesta es tener alma dentro. Las personas que están abiertas a la felicidad aceptan a los demás con su corazón.
TL: ¿Cómo ve el futuro de la arquitectura? ¿Cómo afectará a las personas?
SG: Debe ser para todos y debe tener el poder de proporcionar una mejor comprensión entre los seres humanos. Su futuro irá con nuestra propia capacidad de mejorar como sociedad. La arquitectura puede ser causa y consecuencia de nuestro comportamiento, al igual que todo tipo de arte.
TL: Si no hubiera sido arquitecta… ¿Qué profesión le hubiera gustado tener?
SG: Bailarina de ballet. Esa sería mi primera elección. Si no fuera tan difícil, lo haría.
TL: ¿El mundo necesita más arquitectos?
SG: Definitivamente, necesitamos más arquitectos en todos los campos, principalmente en el diseño urbano y en países menos desarrollados como Brasil.
Desde aquí no nos queda más que esperar que Caledonian finalice las obras en Chamartín y agradecer a Suzana el tiempo que nos ha dedicado, máxime cuando es una de esas figuras que dirigen (con sencillez y humildad) los destinos de la arquitectura internacional.