Entrevistas

Teje un jersey by Juanjo Oliva con un cómodo kit ‘Do it yourself’

Hablamos con Juanjo Oliva sobre su colaboración con una de las firmas más innovadoras de la moda española, 'We Are Knitters'.

Nathalie Biain Ladera. 12/02/2019

El arte de tejer es una destreza que cada vez tiene más adeptos y lo llamativo es que la mayoría de ellos son jóvenes, incluso numerosas celebrities como Katherine Heigl, Demi Lovato, Sarah Jessica Parker, Julia Roberts, Lenny Kravitz o Britney Spears han sido seducidos en algún momento por este paciente oficio. A nivel nacional, Nieves Álvarez e Eugenia Silva son algunos de los rostros famosos que también realizan esta actividad. Con semejantes mimbres, no es de extrañar que el emprendimiento también se haya hecho un hueco en este sector.

Nieves Álvarez e Eugenia Silva también tejen

Y así hemos visto a dos emprendedores como Pepita Marín, estudiante de Administración de Empresas, y Alberto Bravo, de Económicas, abandonar sus respectivas carreras para iniciar su proyecto: ‘We Are Knitters’, una marca sostenible a nivel mundial que proporciona conjuntos con todo lo necesario para tejer y crear tus propios diseños.

Y con el paso del tiempo han surgido colaboraciones como la supervisada por el diseñador Juanjo Oliva, una colección cápsula llamada ‘We Are Knitters x Oliva. Se proponen cuatros jerséis (Gaspard, Louis, Serge y Timothèe) elaborados con fibras wool y petite wool, (lana gruesa y fina) y fibras de alta calidad que se obtienen en Perú. Hablamos con sus protagonistas para que nos cuenten los detalles de esta colección, presentada en el desfile del diseñador en la Mercedes Benz Fashion Week.

Alberto Bravo, Juanjo Oliva y Pepita Marín

The Luxonomist: ¿Cómo surgió la idea de crear una marca de ganchillo?
We Are Knitters: Comenzamos hace 7 años tras un viaje que hicimos a Nueva York. Allí vimos un boom en el sector; había un montón de tiendas de lana, gente tejiendo en cafeterías, en el metro, etc. Por lo que al volver a Madrid nos dimos cuenta de que aquí teníamos un concepto totalmente opuesto. Tejer era para personas mayores, con un toque antiguo. Al momento vimos un nicho de mercado y nos convertimos en emprendedores. Comenzamos por aprender a tejer porque no sabíamos, vimos que éramos capaces y si nosotros podíamos… ¿Por qué el resto no?

TL: ¿Cuál es la clave del éxito de vuestra marca?
WAK: Crecimos gracias a nuestras redes sociales; llevamos casi 1 millón de seguidores, porque la gente no estaba acostumbrada a hacer nada con sus propias manos y en cuanto hacen algo con ellas se sienten orgullosos y quieren compartirlo en redes tan visuales como Instagram. Los diseños son muy modernos, adaptados a nuestra generación y apetece tejer… te inspiran. Eso es lo que nos ha hecho crecer tan rápido.

Todos los diseños se pueden hacer de forma artesanal

TL: Y ahora contáis incluso con colaboraciones puntuales con otros diseñadores… ¿Qué es ‘We Are Knitters x Oliva’?
WAK: Pues se trata de una colaboración con la firma Oliva del diseñador Juanjo Oliva y consiste en 4 jerséis que él ha diseñado para la pasarela Mercedes Benz Fashion Week de julio. Hemos creado la versión kit ¡hazlo tú mismo!… Donde vienen todos los ingredientes y la explicación paso a paso, para tejerlo uno mismo de una forma muy sencilla.

TL: ¿Y Juanjo Oliva qué opina de todo esto?
Juanjo Oliva: Les conozco desde hace tiempo y me gustaba mucho su proyecto. Analizamos la posibilidad de introducir en nuestras colecciones diseños de punto y… ¿Qué mejores compañeros de viaje que ellos? Controlan este negocio a la perfección. Les pareció buena idea y aquí estamos con una colaboración de casi dos temporadas con un resultado comercial que podréis apreciar.

Pepita Marín y Alberto Bravo junto a Nathalie Biain tras la entrevista

TL: Juanjo Oliva diseña prendas de lujo, pero con esta colaboración has vuelto a lo tradicional…
JO: Creo que el lujo hoy en día está en varias cosas, pero sobre todo está en la individualidad y en las buenas ideas. Yo creo que el lujo también se encuentra en materias primas de calidad, como la lana de Perú, y si se mezcla con un concepto como es la idea de hacer cada pieza única y hacérsela uno mismo… ¡Eso sí que es un lujo! Porque es verdad que hoy la moda en serie genera que todos vistan igual y si se lo crea uno mismo se genera un enorme valor. En esta colección se ofrece opción de diseño, pero también tiene vanguardia, artesanía, trabajo y además es una forma de pasar un buen rato y de tener un nuevo hobby.

TL: ¿Qué ha sido lo más lujoso que has adquirido últimamente?
JO: Intento disfrutar mucho y para mí el lujo es haberme ido hace unos días a Berlín, a un concierto de Max Richter, un compositor que me encanta. Para mí tener la posibilidad de escaparme dos días a una ciudad y escuchar en directo a un gran músico ha sido un lujo. Fue una adquisición sensorial muy interesante.


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