Freddie Mercury vuelve a la vida en ‘Bohemian Rhapsody’
Rami Malek se transforma en Freddie Mercury y borda un papel que podría llevarle a conseguir el próximo Oscar al mejor actor principal.
Recrear a alguien que se ha convertido en todo un referente, al margen de ídolo para millones de personas, es tarea harto complicada, difícil y arriesgada porque, si no logras alcanzar las expectativas creadas, ya tienes para toda la vida el estigma de incapaz. La interpretación que Rami Malek hace de Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’ roza con la perfección. Hay escenas, gestos y comportamientos que te dan escalofríos, porque parece que tienes delante al artista que marcó una época. Rami revive a Mercury.
Han pasado más de 25 años desde la muerte del extravagante líder y voz principal de Queen y la música perdura. Freddie Mercury redefinió y trascendió los estereotipos, de la misma manera que la música del grupo británico rehúsa ser etiquetada dentro de cualquier género tradicional. Quizá sea esta la razón por la cual Queen es un fenómeno tan intergeneracional, multicultural y global.
La icónica introducción de ‘We Will Rock You’, el galopante coro de ‘We Are the Champions’, la hipnótica operística de ‘Bohemian Rhapsody’… ¿Quién no se anima a cantar al escuchar estos himnos? ¿A quién no le resulta inevitable mover los pies ante estos compases? ¿Quién puede olvidar aquel repentino clímax en el Live Aid de 1985 (considerada como la mejor actuación en vivo de la historia), cuando Freddie Mercury, desfilando sobre el escenario, llevó al público a un frenético canto al unísono?
Con una escena de ese concierto comienza “Bohemian Rhapsody” y con otra termina. Rami Malek (Mr. Robot) se enfunda un ajustado pantalón de cuero y coge el pie de micrófono para interpretar al rey del pop-rock en una contagiosa celebración llena de ritmo y corazón de la música de Queen y de la extraordinaria vida de su vocalista, Freddie Mercury. Los integrantes del grupo mostraron, al principio, sus reticencias pero, aupados por la profesionalidad de los productores que querían sacar adelante el proyecto, acabaron aceptando. De hecho, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor acabaron participando muy activamente en la película.
“Bohemian Rhapsody” cuenta la historia de sus vidas, y nadie la conoce mejor que ellos mismos”, comentan el productor Graham King: “Puedes leer un sinfín de libros y artículos en revistas y ver cuantos vídeos y entrevistas existan, pero, cuando realmente tienes la posibilidad de sentarte con los que pueden llevarte a través de la historia, contarte anécdotas sobre Freddie imposibles de descubrir hoy, significó todo para mí. Todos sentimos que no debíamos hacer la película hasta que todo estuviera en orden (la historia, el elenco), todo debía encajar a la perfección. Lo esencial para mí es que todos los que colaboraron se enorgullezcan de la historia, orgullosos de una película sobre sus vidas que será proyectada por todo el mundo”.
No sorprende que Freddie Mercury aún ocupe un lugar especial en el corazón de Brian May. “Hay demasiados recuerdos de Freddie”, recuerda con cariño el mítico guitarrista de la banda. “No olvido su sonrisa pícara y el brillo en la mirada. Decía cosas totalmente improcedentes y mordaces, pero era divertido y agradable, sin una pizca de maldad. Sí que tenía un pronto y solía reaccionar pero, bajo la superficie, era muy tímido y de haber una confrontación, le hacía frente y luego se desentendía. Recuerdo la gran calidez de Freddie y también que no perdía el tiempo. Estaba siempre concentrado, siempre sabía lo que esperaba sacar de cada situación. Y esa es una buena lección para aprender, en lugar de intentar complacer a todo el mundo en un momento dado”.