Descubre el mundo de las flores y sus secretos con Christin Geall

La floricultura y florista Christin Geall hace un repaso de su trayectoria e inicios en el diseño floral, que le han llevador por todo el mundo mostrando sus conocimientos y diseños.

Christin Geall no es la típica diseñadora de flores. Se curtió de joven siendo la protegida de una afamada herbolaria y cultivó su primer jardín en una isla remota. Después dejó la floricultura por otra pasión: la literatura de no-ficción. Con los años volvió al campo a cultivar flores y tiene un taller en la ciudad de Victoria, en la Columbia Británica. Cultivated by Christin es el blog donde cuenta sus últimas peripecias.

Christin Geall sabe que es un lujo arrancar de su jardín las flores que le apetece.
Christin Geall sabe que es un lujo arrancar de su jardín las flores que le apetece para crear espectaculares diseños florales

The Luxonomist: Eres una maestra del color y el diseño. ¿Llegaste a este nivel instintivamente o por persistencia?
Christin Geall: ¡Gracias! Hace unos años me inscribí en un curso de teoría del color en una escuela de arte. Durante tres meses mezclé colores y pinté pequeñas piezas de papel. Fue muy difícil, como yoga para los sentidos, que me estiraba para ‘ver’. En mi trabajo floral me atraen los esquemas de colores análogos. Aspiro a la armonía, no a la interrupción. Sin embargo, cuando miro fotografías de diseño de interiores, papeles murales juguetones y espacios históricos dramáticos, me invade la bravuconería. Como dice Ariella Chezar: ‘Coge el trabajo que no crees que te guste. Te empujará creativamente’

En cuanto a mis diseños, creo en la persistencia, en la práctica. Tengo un gran variedad de flores en mi jardín. Es un lujo poder escoger y cortar la flor del color o la forma que mejor se acomode al arreglo en que estoy trabajando. Trato de crear algo hermoso todos los días, ya sea escribiendo una frase, tomando una fotografía o diseñando un arreglo.

F, G, H La floricultora y diseñadora es también una experta en literatura de no-ficción. Su blog se llama Cultivated by Christin. Fotografía Christin Geall
La floricultora y diseñadora es también una experta en literatura de no-ficción.

TL: Trabajaste con la herbolaria Heidi Schmidt en Massachusetts . ¿Por qué fue tan especial tu estancia allí?
CG:  Mi relación con Heidi fue (y todavía es) muy especial. Ella me tomó bajo su protección cuando tenía diecinueve años y me tuteló en la larga tradición femenina de la curación. Además, Martha’s Vineyard -una isla frente a la costa de Massachusetts- es simplemente idílica. Cada verano durante la universidad, trabajé en el jardín, hice arreglos de flores, armé macetas, cociné con hierbas de día y de noche me sumergía desnuda en el mar.

C, D y E La diseñadora estuvo en Cambo State House, Escocia, como florista residente. Fotografía Christin Geall
La diseñadora estuvo en Cambo State House, Escocia, como florista residente.

Con la ayuda de la herencia de su madre, Christin Geall decidió apostar por su sueño

TL: ¿Qué fue lo que te llevó a cultivar tu primer jardín en una remota isla de la Columbia Británica con apenas 24 años?
CG: ¡Gran pregunta! El deseo de conocerme a mí misma. Cuando era joven navegaba por la vida instintivamente. Así fue precisamente como, a los veinticuatro años, con más millas aéreas que sentido, me encontré mirando bienes raíces en una pequeña isla con una población en invierno de sesenta habitantes. El anuncio de periódico describía el lugar como ‘El Caribe de Canadá’. La isla era rústica, casi romántica; no tenía electricidad ni agua corriente. Yo quería un cielo brillante, como el de la Martha’s Vineyard, una playa extensa y allí estaba: una amplia franja de arena blanca orientada al sur, una bahía de plata, beige y azul. ¡Oh!, pensé cuando vi los lotes en venta, la belleza puede justificar todo lo que vas a hacer a continuación. Creí que mi madre habría aprobado que invirtiera su dinero en una experiencia de regreso al campo. En los cinco años que pasaron desde la muerte de mi madre había gastado la mayor parte de mi herencia viajando y comprando antigüedades, alfombras, muebles de caoba. Creí que podía permitirme el lujo de vivir en el limbo: tenía el dinero y el tiempo para hacerme a mí misma a medida que avanzaba. Pero tuve que detenerme e invertir lo que me quedaba en esa tierra. ¡Esperemos que esto lo explique!

Una composición sublime en tonos rosa pálido con dalias, rosas y crisantemos. Fotografía Christin Geall
Una composición sublime en tonos rosa pálido con dalias, rosas y crisantemos.

TL: ¿Nombrar tres principios aprendidos de Zita Elze?
CG: Con Zita Elze en Londres, aprendí: 1. Vive en una ciudad importante si quieres aprender arquitectura y el arte de una manera seria. 2. Ningún detalle es demasiado pequeño. 3. Conecta los puntos: el arte no existe sin contexto y el diseño floral está formado por fuerzas políticas, económicas y ambientales.

Ramas de peras, amaranthus, dalias y más para este delicado centro de flores. Fotografía Christin Geall
Ramas de peras, amaranthus, dalias y más para este delicado centro de flores.

TL: ¿Y de Erin Benzakein (Floret)?
CG: Erin es una maestra maravillosa y su pasión por crecer, inspiradora. Los tres días que estuve en Floret me cambiaron. Aprendí a honrar los virtudes que tenía y dar forma a mi negocio hacia esos talentos. Lo fundamental que es el marketing y cómo usar las redes sociales para crear comunidad y llegar a los clientes. La importancia de no subestimar ni infravalorar las flores que cultivo.

C, D y E La diseñadora estuvo en Cambo State House, Escocia, como florista residente. Fotografía Christin Geall
Su blog se llama Cultivated by Christin y comparte sus experiencias y conocimientos como florista

Defiende el oficio de florista, frente a las voces que dicen no es un trabajo real

TL: Eres floricultora y florista. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ambas profesiones?
CG: Lo mejor de cultivar de flores es ver una flor que has sembrado, florecer. La alegría es doble si es una planta nueva para ti. Nunca me cansaré de esa magia: es un trabajo conmovedor. La parte más difícil es determinar los precios de mi producto, asegurándome de tener una ganancia justa por tallo. Como florista, lo mejor es transmitir la pasión por las plantas. La peor parte es ser una florista real. Las personas no tienen mucho respeto por la profesión, la consideran banal, femenina o de alguna manera carente de inteligencia y, por lo tanto, desestima el trabajo. Por ello uso el término «diseño floral» sobre la floristería. Aunque la percepción está cambiando, es lenta.

Christin sigue el consejo de Ariella Chezar_ "Toma el trabajo que no te guste. Te empujará creativamente”. Fotografía Christin Geall
Christin sigue el consejo de Ariella Chezar: «Toma el trabajo que no te guste. Te empujará creativamente”

TL: ¿Cómo fue su experiencia de ser una ‘florista en residencia’ en Escocia? ¿Simplemente tocaste la puerta del Cambo Estate?
CG: Escribí una gran carta de propuesta. Los escritores y los artistas han sido apoyados con residencias creativas para desarrollar nuevos trabajos. El Cambo House & Country Estate recibe a jardineros de visita, así que pensé que el diseño floral podía unir el espacio interior y los exteriores, ser un puente entre lo doméstico y lo salvaje. Exploré e identifiqué plantas, diseñé teniendo en cuenta el marco histórico, ayudé en el jardín y exploré los alrededores de la finca. Me di cuenta de que mi trabajo requería a tres profesionales: un jardinero sofisticado, un diseñador y un fotógrafo. (No cuento al escritor, aunque debería). Realizar todo el trabajo a niveles óptimos durante cinco días seguidos fue agotador; más difícil de lo que pensaba.

Christin ultimando los detalles de una de sus creaciones
Christin ultimando los detalles de una de sus creaciones

Japón, Marruecos y Sudáfrica destinos donde a Christin le gustaría organizar tours florales

TL: ¿Conoces algún otro lugar en el mundo donde puedas ser una ‘florista en residencia’?
CG: Sí, en Villa Lena en Toscana.

TL: ¿Qué jardín o parque le gustaría visitar?
CG: Me gustaría hacer tours florales/botánicos en Japón, Marruecos y Sudáfrica, tanto en lugares salvajes como en jardines cultivados. De hecho, me encantaría dirigir/planificar/organizar viajes así. ¡A quien lea esto.. que me escriba un correo electrónico si está interesado!.

Cerca de Navidad, las flores coronas del Inca la inspiraron para este diseño. Fotografía Christin Geall
Cerca de Navidad, las flores coronas del Inca la inspiraron para este diseño.

TL: Si pudieras visitar un jardín en la historia, ¿cuál sería?
CG: Me encantaría haber estado en el Royal Botanic Gardens en Kew durante la gran edad de la exploración botánica en el siglo XVIII y principios del XIX. No eran muchas las mujeres, por supuesto, pero debió haber sido un momento tremendamente emocionante.

Christin se surmergió durante tres meses en un curso de teoría del color. Resume su experiencia como un yoga para los sentidos. Fotografía Christin Geall
Christin se sumergió durante tres meses en un curso de teoría del color.

TL: ¿Qué libros de jardín y flores recomienda?
CG: Me encanta (y enseño) la narrativa de no-ficción con eso en mente: Beverley Nichols, un escritor inglés divertido que escribió libros de jardinería en los años 40; ‘The Paper Garden’ de Molly Peacock, un libro excepcional sobre una mujer del siglo XVIII que a sus 70 años descubre el arte del collage botánico; y ‘Still Life With Oysters and Lemon’  por Mark Doty. Si tuviera que elegir un  gran libro de flores  sería ‘The Cutting Garden‘ de Sarah Raven. Tuve la oportunidad de conocerla y todavía está descubriendo nuevas flores para su uso en el diseño.

Resume su experiencia como un yoga para los sentidos. 
Resume su experiencia como un yoga para los sentidos.

TL: ¿Cuál sería su consejo para un futuro florista?
CG: Hacer las matemáticas. ¿Puedes permitirte ser un artista? Si puedes, especialízate. Encuentra un nicho, aspira a una buena educación botánica y de negocios y ve a por ello. Si no puedes permitirte el lujo de ser un florista ahora, encuentra un segundo trabajo para mantenerte y mientras tanto, trabaja en tu jardín o haz de voluntario en un jardín botánico. Aprende sobre las plantas. El programa mundial WWOF (Workers on Organic Farms) es fantástico y accesible.

Dentro de su formación, la floricultora fue bacaria en el Royal Botanic Gardens de Kew, Inglaterra.
Dentro de su formación, la floricultora fue bacaria en el Royal Botanic Gardens de Kew, Inglaterra.

TL: Tienes conocimiento botánico, don de palabra y ojo de fotógrafo. ¿Cuándo sale tu libro de flores?
CG: ¡Ah! Hice un trato conmigo misma: si llego a tener 10K de seguidores en Instagram me acercaré a un editor canadiense con una propuesta. Pero no estoy allí todavía y, francamente, tal vez necesite 100K seguidores estos días.

*Fotografías de Christin Geall.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio