Economía

La presión del sector afecta a Daimler

Pese a la decepción que genera un nuevo profit warning en menos de un mes, creemos que la base del negocio de Daimler continúa siendo razonablemente sólida.

Daimler ha prepublicado resultados correspondientes al segundo trimestre de 2019 y han estado significativamente por debajo de lo previsto en EBIT (-1.600 M euros vs 2.300 M euros BS(e) y 2.640 M euros en 2T’18) debido principalmente a dos efectos no recurrentes:

  • Provisiones por los Airbags de Takata (1.000 M euros)
  • La ampliación de los gastos vinculados a la investigación del Diésel en Alemania, que aumentan en 1.600 M euros (la compañía nos comenta que incluyendo la cifra aportada hasta ahora el impacto total sería de ~2.500 M euros).

Estos efectos comentados, vendrían a sumarse al profit warning de la compañía en Junio (21/06) que ya supusieron una rebaja del guidance’19. Así, ahora esperan un EBIT’19 para todo el grupo «significativamente por debajo del de 2018» (implica caídas superiores al -15%) frente a «en línea con el de 2018» antes (-5%/+5%) que compara con -3,8% consenso y -6% BS(e) hasta ahora.

 

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Por divisiones, la rebaja de guidance se centraría principalmente en:

  • Mercedes (60% EBIT recurrente) rebaja su expectativa de márgenes al 3%/5% (vs 6%/8% antes y 7,2% BS(e)).
  • Vans (8% EBIT recurrente) espera ahora unos márgenes de -15%/-17% (vs -2%/-4% antes y -3% BS(e)).

Más allá de lo anterior, la compañía nos confirma que el negocio en Mercedes (60% del EBIT de DAI) se está viendo lastrado por la desaceleración global de la demanda y por una menor disponibilidad de producto (entendemos que por problemas en la cadena de suministro en EE.UU.), lo que supondría una rebaja del guidance operativo ex – extraordinarios en -100 pbs (que lo dejaría en el rango de márgenes en 5%/7% vs 6%/8% antes). Si bien esta rebaja no es crítica no deja de poner de manifiesto la presión actual en el sector, especialmente en los fabricantes alemanes afectados por la guerra comercial (Mercedes y BMW).

 

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Así, pese a la decepción que genera un nuevo profit warning en menos de un mes, creemos que la base del negocio continúa siendo razonablemente sólida y el mercado ya descuenta un entorno muy exigente (márgenes de Mercedes de <4% en recurrencia vs ~8,5% de los últimos 10 años), lo que justificaría que las caídas sean limitadas. COMPRAR. P.O. 65,50 euros/acc. (potencial +40,41%).

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

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