Los cinco diamantes más grandes de la historia
La empresa británica Gem Diamonds modifica al alza sus previsiones después de encontrar el quinto diamante más grande de la historia.
Los diamantes siguen siendo uno de los productos con mejor perspectiva de futuro. Así de claro lo tienen en una de las mineras más importantes del mundo, la británica Gem Diamonds, que acaba de revisar al alza sus previsiones para su año fiscal al ver que la demanda sigue fuerte y ajena a crisis venideras o previsiones pesimistas. En lo que va de 2018, Gem Diamonds ha encontrado trece diamantes de más de 100 quilates, dos de los cuales se han encontrado en el tercer trimestre.
Inmersa en un plan de ahorro de costes que finalizará en 2021, la empresa británica no duda que el sector muestra una solidez fantástica lo que le lleva a modificar su objetivo de ventas de diamantes desde los 118.000 a 122.000 quilates para la totalidad del ejercicio. Con todo ello espera ingresar unos 100 millones de dólares. Unos datos que son posibles en parte por la fantástica productividad la mina sudafricana de Letšeng, comprada en 2006 y que no deja de dar satisfacciones a la empresa británica.
El quinto diamante más grande del mundo
De allí han salido cinco de los 20 diamantes blancos más grandes y con calidad de gema jamás recuperados, lo que convierte a esta mina en la más rentable del mundo en cuanto a la obtención de diamantes de kimberlita por quilate encontrado. En Letšeng fue encontrado el pasado enero el «Lesotho Legend» de 910 quilates, el quinto diamante más grande jamás descubierto y que fue vendido por 40 millones de dólares. Con una elevación de 3.100 metros sobre el nivel del mar, Letšeng es también una de las minas de diamantes más altas del mundo.
El «Lesotho Legend» fue catalogado como un diamante de color D, que son aquellos que poseen muy pocos átomos de hidrógeno. Se situaba en el selecto grupo de piedras más caras del mundo. La mina de Letšeng pasa por ser una de las más prestigiosas del mundo y de ella han salido algunos de los diamantes más caros de la historia. Para hacerse una idea, Gem Diamonds vendió en 2015 un diamante con un tercio del peso del encontrado por más de 19 millones de dólares.
Cinco piezas únicas y extraordinarias
Aunque el precio de este tipo de piedras varía por muchos factores, los expertos estiman que el diamante encontrado podría rondar los 40 millones de dólares. Por encima del «Lesotho Legend», en peso, se encuentran otras cuatro gemas espectaculares:
- El diamante Excelsior: se descubrió en 1893 también en Sudáfrica. Tenía 995 quilates y acabó cortándose en 11 piezas. La más grande se vendió por dos millones y medio de dólares.
- El diamante Star: fue descubierto en Sierra Leona en 1972 y tenía 969 quilates. Fue comprado por un joyero en Nueva York y acabó cortado en 17 piedras. Seis de ellas están en el famoso joyero Harry Winston.
- Lesedi La Rona: es uno de los más recientes. Se descubrió en 2015 en una mina de Botsuana. Es el segundo diamante más grande de la historia con 1.109 quilates. Fue vendido el año pasado a la joyería británica Graff Diamonds por 53 millones de dólares.
- El diamante Cullinan: ocupa el primer puesto con 3.016 quilates. Fue encontrado en una mina de Pretoria, también en Sudáfrica, en 1905. Fue entregado al rey Eduardo VII y las gemas resultantes de su corte forman parte de la Corona británica.