Energías renovables: además de buenas, rentables
Iberdrola eleva su beneficio en el primer trimestre gracias a las inversiones de 5.300 millones de euros en energías limpias y redes inteligentes.
La preocupación por el planeta cada vez es mayor y existe una sólida concienciación ciudadana al respecto. Si bien hace años el cambio climático se veía como un problema lejano, hoy en día ya estamos viviendo de cerca sus efectos. Utilizar fuentes de energía renovable es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, básico para hacer más habitable el mundo en el que vivimos.
Este tipo de energías no emiten CO2, no generan residuos y no contaminan. La electricidad es el vector energético que permite una mayor integración de renovables. Uno de los retos para lograr una transición hacia una economía baja en emisiones es el de descarbonizar al máximo el sector eléctrico. Por otro lado, se pretende fomentar una mayor electrificación, principalmente en el transporte (a través del vehículo eléctrico) y la edificación (a través de la bomba de calor). Este proceso de descarbonización es, además, una oportunidad para crear riqueza, generar empleo y mejorar la calidad del aire.
La inversión en renovables, clave en los resultados
Las renovables son fundamentales para luchar contra el cambio climático, pero, además, son rentables. Ejemplo de ello es Iberdrola, líder eólico mundial, que ha obtenido un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos doce meses.
El crecimiento de todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil, han permitido además a la compañía incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 11,9 % hasta alcanzar los 2.599 millones de euros. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que “estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019”.
Una cartera de renovables correctamente diversificada
El grupo prevé, además, incrementar su capacidad en 8.800 MW a lo largo del periodo 2020-2022. En esta línea, Iberdrola cuenta actualmente con la mayor cartera de proyectos renovables del sector, que supera los 39.500 MW. De ellos, la mayor parte se sitúa en Estados Unidos (más de 17.900 MW) y en la Península Ibérica (más de 10.600 MW). El resto se ubica en Reino Unido (4.300 MW), México (2.600 MW), Brasil (1.900 MW) y resto del mundo (2.300 MW). Esta cartera de proyectos está correctamente diversificada entre hidroeléctrica, eólica y solar, destacando la alta calidad de la de activos eólicos marinos.
Gracias a su apuesta por las energías limpias, Iberdrola es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.