Hogar

Las mujeres toman el control de las compras por Internet en el hogar

Casi la totalidad de los hogares españoles acceden al menos una vez a Internet a lo largo de una jornada y las compras son su destino favorito.

The Luxonomist. 27/06/2019

La cifra confirmada en la segunda oleada del Estudio General de Medios refleja que la penetración de Internet en los hogares españoles es masiva. Ya sea a través de acceso fijo o móvil, la gran mayoría de las familias utilizan la web a diario y en muchas ocasiones las compras son el destino final de sus inquietudes por la web. Un objetivo que ha despertado el interés de las grandes firmas de lujo del mundo, que vuelcan en Internet sus colecciones en busca de un cliente rápido y con gran poder adquisitivo.

El dato aportado por el EGM indica que por primera vez se ha superado la cota del 80 % de penetración para Internet en un día promedio, cifra muy diferente a la recogida en 1997 (la primera vez que se preguntó por este tipo de acceso), que era del 0,9 %. Un dato muy revelador que trae consigo además una evolución del parámetro utilizado por el EGM para aplicar este tipo de sensibilidades.

Las compras por Internet realizadas desde el hogar no paran de crecer

El Estudio General de Medios ha decidido cambiar la categoría de rol familiar para las “amas de casa” que ahora pasan a llamarse RCH. Un concepto tan novedoso como vanguardista, que bajo esas siglas engloba lo que desde la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) catalogan como Responsable de Compras Habituales en el Hogar.

En realidad, se trata de un mero cambio de nombre, ya que el concepto “Ama de Casa” se modificó en el EGM en el año 1992. Hasta ese momento, las opciones de Rol Familiar eran “Ama de Casa”, “Cabeza de Familia” y “Otros”. A partir de entonces, quedó definida la figura del “Sustentador Principal”, como la persona que aportaba más ingresos para el mantenimiento del hogar, y la categoría de “Ama de Casa” como la persona que decidía las compras habituales del hogar, entendiendo que ambos roles podían ser desempeñados por hombre o mujeres, sin ningún tipo de distinción o preferencia.

Las compras por Internet son uno de los principales objetivos de los accesos a la red

Más adelante, en 1998, se decidió reemplazar en los informes del EGM la nomenclatura “Cabeza de Familia” por “Sustentador Principal”, pero se mantuvo inalterable el término “Ama de Casa”, motivo por el que finalmente ha sido sustituido por Responsables de Compras Habituales en el Hogar.

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 136 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios y consultores).


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