Desconfíe hasta de sus ojos con la inteligencia artificial

El laboratorio de Samsung ha desarrollado un mecanismo capaz de sintetizar las imágenes humanas reales con otras creadas por ordenador, consiguiendo dotar a dichos retratos de movimiento artificial.

Eduardo Payán Moreno. 12/06/2019

El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke conocido por escribir, entre otras, 2001 una odisea del espacio escribió tres leyes relacionadas con la ciencia y su capacidad para avanzar y crecer. La tercera de esas leyes dice así: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia”. El laboratorio de Inteligencia Artificial de Samsung parece que le ha tomado la palabra y ha decidido comenzar a crear magia.

Gracias a los avances de la inteligencia artificial, Samsung ha logrado dotar de movimiento la expresión mundialmente conocida de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci

El invento funciona mediante tres tipos de redes llamadas GANs, Redes Generativas Antagónicas (Generative Adversarial Network, en inglés). Esas redes seleccionan puntos de referencia y los compara y enfrenta a miles de imágenes. Se trata de un tipo de inteligencia artificial capaz de aprender y mejorar con cada experiencia.

Sintetizan imágenes humanas reales con otras creadas por ordenador. Son redes antagónicas porque se enfrentan unas a otras para detectar errores, corregirlos y generar datos auténticos. Es decir, cada vez serán más precisas y por tanto cada vez será más complicado comprobar su veracidad. Las fake news visuales no han hecho más que empezar.

La inteligencia artificial dota de movimiento a las grandes obras de arte de la historia

Leonardo da Vinci y su “sfumato” lograron crear el más famoso de los retratos y la más enigmática de las sonrisas. Quinientos años después la sonrisa se ha borrado, la Mona Lisa ha despegado sus labios y ha comenzado a hablar. Las oportunidades son extraordinarias. No es difícil imaginar la posibilidad de añadir volúmenes, entornos 3D y la mismísima Gioconda podría presentar el informativo con más de cinco siglos a su espalda.

Estos nuevas invenciones también tienen consecuencias negativas, ya que se podrán utilizar imágenes con fines malintencionados, en los que no podremos distinguir lo que es verdadero o falso

Cualquier avance es digno de alabanza, otra cosa es el uso que se le pueda aplicar o los problemas éticos que se pueden producir por la utilización malintencionada de esta magia del siglo XXI. No tome como cierto todo aquello que sus ojos le hacen llegar a su cerebro, puede que Abraham Lincoln le quiera vender alguna bebida isotónica o Las Meninas al completo le oferten algún crucero a precio de Velázquez.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba