BEATRIZ LUENGO: «La suerte te sube, el talento te mantiene»

Amalia Enríquez. 25/10/2019

“Un paso adelante” la puso en la órbita de la fama, pero su verdadero reconocimiento le llegó como compositora para grandes artistas. Directora de su propia escuela de danza en Madrid, Beatriz Luengo se lanza ahora a la aventura de escribir. “El despertar de las musas” (ya en las librerías) es su debut  literario, un reivindicativo y muy personal homenaje a 12 musas inspiradoras que no fueron reconocidas en su época

The Luxonomist: ¿De verdad crees en las musas?
Beatriz Luengo: La idea del libro es redefinir las musas que no son esos seres delicados y lánguidos que posaban a las órdenes de un pintor. Las musas son (y eran) mujeres sin las cuales no existiría la «teoría de la relatividad», la vacuna de la sífilis, la obra musical «Réquiem en Re menor» o los cuadros de Dalí. Mujeres que aportaron intelectualmente y creativamente en miles de avances que, a día de hoy, le admiramos a Einstein, Mozart, Dalí… y que sin esas mujeres no existiría. De esto habla mi libro, de 12 mujeres que existieron y que apenas se conocen y te dejaran con la boca abierta sus historias e injusticias.

TL: ¿Escribir es una forma de terapia?
BL: Para mí sí. Siempre lo ha sido, no encuentro una forma mejor de desahogo.

TL: ¿Qué llegas a sentir cuando sabes que alguien se inspira en ti?
BL: Hay gente muy bonita que te hace parte de sus logros, personas generosas que porque en un momento vieron tu trabajo decidieron bailar, cantar, componer o luchar sus metas. Y te lo cuentan dándote mucho peso en su lucha. Yo lo que hago es que empiezo a seguirles en redes, me emociona sentir que esa persona se sintió inspirada por algo que les pude haber hecho sentir y automáticamente me siento cómplice de su historia. De hecho sigo prácticamente ese perfil de personas en redes y veo sus logros y sonrío a través de la pantalla.

TL: ¿Dónde luces tu Grammy?
BL: En casa, al lado de la tele. Así mi hijo los puede mirar mientras ve sus dibujitos. Le encanta preguntarnos una y mil veces como conseguimos los Grammys, su padre y yo porque también están los 2 de Yotuel. Un día mirando las medallas de nominada a los Latin Grammy y Grammy, que tengo las 8 medallas en un marco, él me preguntó si me las había pedido en Amazon porque él quería una para llevarla al colegio. Me hizo mucha gracia y le dije que si se pidieran por Amazon mamá no viajaría tanto jajaja¡ Los niños son geniales!

«La idea del libro es redefinir las musas, que no son esos seres delicados y lánguidos que posaban a las órdenes de un pintor»

TL: ¿Tuviste que volar lejos para que te reconocieran aquí?
BL: He vivido casi 2 años en París donde mi canción «Hit Lerele», que era una fusión entre el urbano y nuestra música raíz, me abrió las puertas de toda Europa, número 1 en Francia y top 10 en países como Alemania, Holanda, Suiza o Bélgica. Sin ningún apoyo de la industria, yo sola. La Unión Europea me entregó un reconocimiento, que guardo con mucho cariño, que se llama «European Border Breaker Awards» algo así como «Rompedor de fronteras». No existían las redes sociales, llegaron un par de años después, así que venía de cantar en los Champs Elysees para 200.000 personas y aterrizaba  en Madrid y la gente me preguntaba si seguía dedicándome a la actuación o la música. Después me fui a vivir a Estados Unidos y allí me firmó Sony. Ahora se hacen noticias cuando un sello internacional te firma y me parece genial que hayan cambiado tanto las cosas y se cuenten los logros que se consiguen con esfuerzo. Yo puse mi foto en redes emocionada por firmar con Sony en las oficinas de New York y pasó desapercibido. Luego lo de las nominaciones a los Grammy ya me acostumbré a que no me nombren. Me dieron un premio «Martin Fierro» en Argentina por mejor soundtrack a una canción que compuse para una película, he compuesto para la saga «Fast and Furious»… sigo teniendo titulares que solo hablan de Upa Dance. Espero haber sabido contestar tu pregunta sobre el reconocimiento.

TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
BL: Pues yo he hecho un ejercicio de imparcialidad. Al menos lo he intentado. Me he apoyado en teorías, biografías, escritos… hechos por hombres y mujeres. Hay un doctor de la Universidad Politécnica de Valencia que hizo un trabajo sobre «Violencia Cultural a la mujer» que fue un gran apoyo para poder entender como la historia nos ha ido dejando de lado al género femenino dentro del universo musical desde la Prehistoria hasta los carteles de los festivales a día de hoy, he pasado horas hablando con Xavier R. Blanco biógrafo del libro de Rosalía Mera «El hilo suelto» y Amancio Ortega «De cero a Zara» ya que yo tenía mucha curiosidad en conocer el papel de Rosalía en los primeros pasos de Inditex y Xavier que es un hombre fascinado por la figura de Rosalía y Amancio me contestó todas mis preguntas, Esther Rubio que es una investigadora y doctora en Ciencias Químicas y ha hecho un trabajo de investigación sobre la figura de Mileva Maric (mujer de Einstein)… me he apoyado en decenas de libros, teorías, biografías… para desarrollar estas 12 historias tan emocionantes. Elvira sastre, la cual he tenido el honor de que me haga el prólogo de mi libro, escribe que después de leerlo se quedó como una semilla dentro de ella que le hizo buscar más sobre estas mujeres, de esto se trata, de que se las conozca más y nos llevemos sus nombres para celebrarlas como iconos junto a Frida Kahlo, Marie Curie, Virginia Woolf o Coco Chanel.

TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
BL: Con dos besos y la bendición.

TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
BL: Muchas veces. Frente a la generosidad humana. Los pueblos que se vuelcan en la búsqueda de unos padres que han perdido a sus hijos, la gente que sale a la calle para reivindicar una injusticia, las personas que comparten lugares de adopción para animales o que van con cubos a tratar de frenar un fuego que daña nuestra naturaleza. En general a los valientes.

TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
BL: Mi carrera.

TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
BL: Tomarme un café y volar mi mente en la mañana muy temprano mientras todos duermen. Es cuando me gusta componer y escribir. También se me dan bien los chats de grupo divertidos.

«Despertaría a Walt Disney para que ahora con este movimiento feminista le diese una vuelta a sus cuentos»

TL: Si pudieras ser otra persona o cosa ¿Por qué /quién optarías?
BL: Sería yo porque sino no tendría el hijo y el novio que tengo. A ver si me pido otra persona y me los quitan… jajaja

TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
BL: Vivir en otros países, estar lejos de mi familia y salir adelante.

TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
BL: Un emoji de tigre, soy muy felina me gustan las uñas como actitud ante tus metas.

TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
BL: A María Magdalena, la traería al 2019 a que pudiese ver que la historia la ha convertido en «prostituta», se quedaría alucinada. Así puede defenderse. Tienes que leer mi carta a María Magdalena en el libro, es muy irónica pero muy real, tristemente. También despertaría a Walt Disney para que ahora con este movimiento feminista le diese una vuelta a sus cuentos.

TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
BL: No recuerdo haberme parado a pensar en una locura por conocer a alguien, pero he tenido la suerte de cruzarme en el escenario de los Premios 40 con Beyonce y que me haya sonreído, he cantado con mi ídolo de la composición Alejandro Sanz y trabajo con todos los artistas que me hacen bailar. También hice una concierto con Janet Jackson en el sur de Francia, una radio nos juntó en un cartel. Eso fue muy fuerte para mí, tampoco lo cubrieron los medios por cierto…

TL: ¿A qué eres inmune?
BL: A estar parada sin hacer nada. No sé lo que es eso.

TL: ¿El insulto hace callo?
BL: Supongo, la verdad no me he sentido muy insultada.

TL: ¿Marca España es…?
BL: Rafa Nadal.

TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
BL: Libros y desmaquillante.

TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
BL: Ambas son importantes. La suerte te sube, el talento te mantiene.

«Las señoras mayores son mi debilidad, las amo»

TL: ¿A qué te suena la vida?
BL: ‘A reggae’ de Bob Marley y ‘Dancehall’ de Sean Paul depende del momento. Pero no puede faltar ni la calma ni el perreo en un equilibrio constante.

TL: ¿La belleza da poder?
BL: Que se lo pregunten a Angelina Jolie que a la pobre no la han dejado ser lo brillante directora que es. No puede salir de su belleza física, es como una cebolla con mil capas y que la gente solo pueda ver la de fuera a pesar que tú sepas que lo de adentro es mejor. Pobre Angelina, la admiro mucho.

TL: ¿El dolor más intenso?
BL: Que yo haya vivido el posparto. Eso sí, ahora no me duele nada. Así es la vida, tienes que sufrir para relativizarlo todo. Por eso todo suma, hasta el dolor.

TL: ¿Ser elegante es…?
BL: Esas señoras maravillosas que se van a la peluquería porque les toca médico. Las señoras mayores son mi debilidad, las amo.

TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
BL: La injusticia y la exageración.

TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
BL: Con toda la gente que me rodea y me suma tanto.

TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
BL: No sé, en general. Lo que es verdad, lo canalizo por la burla a mí misma, desde mi altura a mi poco pecho. Me rio de mí constantemente, por eso voy feliz con mis deportivas y sin rellenos. Aprendí que la burla a mí misma sería mi gran aliada. Con lo que una crítica que me haya dolido por ser verdad no sé, supongo que habrá habido algunas en mi carrera pero ahora no recuerdo una que no haya trabajado desde ese punto.

TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
BL: ¿Para cuando sale tu libro? el 15 de octubre… jajaja.

TL: Esa te la dejaba a ti…

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio