Guillermo García-Hoz: “¿Qué es el arte si no provoca?”

Hablamos con un artista y decorador especial que acaba de convertir el packaging de Ron Barceló Imperial en una obra de arte.

Laura Martín. 11/03/2019

Guillermo García-Hoz asegura que “lo que no se dice no existe”. Es un artista que trabaja en el mundo de la decoración, de la cerámica, del diseño de interiores… y acaba de convertir el packaging de Ron Barceló Imperial en una obra de arte. Un diseño exterior en una edición limitada numerada que solo se puede comprar en España en Mantequerías Bravo (39,90 euros) y que se une a la creación de unos posavasos exclusivos que pueden convertirse en un regalo fantástico para las fechas que vienen, como por ejemplo el Día del Padre.

The Luxonomist: ¿Cómo se plasma la creatividad en el packaging de un ron de lujo como es Barceló Imperial?
Guillermo García-Hoz: Para  mí todo es lo mismo. Si te fijas, lo que hemos trasladado al packaging son animales blancos. Una mezcla que se produce en una época personal en la que valoro más el campo que la ciudad. Ahora mismo me gusta más lo rural que lo urbano y cuando me lo propusieron, todo empezó a encajar rápidamente.

TL: Entonces… ¿supiste pronto cuál iba a ser la creación?
GG-H: Tenía la idea un poco clara, sí. La marca contactó conmigo porque les encajaba, así que pensé en hacer lo que me gusta y darle un enfoque que valiera. Además, todo lo natural va mucho con el ron, la naturaleza, lo salvaje…

TL: ¿Madrid te satura?
GG-H: Vivo en el centro, pero paso mucho tiempo en el campo. Me escapo siempre que puedo. Pero sí, me satura porque llevo toda mi vida viviendo aquí y por eso me apetece tomarme las cosas de otra manera, con un poquito más de calma. Escuchar a los pájaros cantar, el sol, correr con los perros… El ritmo es más lento y parece que el día se alarga, mientras que en Madrid todo es tan rápido… vas corriendo a todas partes, en seguida tienes que volver a dormir… Siempre que puedo me escapo a Candeleda, que está a dos horas.

TL: ¿Cómo te llega la inspiración para Barceló Imperial. Como a los clásicos… vaciando la botella o de forma más pausada?
GG-H: Me gusta beber pero lo asocio más al ocio. Para crear tienes que centrarte, pensar en quién eres tú y quién es la marca. Para la creatividad tienes que tener la cabeza despejada. Luego está fenomenal expandirse, relajarse y tomarte tu roncito. Pero yo soy más de pensar con la cabeza fría.

Guillermo García-Hoz se ha inspirado en la naturaleza para su creación

TL: ¿Cómo te imaginas que van a usar tu diseño los que adquieran esta caja decorada en edición limitada?
GG-H: Pues no lo sé. Una cerámica dentro estaría muy bien, precisamente porque el fondo es negro y los animales son blancos… me gusta la cajita del lobo, pero es un packaging que funcionaría muy bien para la cerámica.

TL: Para los que tenemos niños… ¿los dibujos blancos podrían ser también un lienzo para ellos?
GG-H: También, ciertamente, esas intervenciones me parecen siempre muy divertidas. Cuando somos mayores nos volvemos más minimalistas, pero lo natural igual es decorarlo. Todo abierto.

TL: ¿Las marcas os dan el empuje que a veces los medios no os damos?
GG-H: Para mí es un gustazo trabajar con las marcas. Son un porcentaje muy alto de nuestros clientes, pero también atiendo a clientes particulares. Los medios nos dan empuje porque les gusta lo que hacemos, no sólo porque sea un contenido asociado a una marca. Todo va ligado, todo es importante.

TL: Tras ARCO, ¿echáis de menos aparecer el resto del año en prensa?
GG-H: Nosotros somos decoradores, tenemos la cerámica, la tienda, el estudio, el showroom y el co-working, con lo cual tiempo de aburrirnos no tenemos y estamos encantados con el nivel de trabajo que tenemos. Nos apetece mucho hacer cosas diferentes todo el rato y esta colaboración es así. Tanto los posavasos como el packaging te permiten expresarte un poco más y sobre todo cuando la marca te dice ‘haz lo que quieras’.

TL: Los posavasos son pequeñas obras de arte…
GG-H: Sí, además están numerados. Están basados en el packaging, pero invirtiendo los colores. Están hechos a manos en el Centro Cerámico de Talavera y estamos muy contentos. Vivimos un momento en el que la artesanía se valora un montón y para nosotros es una suerte. Creemos más en el producto, en la sostenibilidad del mismo, de dónde viene el producto, la materia prima que se usa. Tiene varios temas y cumple varios requisitos, desde los posavasos hasta la cerámica, que tienen muy buena acogida entre el público.

Guillermo García-Hoz en pleno proceso creativo

TL: Se dice que el lujo es artesanía…
GG-H: La artesanía a día de hoy en España es un lujo. Las grandes marcas como Hermès o Loewe fabrican artesanalmente. Son muy buenos además porque cuentan con la historia que hay detrás, los talleres, la sostenibilidad… un concepto que va en contra del fast fashion que hemos vivido hasta hace poco. Poner las cosas en su punto de valor me parece lo apropiado.

TL: Tú abogas por lo contrario al fast-movement… ¿Vuelve el consumidor a las tiendas pequeñas en busca de piezas especiales?
GG-H: Eso sería estupendo, la verdad. Hay cosas que se hacen en serio pero que también tienen un gran valor. Nosotros trabajamos con cadenas muy grandes que tienen unos parámetros de sostenibilidad muy importantes. Nos gusta mucho que la gente quiera tener un trozo de nosotros en su casa.

TL: ¿Cuál sería una siguiente compra?
GG-H: Depende de lo que tengas en casa, te recomendaría qué comprar, qué quieres. Nuestros productos se pueden usar de muchas maneras. El ciervo Gerardo lo puedes usar para meter botellas, flores, ramas, colgar bolas de Navidad… La elefanta se puede usar de macetero, botellero… Una cosa que nos gusta de nuestros productos es que son versátiles. Con que te gusten, después ya les vamos a encontrar la utilidad.

TL: Acaba de terminar ARCO, ¿qué balance haces?
GG-H: En ARCO hemos hecho una pieza muy interesante de cerámica con Miki Leal. La Feria siempre me parece interesante, es un punto de referencia. Me sorprende que la gente se sorprenda de que el arte sea provocador. Si el arte no provoca, ¿qué es? Me gusta lo que hay en ARCO y me parece muy bien que haya polémica. Es una manera de hablar de lo que está pasando. Lo que no se dice no existe… pues vamos a hablar de todo. El problema de las cosas es que no se hable de ellas. Si por ARCO y gracias a los artistas, se habla de las cosas, es bueno, se tome luego la decisión que se tome. Hablar de las cosas siempre es bueno.

TL: ¿Cuál es tu próximo reto?
GG-H: De lo que se puede contar… estamos trabajando con una casa en Villanueva de la Vera, con una vecina de Candeleda, ahora más decoración…

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