Españoles universales que impulsan el país más allá de nuestras fronteras
La Fundación Independiente ha reconocido a Ignacio Galán como ‘Español Universal, como modelo de excelencia para la ciudadanía y por convertir a Iberdrola en líder mundial en renovables.
Este año ha sido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien ha recibido esta distinción que homenajea “su extraordinaria trayectoria”. La entrega tuvo lugar en un acto celebrado el pasado 5 de febrero en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, donde el presidente de la Fundación Independiente, institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española, destacó que “la gestión de Ignacio Galán se ha caracterizado por la creación de valor para la sociedad, fundamentalmente a través de la generación de empleo y el impulso del tejido industrial”.
La razón por la cual Galán ha sido elegido como ‘Español Universal’ ha sido su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas necesidades de la sociedad, plasmándolo a lo largo de su trayectoria al frente de compañías punteras de los sectores industrial y tecnológico. Estos premios, desde 1996, pretenden distinguir a aquellos españoles que, cumpliendo tres requisitos -tener arraigadas convicciones democráticas, ser defensores de la sociedad civil y tener una amplia proyección internacional-, sirvan de modelo de excelencia a la ciudadanía. Camilo José Cela, Placido Domingo, Vicente Ferrer, Margarita Salas, Julio Iglesias, Miguel Induráin, Pedro Duque o Rafa Nadal, son algunos de los españoles que forman la lista de premiados.
El presidente de la Fundación, Aldo Olcese, en presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de alrededor de 300 invitados, remarcaba que Galán había sabido entender la necesidad y la urgencia de transformar el modelo energético hacia uno más eficiente y medioambiental, y había demostrado que es posible compaginar un proyecto empresarial de éxito con el desarrollo sostenible.
Con Galán a la cabeza, Iberdrola es actualmente un líder energético global, el primer productor eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. Como muestra de su apuesta hacia un modelo sostenible, lidera la transición energética a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Además, destaca por su compromiso con el medio ambiente y por ello impulsa las energías limpias, siendo una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad del planeta.
Ignacio Galán mostró su agradecimiento y admitió que este reconocimiento suponía un nuevo estímulo para seguir contribuyendo a cristalizar el gran potencial de España. “En mi extensa andadura a lo largo y ancho de este mundo he sido testigo del gran trabajo, la dedicación y la valentía de tantas mujeres y hombres que hacen del nombre de España un sinónimo de esfuerzo, de solidaridad, de innovación y de creatividad, siempre con un gran sentido de la responsabilidad. Por ello, siempre me he sentido profundamente orgulloso de ser español, de pertenecer a un país tan diverso en regiones y territorios”, confesó.
En su discurso, hizo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, los cuales ve como la mejor guía a futuro, dado que establecen un “firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; la igualdad; la conservación del medio ambiente y los jóvenes, por los que Iberdrola está apostando con fuerza”. Un posicionamiento común para construir un futuro mejor que, en definitiva, sirva de modelo de excelencia a la ciudadanía que la razón de ser de este premio.