Gastro

La mejor ostra del mundo tiene nombre propio: Amélie

Si eres un amante del marisco tienes que conocer La Maison Huîtres Amélie, una firma que ha logrado hacer de la ostra su marca de identidad y el mejor producto del mundo.

The Luxonomist. 29/11/2019

Hablar de La Maison Huîtres Amélie es hablar de Francia, pero también de todo un universo. La firma que ha hecho de la ostra una marca ha conseguido en 2019 que su producto estrella pase a ser considerado como de lo mejor del mundo. La Huîtres Amélie ha recibido el galardón a la mejor ostra de la mano del Concours Général Agricole de 2019. Un título que ha terminado de afianzar la fama de un producto cuya existencia data de la época romana.

La trayectoria de la firma lleva años apuntando a este objetivo. Desde su fundación en 2015, poco a poco ha ido elevando sus estándares de calidad y cuidado de la materia prima para hacer del consumo de ostras toda una experiencia. La firma Amélie no se ha conformado solo con cuidar a su producto estrella como oro en paño, sino que también ha querido atraer al público de todo el mundo con una propuesta de consumo muy diferente a la habitual.

La Huîtres Amélie ha recibido el premio del Concurs Général Agricole 2019 a la mejor ostra del mundo, un título que afianza la trayectoria de esta empresa que se fundó en 2015 (Foto: @huitresamelie.marennesoleron Facebook)

Amélie: una firma francesa que ha reinventado el savoir faire

La Maison Huîtres Amélie ha conseguido con sus ostras llevarse el premio a la Mejor ostra del mundo 2019 en la categoría Spéciale de Claire. Un premio que se otorga tras una trayectoria centenaria, que mira a una región marítima francesa y que, durante todo este tiempo, ha hecho que en su interior se recojan unas ostras de gran calidad. Aunque la mayor parte de su éxito no se debe solo a la calidad de la materia prima, hay mucho más detrás de la ostra que se ha convertido en toda una marca.

Dicen que tras un gran hombre siempre hay una gran mujer. En el caso de Amélie, se podría decir que tras una gran ostra hay un gran hombre, más concretamente, alguien de la talla de Juan Carlos Piñeiro. Este empresario catalán, que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al tratamiento de marcas de lujo y de carácter multinacional, fue el artífice que dio vida a la empresa de ostras en 2015.

Juan Carlos Piñeiro es el empresario que está detrás de esta empresa que ha hecho de las ostras su seña de identidad (Foto: @huitresamelie.marennesoleron Facebook)

Pasado y experiencias, las claves de esta firma

El afán por poner a la naturaleza como escenario principal de un producto gastronómico y usarla a su favor, junto con una ardua labor de investigación, para enfatizar sus cualidades, es lo que ha llevado definitivamente a dar forma a las ahora mundialmente reconocidas ostras Amélie. Una iniciativa que tiene ya cuatro años de rodaje y que se asentó en el lugar idóneo.

Escoger el territorio no es una estrategia baladí. La idea de Piñeiro en este sentido fue la de aprovechar un lugar con un pasado enormemente ligado al cuidado de este producto del mar. Una zona conocida porque, ya desde la época romana, se utilizaba para el cultivo de ostras especiales con un sabor de lo más característico.

Teniendo ese bagaje en cuenta, las particulares condiciones e influencias de las aguas marinas y fluviales, y aprovechando la evolución de los métodos de cultivo y el cuidado de las ostras, esta firma ha conseguido hacer del lugar un sitio mucho más productivo a la hora de cultivar, como también mucho más famoso. El reciente galardón del Concours Général Agricole ha hecho que más miradas se vuelquen en esta región francesa para conocer el secreto detrás de Huîtres Amélie.

 

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Comer ostras Amélie es una experiencia en la que participan los cinco sentidos

El otro pilar tras el notable crecimiento de este sello es su forma de servir el producto. Las ostras Amélie se degustan a través de una experiencia muy diferente a lo habitual. Esta firma ha querido apostar por algo que estimule los sentidos cada vez que se sirve su producto estrella, consiguiendo así un mayor impacto entre los paladares más exquisitos y especializados en la materia.

La fórmula de Huîtres Amélie ha llevado a la marca a ser estudiada en diferentes escuelas de negocio internacionales. Y es que su propuesta es bastante diferente a lo habitual, ya que garantiza la frescura del producto al servirlo directamente al consumidor en el momento óptimo. Entre otras cosas, cuenta con un restaurante en la Place de la Madaleine en París, pero también dispone de diferentes puestos en los que ofrece esta experiencia gastronómica tan diferente, son conocidos como Amélie Experience y los puedes encontrar en los Corte Inglés de Madrid y Barcelona.

Una marca que está en constante crecimiento

También cuenta con otros puntos de venta más tradicionales, como el mercado de la Boquería y en Sant Antoni. Aunque la marca apuesta por la novedad para conseguir un efecto más impactante, tampoco renuncia a lo más habitual para acercarse a todos los públicos posibles. Amélie es algo que mira a los paladares exigentes, pero que también quiere acercarse al público medio para dar a conocer sus ostras.

Una fórmula que está llevando a la empresa a crecer constantemente, más aún con los diferentes galardones obtenidos a lo largo de su trayectoria. Es difícil prever cómo será su futuro exactamente, pero todo apunta a una expansión constante e innovadora.

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