La potente alianza entre el Facebook ruso y el Amazon chino

Rusia se inclina por China en el comercio online y favorece acuerdos entre la principal red social rusa y el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.

Abel Amón. 22/02/2019

Vkontakte (VK) es un destacado análogo a Facebook en Rusia, cuya audiencia diaria en dispositivos móviles se estima en 13 millones de personas al mes y 9 millones en equipos de escritorio. El sitio de comercio electrónico AliExpress comenzó a integrarse esta red social como parte de la creación de la empresa conjunta Mail.Ru Group (propietaria de VK) y Alibaba China. Los productos de AliExpress así como los ofrecidos en la también plataforma china TMall podrán encargarse a través de VK y pagarse con el sistema VK Pay, con tarjetas bancarias y monederos electrónicos.

En septiembre de 2018, Alibaba acordó establecer una empresa conjunta en el campo del comercio electrónico con Mail.Ru Group, MegaFon (principal operador telefónico ruso) y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). mediante un complejo esquema intersocietario que implicaba diversos intercambios de acciones. Las cantidades de inversión de Alibaba y Mail.Ru Group no han sido publicadas, como tampoco la forma concreta en que se realizará la cooperación entre estas empresas. Anteriormente, las partes indicaron su intención de cerrar el acuerdo en el primer trimestre de 2019.

Vkontakte (VK) es un destacado análogo a Facebook en Rusia

Un sector en continuo crecimiento

Se estima que casi 40 millones de rusos han realizado compras a través de redes sociales y mensajería instantánea,  por un importe que habría rondado los 8 mil millones de euros. AliExpress se especializa principalmente, pero no en exclusiva, en la venta de productos chinos. Según la Asociación Rusa de Compañías de Comercio Online en el volumen total de envíos transfronterizos a Rusia, las mercancías procedentes de China representaron casi el 90 % y la participación de AliExpress en este sector fue del 87 %. En Rusia, AliExpress en octubre de 2018 tenía aproximadamente 20 millones de usuarios activos, según Liu Wei, jefe de la oficina rusa de la compañía, considerando usuarios que realizaron al menos una compra durante el año.

AliExpress cuenta con planes para duplicar la audiencia activa durante el año, a través de la integración con VK. Esta red social comenzó a desarrollar el comercio electrónico en el verano del año pasado, lanzando VK Pay, vinculado a sus cuentas, lo que le permite pagar las compras dentro de la red social. VK pretende crear una plataforma única que permitirá al usuario realizar todas las acciones necesarias sin salir de la página, lo que aumentará el tiempo que la audiencia pasa en la red social.

 

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Rusia y su desconfianza hacia las redes occidentales

Tanto el sistema de correo electrónico mail.ru como las plataformas sociales VK o Odnaklasniki (antiguos alumnos) ofrecen grandes prestaciones y podrían ir a más si Rusia siguiese el modelo chino de restricción de las redes occidentales como Facebook, Twitter, etc. Una de las primeras plataformas que ha sufrido severas restricciones en el país ha sido LinkedIn, por no aceptar la condición de que los datos de usuarios rusos deberían guardarse en servidores localizados en la Federación Rusa.

Parece que el fin último del gobierno de Putin al respecto sería ejercer un control y censura de , fundamentalmente, las opiniones políticas de los ciudadanos rusos, como sucede ya en China. Sería algo lamentable y que traería grandes beneficios para las redes sociales locales, cuyos brillantes creadores y fundadores, por otro lado, hace tiempo perdieron el control de las mismas, en beneficio de círculos cercanos al Kremlin.

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