Madrid, una de las tres ciudades más atractivas para el lujo
Las tiendas a pie de calle de las principales capitales europeas como Londres o París se convierten en los principales atractivos de los consumidores y el motor económico del retail del lujo.
El auge del comercio electrónico no frena en absoluto la muestra de interés de los inversores por las tiendas de lujo y retail en ciudades cosmopolitas dedicadas al high street retail. Así lo apunta la sexta edición del «Informe sobre el mercado de high street», elaborado por la consultora Gesvalt.
El retail inmobiliario de alta gama está más vivo que nunca y nos deja ciudades bellas para transitarlas y hacer shopping de alta gama. Este retail alcanzó la friolera de cifra de 3.800 millones de euros de inversión en 2018 en España. Entre los que destacan los locales a pie de calle con localizaciones prime. Cada vez hay menos locales top a pie de calle, con lo cual, si una firma de lujo quiere ubicarse en el high street retail de las principales ciudades, debe sumarse a la subida de precios.
Europa lidera el crecimiento de rentas de lujo
Nueve de las seis ciudades analizadas se ubican en el continente europeo. En concreto, Londres y Madrid ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Les sigue Estocolmo, Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich.
Madrid sigue en la pugna como tercera ciudad del mundo donde más han crecido las rentas del retail lujo, únicamente superada por dos ciudades icónicas como París y Londres.
Aunque el comercio electrónico de las marcas de lujo está en auge, las localizaciones prime siguen teniendo aún más atractivo para los consumidores, por lo que, el e-commerce no se ve como una amenaza a que el retail en high street detenga su apetito inversor, es más lo refuerza. Madrid se ha convertido en un atractivo galáctico para las grandes marcas de lujo y los datos lo confirman a esta fecha.
Dos son los informes que confirman el extremo de que Madrid es una ciudad de lujo con nada que envidiar a Londres, y cada vez más cerca de París. Los informes que confirman esto son «Global Luxury Retail 2019», de la consultora internacional Savills, y el «Informe sobre el mercado de high street», elaborado por la consultora Gesvalt. Dos informes que ratifican a Madrid como una ciudad de presente y futuro inversor para las marcas de alta gama.
Londres se consolida como la principal cuidad del lujo en Europa
París crece en rentas de alquileres de lujo, a pesar de los chalecos amarillos. En concreto, han aumentado un 20 % este último año. Destaca como calle icono en la ciudad de la luz, la parisina Avenue Montaigne, siendo la calle de lujo que más ha aumentado sus precios, pasando de 15.000 euros/m2 a 18.000 euros/m2 al año. El travel retail chino de lujo tiene mucho que ver en estos datos, ya que el turismo chino de lujo no para de crecer. Como segunda ciudad del retail lujo, aparece de nuevo Londres, que todavía esquiva el efecto del futuro incierto del Brexit. Londres lidera el retail de lujo con la apertura del 9,6 % de las tiendas en el mundo.
Según destaca el informe Global Luxury Retail 2019, de la consultora internacional Savills, Londres ocupa la primera posición en cuanto a aperturas de tiendas de lujo, con una cuota de inauguración del 9,6 % de locales dedicados exclusivamente a alta gama a escala global. Con estos datos, Londres sigue demostrando su fortaleza en el mercado mundial, pese a la gran incertidumbre del futuro Brexit. En 2017 la capital inglesa ocupaba la cuarta posición del ranking, sin embargo, ahora la cita londinense ha conseguido ser un gran activo para los retailers e inversores de lujo mundial, superando a París, Tokio y Singapur, ciudades que reinaban el año pasado.
Las calles Serrano y Ortega y Gasset de Madrid, las reinas del lujo en la capital
Madrid sigue enamorando a retailers de lujo y posee dos calles en la milla de oro que se llevan la palma de nuevo. Se tratan de Ortega y Gasset y, como no, la icónica calle Serrano, que año tras año eleva su fuerza, destacando como calle más atractiva del lujo madrileño. Ortega y Gasset se cotiza altísima, ya que sus rentas crecen a ritmo vertiginoso. A esta fecha tiene un valor en rentas de 2220 euros/m2/año.
Desde Savills su director de retail comenta algo que tiene gran contenido para elegir a Serrano frente a otras zonas como calle del lujo por excelencia: “No obstante, estamos observando cómo muchos operadores de alta gama prefieren ubicarse en la calle Serrano, donde las rentas oscilan los 2.967 euros el metro cuadrado por año, una tendencia que se está produciendo en los últimos años y que prevemos que dure en el tiempo. Sin duda, la capital de España sigue estando en el punto de mira para las marcas de lujo. Prueba de ello es la galería comercial, de más de 10.000 metros cuadrados, que abrirá sus puertas el año que viene en el complejo Canalejas, junto al primer Four Seasons de España”, afirma Martín.
Las tiendas de lujo disfrutan de un futuro prometedor
A escala internacional seis de las nueves ciudades comentadas por la consultora Savills se ubican en el continente europeo. Londres y Madrid ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. A continuación de Madrid le sigue Estocolmo, Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich. Destacar a Hong Kong como ciudad en la cual el aumento del gasto turístico ha respaldado la confianza de los consumidores de lujo. Esto hace que las rentas se vean muy incrementadas en zonas prime en ejes comerciales a pie de calle con locales del high street de lujo.
A escala mundial, las marcas de lujo abrieron nuevas tiendas en 85 ciudades durante 2018. Una cifra que dista a la registrada en 2017, año en el que las marcas de alta gama abrieron nuevos locales en 118 ciudades, lo que se traduce en una disminución del 16 %. Estos datos sugieren que las marcas de lujo están alineándose hacia otros mercados más centrales, estratégicos y, a menudo, con menor número de tiendas de esta tipología.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.