Entrevistas

Camila: «Tenemos que vivir lo que vamos a escribir»

El grupo mexicano Camila llega a España para presentar su cuarto trabajo discográfico: 'Hacia Adentro', un disco de baladas con mucho ritmo e influencias rockeras.

Esther Vila. 29/07/2019

Camila se forma como grupo en 2005 y tengo que deciros que es uno de esos grupos que el día que se cruzan en tu camino por casualidad, te invitan a descubrirlos. Baladas al más puro estilo romántico, con unas letras potentes, con una banda detrás que acompaña sus temas pegadizos, pero bien estructurados. En cuanto a los resultados, son todo un éxito, han conseguido varios discos de Oro, Platino y diamante, así como cuatro Grammy Latino.

El dúo mexicano desembarca en España con un nuevo trabajo, Hacia Adentro, el cuarto de su carrera. En la actualidad, la música ya no solo son discos, así que editan su trabajo en formato físico y en digital. El primer sencillo de la banda, Te confieso, nos deja ver cómo sus baladas siguen estando a la altura, lo que les ha llevado a superar los 40 millones de visualizaciones.

Mario Domm y Pablo Hurtado son los dos integrantes de Camila, un grupo musical que se formó en el 2005 y que cuenta con cuatro discos en su discografía

El grupo mexicano Camila presenta en España su nuevo disco ‘Hacia Adentro’

The Luxonomist: Por hacer un apunte rápido a vuestra carrera, ¿podríamos decir que Camila se hace grande con su primer disco Todo cambio? Si no estoy equivocada, vendió muy rápido 200.000 copias en México y 90.000 en Estados Unidos…
Camila: Sacamos un tema para una telenovela. Sonó mucho en la radio e hizo que vendiéramos los primeros 10 mil discos….En la discográfica se pensaron en seguir trabajando el disco de Camila, pero alguien dentro se arriesgó con nosotros y con el tema ‘Todo cambio’. ¡Vendimos 1 millón de discos! Camila es una banda que ha querido sonorizar la vida de las personas, no hacer canciones de verano. Con esa premisa hicimos un primer disco, un segundo (que también vendió un millón de discos) y así hasta ahora, que estamos presentando ya nuestro cuarto disco.

TL: Si tuvieseis que elegir un tema en esta primera etapa ¿cuál sería ese tema que de alguna forma ha conseguido tener un significado especial para vosotros?
C: ‘Solo para ti’ es de nuestras favoritas. Todavía ahora, cuando la tocamos en directo, siempre conectamos con esa canción. Tiene algo especial, algo muy fuerte que me hace conectarme con la música, con el sentimiento. Fue el tema de una película, la primera vez que hacíamos un tema para una película. Es una canción con una estructura un poco diferente, y pensamos que era un riesgo, pero fue la que nos abrió las puertas en Sudamérica. En Argentina y en Chile fue el primer single que se trabajó, así que le tenemos un particular cariño a este tema.

El grupo se inició en el mercado musical creando canciones para telenovelas, algo que les reportó mucho éxito y les permitió empezar a grabar sus propios discos

Canciones muy cuidadas en estructura, sonoridad y letra

TL: La estructura de vuestros temas suele tener este toque particular. Son canciones que crecen, suben, bajan… 
C: Cuidamos mucho la dinámica de las canciones. Es difícil expresar esto hoy en día en la música. Ahora la música es muy lineal. El volumen del primer acorde y del último es el mismo, lo contrario de Camila, cuando la onda de sonido empieza pequeña y luego se pone grande.

TL: ¿Vuestras composiciones son historias vividas? Siempre he pensado que es imposible escribir sobre el alma si no se siente. Vuestras letras y melodías son de esas que te ponen los pelos de punta…
C: La idea de cada canción que escribimos es precisamente eso. Por eso tardamos tanto en hacer los discos, porque tenemos que vivir lo que vamos a escribir, así que buscamos perspectiva para poder trasmitir esa energía y sintetizarla en una canción. Meter una historia en 3 o 4 minutos no es nada fácil, lleva tiempo y el mayor tiempo que gastamos es esperándola.

Mario Domm confiesa que la parte que más le gusta de su carrera es sentarse a componer las canciones

Mario Domm, además de cantante, es compositor de grandes estrellas latinas

TL: Sé que has estudiado música desde pequeño, y ahora eres compositor, interprete, productor y “multiinstrumentista”. En definitiva, un músico de nacimiento. En tu carrera has compuesto temas para Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Thalía…. Se que tu eres de los que aman la música, incluso creo que tienes tu propio estudio de grabación en Los Angeles. ¿Podrías decir cual de todas estas facetas de “músico” es con la que te sientes más identificado?
Mario Domm: Si tuviese que escoger una, de compositor me gusta más. Cantar es un plus. Pero pensar algo, decirlo, escribirlo, ponerle sentimiento, cantarlo, o que lo cante otro, y que forme el sound track de la vida de las personas, es algo muy excitante.

TL: En los últimos años en España están desapareciendo los programas musicales en los que los artistas presentaban sus trabajos, y le hemos dado la vuelta para que los artistas juzguen a los que quieren serlo. ¿No crees que es la pescadilla que se muerde la cola?  Me explico, ¿no crees que hacer programas para elegir a artistas que luego pueden tener una carrera profesional, pero no hacer programas para promocionar esas carreras, incluidas las de artistas consagrados, es algo retorcido?
MD: Después de participar como jurado en uno de esos programas me di cuenta que la música es lo menos importante. Fue una experiencia que gocé. El equipo era divino, pero a mi me da mucho sentimiento que los chiquitos se vayan a casa sin nada, y los que ganan, también se van sin nada. Es extraño, porque el pretexto es la música, pero es un programa que habla de otra cosa, es un ‘reality show’.

Pablo Hurtado también confiesa disfrutar mucho de la parte de composición de la música, pero afirma que cantar y tocar en directo ante el público es lo que más le apasiona

Irrumpieron con éxito en el mercado español gracias a sus baladas explosivas y con influencias del rock

TL: Eres el guitarrista y coproductor de Camila, y sé que también has dedicado mucho tiempo al estudio de la música, eres productor e ingeniero de audio, así que te hago la misma pregunta que a Mario: ¿En qué parte de todo el proceso que llevas a cabo en la música te sientes más cómodo?
Pablo Hurtado: Disfruto mucho la parte de producción y grabación. Es el momento en el que puedo explotar mi creatividad, puedo diseñar sonidos con la guitarra eléctrica, y me gusta crear las distintas capas sonoras con las que puedo pintar el cuadro completo, esa búsqueda de sonoridades, un ensamble de guitarras que se hablen entre ellas, o con la voz… Todo eso me encanta, pero si tengo que escoger, tocar en vivo es algo que me apasiona, una experiencia que no cambiaría. Estas frente a la gente, interactúas con los músicos. Es mucha energía que es imposible replicar en una canción grabada.

TL: Es verdad que has participado también en el teatro?
PH: Toque en teatro musical cuando estaba estudiando y me ayudo mucho, porque fue de las primeras veces que toque en escenarios. Fueron temas complejos y me hicieron aprender mucho.

TL: En Camila, ¿qué dirías que es especial y diferente al resto de baladistas?
PH: Creo que al menos cuando surgió Camila, algo que nos hizo distintos, aunque empezamos siendo un grupo de baladas, teníamos ese power balance que no estaba tan presente en el pop en español. Tener baladas con mucha influencia de rock, mucha explosividad… Siento que eso es algo que nos dio un lugar especial.

La música de Camila comienza relajada, pero va creciendo para después explotar, uno de los signos más característicos de sus canciones

Camila presenta su nuevo disco: Hacia adentro

TL: En varias ocasiones os hemos visto emparejados con REIK, y la verdad es que siempre me ha parecido una buena unión. ¿Qué podríais contadme sobre estas colaboraciones? ¿Tenéis prevista alguna colaboración con algún otro artista?
C: Camila es una banda muy bipolar. Hacemos música muy relajada que luego explota y creo eso es parte de nuestro sello de identidad. Todo eso va conjunto con los textos, que también son muy importantes. Con respecto a las colaboraciones, siempre que sean naturales y que sumen al arte, nos encantan, pero si son por pretensión o lo que buscan es un fan base, no nos interesan.

TL: ¿Por qué elegisteis Venezuela como escenario para vuestro vídeo clip presentación?
C: El director del vídeo, Nuno Gomez, es venezolano y él nos propuso hacerlo allí. Tiene un equipo de gente impresionante, conoce las localizaciones y nosotros confiamos plenamente en él. Venezuela es un país que nos recibió con los brazos abiertos desde el principio, así que es un pequeño homenaje.

El cuarto disco de Camila se llama ‘Hacia Adentro’ y posee canciones en la que los componentes del grupo expresan abiertamente su opinión sobre temas sociales

TL: En este disco me he fijado en el tema Cianuro y Miel. Es una historia muy actual…
C: Esta fue la ultima canción que escribimos para el disco. Queríamos tratar un tema menos profundo y dar un toque relajado. Hablar de erotismo, el coqueteo por las redes sociales es algo que esta pasando ahora en la sociedad. Tenia ganas de hacer una fotografía para que cuando esto pase o evolucione, recordar como era.

TL: Energía, sin embargo, la entiendo como una crítica a ese mundo en el que sólo importan los datos, las cifras.
C: Es una canción de protesta disfrazada de canción de amor. Tenía ganas de mostrar mi postura interna. Veo como a los chavales que están empezando ahora los explotan para ganar dinero, y después los sueltan y se dan cuenta que los usaron.

TL: Por último, ¿cuando volvéis por España? ¿Tenéis una gira prevista por el país?
C: Esta es la primera visita de muchas. Volvemos en septiembre y tenemos planeada una gira de conciertos para el año que viene.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies