Economía

CaixaBank mejora todos sus márgenes

En 2018, CaixaBank ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y en banca digital, reforzando la primera posición en los productos de ahorro a medio y largo plazo, y avanzando en las iniciativas de digitalización y transformación.

The Luxonomist. 06/02/2019

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el ejercicio 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones (+17,8% respecto a 2017). El resultado de CaixaBank en España alcanza los 1.605 millones (+6,4%). Aunque los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI y la reducción de las dotaciones. Los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros) aumentan un 4,2% (hasta 8.217 millones), y el total de los ingresos un 6,6% (hasta 8.767 millones).

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de CaixaBank

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 3,7 %, un ritmo inferior al de los ingresos core. Los gastos generales crecen a nivel interanual principalmente por la transformación del modelo de distribución (oficinas Store, InTouch), un mayor gasto en tecnología y nuevos requerimientos normativos. El margen de explotación se sitúa en 4.109 millones (+12,7 %). La rentabilidad del Grupo CaixaBank (ROTE) mejora hasta el 9,3 %, en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11 %. El ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 12,3 %, con un resultado de 2.199 millones.

La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal asciende a 262 millones (104 millones en el ejercicio 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués asciende a 380 millones (176 millones en el ejercicio 2017). CaixaBank cerró el ejercicio 2018 con una participación del 100% en BPI. En diciembre, la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) aprobó la exclusión de bolsa de BPI, tras lo cual CaixaBank llevó a cabo el proceso de compra forzosa de acciones.

CaixaBank sigue apostando por las nuevas tecnología en el pago

El margen de intereses del Grupo asciende a 4.907 millones (un 3,4 % más respecto a 2017) gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional. Los ingresos por comisiones alcanzan los 2.583 millones, un 3,4 % más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por un lado, descienden un 2,2% las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicav’s aumentan un 12,6 % por el incremento del patrimonio gestionado durante los primeros nueve meses del ejercicio, si bien la volatilidad de los mercados ha incidido negativamente en la evolución del patrimonio en el cuarto trimestre, en el que las comisiones por este concepto disminuyen un 2,8 %.

Por otra parte, la ratio de eficiencia del Grupo CaixaBank –acumulado 12 meses y sin incluir gastos extraordinarios– se sitúa en el 52,9 %. La ratio de eficiencia core –gastos de explotación recurrentes entre ingresos core– mejora 3,5 puntos porcentuales en los últimos 3 años, hasta el 56,4 %. En 2018, la entidad ha reforzado su liderazgo en banca de particulares, con una mejora generalizada de las cuotas de mercado, especialmente en los productos de ahorro a medio y largo plazo, y una cuota de penetración de particulares del 29,3 % (un 1,1 punto porcentual más).

La entidad refuerza su estrategia en banca personal

Además, la entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: 6 millones (el 57,3 % son clientes particulares en España) de los cuales 5,2 millones son también clientes en banca móvil. Los canales digitales absorben progresivamente la transaccionalidad, por lo que la digitalización permite seguir poniendo el foco en el asesoramiento de calidad, con 13.772 gestores diplomados en asesoramiento. Como ejemplo, aproximadamente el 70 % de clientes de banca premier y banca privada cuentan con contrato de asesoramiento.

Recientemente, CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco Digital de Europa Occidental’ por la revista británica Euromoney, y ha sido premiado por The Banker y por el Bank Administration Institute (BAI) por su aplicación móvil, ‘CaixaBank Now App’, reconociendo la transformación digital y la apuesta por la innovación tecnológica.

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