Los grandes de la industria europea se mojan por la igualdad
La campaña #EmbraceDifference une a los líderes de 50 multinacionales, como Iberdrola, Inditex o Telefónica, en defensa de valores tan europeos como la inclusión y la diversidad.
Más de cincuenta líderes de las grandes empresas industriales de Europa se han adherido al primer compromiso paneuropeo para promover la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo, así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En una época en la que renacen peligrosos movimientos xenófobos, las grandes compañías europeas se implican en la defensa de unos valores fundamentales para una empresa y para el bien de la sociedad en general, que forman parte intrínseca del espíritu europeo.
Es el momento de mojarse y apostar sin ambages por la diversidad, entendida como la representación de diferentes grupos de personas y la inclusión, consistente en crear un entorno que aprecie y valore las diferentes contribuciones que puede aportar una fuerza laboral diversa.
Este compromiso ha sido desarrollado por la Mesa Redonda de Industriales Europeos (ERT, por sus siglas en inglés) para el “crecimiento inclusivo” y forma parte de la campaña #EmbraceDifference. Aprovechar al máximo el talento del conjunto de la sociedad es fundamental para el éxito a largo plazo de las personas, las empresas y la propia sociedad. Al reconocer esto, la ERT confirma el gran valor que puede aportar la diversidad del personal.
Estos 55 presidentes, consejeros delegados y directores generales representan a una gran variedad de empresas europeas de los sectores farmacéutico, siderúrgico, químico y tecnológico, entre otros. La ERT quiere situarse a la vanguardia en el fomento de la diversidad en el ámbito laboral y este compromiso se plasma en el lanzamiento de una campaña a largo plazo con el fin de promover la integración y la diversidad en empresas de toda Europa.
Iberdrola, firmante de este compromiso, es uno de los ejemplos de empresa que asume el papel de abordar los desafíos sociales que tienen un impacto directo en el entorno empresarial. Asimismo, trata este objetivo como una prioridad de la alta dirección y un imperativo comercial. Al hilo de este anuncio, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y miembro de la ejecutiva de la ERT, ha asegurado: “En nuestra empresa creemos firmemente que las diferencias nos enriquecen. Las diversas experiencias vitales, personalidades, formaciones y habilidades de nuestros profesionales contribuyen, día a día, a la consecución de todos nuestros objetivos”.
El grupo Iberdrola incorporó a su estrategia empresarial y a su política de sostenibilidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015. Con este tipo de acuerdos, pretende llamar a la acción para que todos los lugares de trabajo se conviertan en sitios de confianza, lugares con condiciones laborales flexibles y donde se compartan experiencias de aprendizaje. Para ello, es esencial que haya igualdad de oportunidades.
El acuerdo firmado propone que se revisen las políticas, los procesos y las prácticas de las personas, incluido el reclutamiento, la retención, el desarrollo, la remuneración y la planificación de carreras para fomentar la diversidad y evitar cualquier sesgo. Entre otras de las prioridades de Iberdrola se encuentra la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y, por ello, se ha convertido en el principal impulsor del programa Universo Mujer del CSD, que busca promocionar y fomentar el deporte femenino con el objetivo último de que se convierta en un instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte, en particular, y en la sociedad, en general.