El ático más caro jamás vendido en Nueva York
La vivienda más cara vendida hasta el momento en Nueva York ha sido adquirida por Ken Griffin, el fundador de la firma de inversiones Citadel, que ha estado detrás del hundimiento de Dia en bolsa.
Ken Griffin forma parte de los cincuenta millonarios más ricos del mundo, según Forbes. Se estima que su fortuna se acerca a los diez mil millones de dólares. A sus cincuenta años, dirige uno de los fondos de inversión más rentables del mercado. Cidatel es un gigante que gestiona unos 30.000 millones de dólares en activos. Si su nombre suena en los mercados, si está detrás de alguna operación, analistas e inversores aceleran su ritmo cardíaco y se desatan todas las alarmas. Cidatel ha estado detrás del desplome en bolsa de Dia. Apostar a la baja es su especialidad.
Griffin creó este negocio en 1990 y su historia es la común de tantos y tantos millonarios estadounidenses. Comenzó a ganar dinero invirtiendo en el mercado mientras estudiaba en Harvard, a través de una antena parabólica que le proporcionaba datos de las acciones y derivados en tiempo real. El volumen de riqueza que atesora se sustenta en activos de todo tipo, pero sobre todo en ladrillo.
Porque por muchas crisis y burbujas que afecten al sector, la vivienda sigue siendo el activo de referencia cuando se trata de invertir. Ken Griffin ha salido de compras esta misma semana y ha dejado claras sus preferencias. Algo que no pasará desapercibido para el mercado inmobiliario, siempre tan atento a establecer tendencias. Londres y Nueva York son los lugares donde debes comprar ahora mismo.
A principios de semana, y a través Financial Times, conocíamos que Griffin adquiría un edificio en el número 3 de la calle Carlton Gardens de Londres, muy cerca del Palacio de Buckingham. Una propiedad que durante la II Guerra Mundial fue utilizada como sede de la resistencia francesa. La vivienda, que salió al mercado hace unos meses con una importante actualización por unos 165 millones de euros, ha sido adquirida finalmente por Ken Griffin por 106 millones de euros. Un importante ahorro para una casa que posee tres alturas, un par de sótanos, gimnasio y piscina, y que está ubicada en una de las zonas más privilegiadas de la capital británica.
El ahorro en Londres ha permitido a Griffin echar el resto en Nueva York. Allí acaba de protagonizar la compra de la casa más cara jamás vendida en Estados Unidos. El multimillonario ha pagado 238 millones de euros por un ático en el 220 de Central Park South. Una vivienda que posee unos 2.200 metros cuadrados y que, según han comunicado desde Cidatel, será usada por Griffin como alojamiento cuando acuda a Nueva York a trabajar.
Aunque algunos analistas inmobiliarios estiman que este tipo de operaciones no tienen efecto alguno en el mercado de la vivienda, las califican como anomalías, lo cierto es que ponen de relieve que hay localizaciones refugio donde invertir es garantía de éxito. Griffin ha afianzado en los últimos años su patrimonio inmobiliario con varias propiedades en Chicago y Florida.