La ‘app’ que acompaña a las mujeres hasta su casa

Sandra, Nuria y Lucía han desarrollado la aplicación 'When and Where', una 'app' destinada a mujeres, que registra los recorridos que estas realizan, notificando cualquier anomalía o peligro.

Sandra Barneda. 23/09/2019

Para construir sobre la narrativa apocalíptica de nuestros jóvenes, es necesario contar las proezas de las que son capaces. La creatividad y el talento no sólo mueven montañas, sino que ayudan para solucionar brechas sociales difíciles por el momento de erradicar. Una de ellas es la emoción que niñas y mujeres sienten cuando vuelven solas a casa: no es otra que el miedo. Acelerar el paso, mirar a un lado y a otro y, evitar calles demasiado oscuras o lugares demasiado solitarios. Para esa situación de desprotección, tres adolescentes del instituto público Velázquez de Móstoles han creado la app –When and Where- (Cuando y Donde) para que las mujeres se sientan más seguras cuando vuelve a casa solas.

Sandra, Nuria y Lucia, de quince y dieciséis años, son las artífices de esta aplicación que llegó hace unos meses al merecido tercer puesto, medalla de bronce, en el concurso internacional de innovación tecnológica celebrado en San Francisco. Ellas, después de quedar impactadas por la muerte de la joven Laura Luelmo que, salió a dar un paseo y nunca volvió, decidieron desarrollar la idea de crear una app que notificara de cualquier anomalía si la usuaria se detenía o se desviaba del destino“Queríamos hacer algo que también nosotras pudiéramos utilizar porque también nos hemos sentido inseguras por la calle”-manifestó Lucía para explicar el embrión de When and Where, aplicación gratuita que ya suma más de diez mil descargas y está preparando su versión en castellano.

La aplicación gratuita registra el recorrido que realiza la persona y detecta cualquier anomalía, desvío o detención del usuario

Una aplicación que ayuda a resolver problemas sociales en los que se debería poner más atención

Quedar terceras de más de dos mil proyectos presentados es una proeza que tendría que haber llenado más paginas y titulares de lo que ha hecho. Ellas, con la sensibilidad y el talento, han logrado crear una aplicación que cualquiera puede descargarse y sentir paliado su miedo a recorrer sola un parque, salir a correr o volver de noche a casa – “Es una pena que tengamos que estar creando esta app niñas de quince años”- Estoy convencida que existen ideas tan brillantes como las de Lucía, Nuria y Sandra que precisan de encontrar la financiación para salir a la luz y brillar sobre aquellos problemas sociales que, los que están en el escenario, no logran dar con la solución.

Ellas, seguramente por jóvenes, se dejaron llevar sin pensar en la dificultad o, incluso en la probabilidad de no alcanzar nada y ¡lo lograron! Son un perfecto ejemplo sobre el que hay que poner el altavoz. Ellas aprovecharon su vulnerabilidad, su fragilidad sobre un problema social no resuelto para crear sobre él y tender una ayuda. Todas mujeres, todas jóvenes que se apuntan a la tecnología. Esta app es una demostración que los finales pueden cambiarse, creando principios distintos. Sólo es cuestión de motivar, creer y dar luz a proezas como éstas, salidas desde el mismo talento movido por un sólo objetivo común: contribuir a hacer una sociedad mejor.

Subir arriba