Entrevistas

Botswana y Japón, los dos destinos de moda para amantes del lujo

Hablamos con el fundador de Bhárad, Francisco Javier López, que en términos de turismo de lujo nos dice que hay que educar al agente de viajes, para enseñarle todas las posibilidades que ofrece España.

Nathalie Biain Ladera. 29/03/2019

¿Qué es para vosotros viajar? Según la RAE (Real Academia Española) significa “trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción”. Sin embargo, sabemos intrínsecamente que representa mucho más. Para todo aventurero, planificar un viaje genera un placer inexplicable, ya que sabe que conocerá nuevas culturas, experiencias, lugares que se quedarán guardados en su memoria por el resto de su vida. Conectará con personas en otro entorno e incluso puede que consiga conocerse mejor a sí mismo durante el viaje.

Puede ser que todo esto haya sido el detonante para que Francisco Javier López creara Bhárad, una agencia de viajes con sede en Sevilla, que propone escapadas a medida y de lujo, adaptadas para gustos exigentes. Informático de profesión, Francisco o Fran, como prefiere que le llamen, emprendió este proyecto hace seis años con una propuesta de viajes personalizada. En la actualidad, él mismo asiste a la mayoría de los destinos con el fin de ofrecer un servicio superior y placentero a sus viajeros.

Francisco Javier López está al frente de Bhárad, agencia de viajes que propone escapadas de lujo a medida

The Luxonomist: ¿Cómo nace Bhárad?
Francisco Javier López: El motivo de crear una agencia de viajes como la nuestra surge en primer lugar porque somos grandes viajeros, amantes ávidos de conocer nuevas culturas y destinos. Por aquel entonces no encontrábamos agencias de viajes que se amoldasen al viajero y personalizasen la experiencia. Todas las agencias que conocía se dedicaban a vender los típicos viajes ‘paquetizados’. Por tanto, esa inquietud de viajar y el deseo de montar un negocio propio, hizo que nos lanzáramos a este proyecto.

TL: ¿A qué se debe el nombre de la agencia?
FJL: Buscábamos un nombre con un fondo detrás, con contenido y con toques asiáticos. Aunque vendemos casi todos los territorios, es cierto que Asia personalmente nos atrae más que otros continentes. En esa búsqueda de nombres surgió Bhárad. Para la mitología hinduista, Bhárad Vāya es un majarshi (un gran sabio).

TL: ¿Qué es lo que más buscan vuestros clientes?
FJL: La personalización total del viaje, la búsqueda del detalle y lo novedoso, lo diferente. También buscan que la persona que les atienda tenga un alto conocimiento del destino y esté siempre disponible para lo que necesiten antes y durante el viaje.

Puedes alojarte en un Ryokan (hoteles tradicionales japoneses) a las faldas del monte Fuji

TL: ¿Cuáles son los destinos más top para sorprender a una persona especial?
FJL: Difiere mucho. Puede ser un safari a caballo en Botswana y disfrutar de un campamento de lujo con una habitación donde darte un refrescante chapuzón en tu piscina privada tras un largo día a caballo… o vivir la experiencia en un ryokan de lujo (hoteles tradicionales japoneses) a las faldas del monte Fuji. Al final, cada viaje es diferente y cada uno es especial para la persona que lo realiza.

En eso tenemos que centrarnos cuando gestionamos cada viaje. Hablar del destino top es muy relativo, pero sí podemos decir que el sur de África con Botswana a la cabeza es el destino más deseado por los amantes de los animales que buscan experiencias diferentes y a la vez alojamientos de lujo. Japón también está muy de moda, pues reúne tradición y modernidad. Australia es un destino que cuenta con muchísimos atractivos porque tiene experiencias cercanas al safari. También hay posibilidad de alojarse en frondosos bosques primarios al noreste del país, con habitaciones sobre los árboles, la experiencia de la gran barrera de coral y por supuesto para los más urbanitas, las grandes ciudades de Sídney y Melbourne.

Los arrozales son uno de los atractivos en los viajes por Asia

TL: Y hablando de gastronomía, ¿cuál ha sido el viaje que más te ha sorprendido? 
FJL: Sin lugar a dudas México, porque es un país que nos enamoró. Su gente, cultura, diversidad de ecosistemas…Todo en un país. Además está su estupenda gastronomía. Aunque el picante es parte intrínseca del mexicano, se puede disfrutar de una variedad increíble de opciones gastronómicas fuera de lo picante.

TL: Organizáis lunas de miel. ¿Qué es lo más exótico que habéis realizado?  
FJL: Sí, las lunas de miel podríamos decir que son nuestros máximos acicates porque son muy exigentes en el sentido de que buscan cosas cada vez más diferentes. Cosas que nadie de su entorno conozca o haya hecho. Nos hacen evolucionar constantemente en la búsqueda de lo más novedoso en el mercado. En este sentido, una pareja quiso sobrevolar en ala delta la Bahía de Copacabana en Brasil, otra realizó un increíble safari a caballo por la sabana africana; y otra que acudió a una especie de ritual (una misa de domingo para nosotros) en Chiapas (México) en la Iglesia de San Juan Chamula, donde una tribu indígena realizaba un ritual decapitando animales como ofrendas a los dioses y bebiendo mezcal.

Indonesia es uno de los destinos más solicitados

TL: ¿Cómo ves el turismo de lujo en España y qué mejorarías del mismo?
FJL: España es uno de los países con más posibilidades de mercado europeo y con posibilidades de crecer, pero no en número de turistas (ya tenemos demasiados) sino en turismo de calidad. Se están abriendo, por fin, grandes cadenas de lujo en nuestro país, en breve desembarca Four Seasons en Madrid y Costa del Sol, St. Regis también abrirá en Madrid, Six Senses en Ibiza… Estas grandes cadenas enfocadas al lujo son fundamentales pues tienen grandes seguidores que viajan a ciertos destinos si hay establecimientos de gran lujo. En ese sentido vamos avanzando, pero personalmente pienso que queda mucho por explotar; hay que educar no al turista, sino al agente de viajes, para enseñarle todas las posibilidades que ofrece España. Fuera del ámbito de las grandes capitales, las opciones son múltiples.

TL: ¿Cuáles son las experiencias más aclamadas por vuestros clientes?
FJL: Son muchas y difieren en base a gustos. Las que más se quedan en el recuerdo normalmente son aquellas que sacan al cliente del radio turístico tradicional y hacen que entre en contacto con la gente local, se relacione con ella. Solo un ejemplo: Siem Riep (Camboya) es un destino muy turístico, pero hay que verlo, porque te maravilla: tras visitar los templos, suelo recomendar que se tome un quad para ir acompañados de un guía hacia el interior, recorriendo campos, aldeas, parando en colegios, interactuando con la gente, sintiendo esa amabilidad, esas sonrisas… Para mí ese es el lujo del viaje, además de la estupenda habitación que me espera en el hotel (risas).

Malasia posee una extensa oferta de alojamientos turísticos

TL: ¿Tienes planes de internacionalizar la agencia? 
FJL: Sí, estamos en ello gracias a la demanda que tenemos de Latinoamérica. Hemos comenzado a realizar estudios y ya tenemos web propia para el mercado mexicano.

TL: ¿A quién te gustaría organizarle un viaje y adónde sería?
FJL: A todo aquel enamorado de viajar y de absorber todo lo que cada destino puede ofrecerte. A todo aquel con esa mentalidad le invito a visitarnos y preparar ese gran viaje que tiene en la mente, pues como dice una cita de Cesare Pavese: “En los viajes no se recuerdan los días, se recuerdan los momentos”.


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