Hoy más que nunca, todos contra el cáncer de mama
Cada año se diagnostican en España 27.000 casos de la patología oncológica más frecuente en las mujeres.
Que levante la mano quien no conozca a una enferma de cáncer de mama en su entorno cercano. Mi petición apenas tendría éxito porque esta patología se extiende como la pólvora al mismo tiempo que se desarrollan eficaces protocolos de detección precoz, el mejor tratamiento para combatir esta enfermedad que cada año afecta a 27.000 personas en España, la mayoría mujeres, y cuyos datos no son precisamente tranquilizadores: 1 de cada 8 españolas lo sufrirán.
Hoy se celebra el día en el que se destaca la importancia de luchar entre todos contra esta lacra en la que cada vez se involucran más empresas, costeando proyectos de investigación que ofrecen ayuda a los pacientes y a sus familias. Pero desde aquí también aprovecho para reclamar transparencia. Utilizar esta enfermedad como estrategia de marketing para vender más productos o para empatizar con el público femenino me produce un enorme rechazo. Me gustaría que las empresas que desde que comenzó octubre han anunciado a bombo y platillo su compromiso comuniquen de igual forma la cuantía de sus recaudaciones benéficas. Siempre es un buen momento para hacerlo.
Me agrada saber que El Corte Inglés está financiando actualmente tres ambiciosos proyectos de investigación en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y los respectivos equipos de tres doctoras del Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron: Violeta Serra, Cristina Cruz y Judith Balmaña.
Numerosas acciones en todos los centros harán visible su compromiso con la lucha contra la enfermedad: diseño específico de la tarjeta regalo para el día de hoy, lazos rosas para empleados y clientes, ediciones especiales así como la elaboración de 3.000 pasteles solidarios para degustar en las cafeterías por 1,95 €, de los que 1€ se destinará a la AECC.
En el área de lencería, con la compra de prendas de más de 60 firmas en El Corte Inglés se llevará a cabo una donación (incluyendo la web). La marca francesa Chantelle, por ejemplo, dará un euro por cada sujetador vendido. En 2016 lanzó uno diseñado específicamente para mujeres que han pasado por una mastectomía.
Cierto es que todos los sectores están implicados en la lucha contra esta enfermedad. En el terreno que nos ocupa, el del lifestyle, numerosas marcas de cosmética se posicionan contra este tipo de cáncer creando incluso ediciones especiales de sus productos más icónicos.
Multiópticas, por ejemplo,ha creado una edición limitada de dos gafas en color rosa (29€) y por un cordón del mismo color (6€) con la finalidad de ayudar a la investigación. El importe íntegro de las ventas se destinará a GEICAM, asociación científica líder en la investigación del cáncer de mama en la que trabajan más de 800 expertos y que fue creada en 1995.
Al igual que Slow Love, la firma de moda fundada por Sara Carbonero que destinará a esta entidad el total de los beneficios obtenidos por la venta de su camiseta Everest (29€) entre hoy y el día 26 de octubre. También recibirá el 20% de las ventas de la colección cápsula ‘Pinkflowers’ de la firma Anartxy que se realicen a partir de hoy y hasta el 31 de octubre.
Cada 20 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España. Es la enfermedad que más conversación genera en las redes sociales -con 90.000 tuits en 2017- lo que refleja el interés que suscita en la sociedad. La prevención, el diagnóstico y el apoyo social son las tres temáticas de las que más se habla. Y mucho. Al mismo tiempo es una de las patologías sobre la que se escriben más bulos en Internet. Por ello los expertos reclaman una “vigilancia” de la información que campa a sus anchas en la Red.