La Volkswagen Driving Experience te enseña a ser mejor conductor
Un año más, la Volkswagen Driving Experience reúne en el Circuito de Castellolí a los amantes del motor para probar los nuevos Volkswagen Touareg, T-ROC y Golf TRC, y enseñarnos a conducir de forma segura y responsable con la ayuda de Luis Moya, Andy Soucek o Jordi Gené.
Un año más acudimos al cierre de la temporada del Volkswagen Driving Experience, que cuenta ya con nada más y nada menos que 16 ediciones, por las que han pasado más de 24.00 alumnos, que de la misma manera que nosotros han tenido ocasión, no solo de ponerse al volante de las novedades de la marca, sino también la de contar con instructores de lujo como Luis Moya, Andy Soucek o Jordi Gené.
En esta ocasión, el Circuito de Castellolí ha sido el encargado de acoger la última edición, en la que tuvimos la ocasión de compartir diversas pruebas en asfalto y tierra con algunas de las novedades de Volkswagen, como el nuevo Passat o el T-Cross.
Un recorrido para poner a prueba el sistema de seguridad pre-crash del nuevo Volkswagen Passat
Cabe destacar que la organización que la marca lleva a cabo en esta experiencia es impresionante, fruto claro está, de los años que lleva impartiéndola a lo largo y ancho de nuestro país. Tras acreditarnos, y recibir un briefing por parte de todos los instructores, en el que como no podía ser de otra manera hicieron mucho hincapié en la seguridad al volante, nos dirigimos a la zona offroad de Castellolí, donde al volante del nuevo Volkswagen Touareg y T-ROC, hicimos un recorrido en el que pusimos a prueba sus cualidades más camperas gracias el sistema de tracción integral 4MOTION.
Tras esta prueba, nos dirigimos a un circuito cerrado, donde con el nuevo Volkswagen Passat, comprobamos cómo funciona el sistema de seguridad pre-crash, sistema que prepara al coche ante un posible accidente, pretensando los cinturones de todos los ocupantes, a la vez que cerrando ventanillas y el techo panorámico. Otra de las pruebas que llevamos a cabo, fue para comprobar como funciona el control de velocidad de crucero adaptativo, que utiliza al coche que precede para contener la velocidad e incluso las paradas, algo muy útil por ejemplo en los atascos o caravanas en autopista. El Volkswagen e-Golf también estuvo presente en esta cita, con el que pudimos dar una vuelta al circuito para comprobar sus cualidades dinámicas a la par que su increíble aceleración.
Al volante de un T-Cross y con la ayuda del piloto Jordi Gené conseguimos un tiempo récord en el circuito
Sin duda, la prueba más divertida que llevamos a cabo fue el denominado Micky Mouse, en el que al volante de un T-Cross, debíamos completar un trazado marcado con conos sin tocar ninguno en un tiempo récord, que, por cierto, y se que está mal decirlo, pero fue un muy buen tiempo de 23,77”.
Para nuestra entrada en pista, le pedimos a nuestro amigo y piloto Jordi Gené, nos acompañara, ya que nos encanta recibir consejos de él, así que nos acompañó en las vueltas que pudimos dar al volante del Volkswagen Golf TCR, que hace poco tuvimos ocasión de poner a prueba, pero solo en carretera. Seguir los consejos de un piloto e instructor como Jordi, te lleva no solo en circuito, sino también en carretera a corregir esos errores de conducción que pueden salvarte de un posible accidente, a la par, que en una pista como la del trazado de Castellolí, un circuito técnico y exigente, a sacar décimas de segundo aprovechando cada milímetro del asfalto y los pianos.
El firme compromiso de Volkswagen con la seguridad en la carretera
La iniciativa de Volkswagen y estos cursos son un reflejo del fiel compromiso que la marca tiene a la hora de contribuir en la reducción de la siniestralidad en las carreteras de nuestro país, donde desgraciadamente cada año fallecen muchas personas, en muchos casos, en accidentes que podrían haberse evitado, al evitarse por ejemplo una distracción por el uso del móvil mientras conducimos.
Todos los que en nuestro día a día no somos conscientes de lo peligros que puede llegar a ser ponerse al volante de un automóvil, ponemos constantemente nuestra vida y la de los demás conductores, o incluso las de nuestros propios familiares en juego. Volkswagen quiere enseñarnos que los coches de hoy en día disponen de muchos asistentes y elementos de seguridad pasiva y activa, pero que el principal elemento debemos ser nosotros, lo que conducimos.
Una forma muy buena de aprender a ser mejores conductores
Nosotros, como periodistas y probadores de coches, agradecemos enormemente este tipo de formaciones, ya que gracias a ellas y a los consejos e instrucciones del equipo de instructores aprendemos a ser mejores conductores, no solo en circuito, sino en carretera abierta, que es donde más riesgo tenemos al volante.
En breve podrá consultarse en la web de https://drivingexperience.volkswagen.es/, el Volkswagen Driving Experience del próximo año, que muy probablemente dará su pistoletazo de salida con la escuela 4MOTION.