Ibiza, un destino gastronómico que ya tiene su primera estrella Michelin
El municipio de Sant Antoni de Portmany acoge la mayor oferta de calidad con materia prima de kilómetro cero.
Es mundialmente conocido que Ibiza es idílica, con bonitos atardeceres, aguas turquesas y fiesta, mucha fiesta. Sin embargo, en estos días de celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, he tenido la oportunidad de conocer, sin salir de Madrid, un municipio que cuida la gastronomía como ninguno: Sant Antoni de Portmany. De hecho, en su territorio se ubica la única estrella Michelin de la isla, gracias al restaurante Es Tragón.
Sus propuestas no dejan indiferente pero tampoco su ubicación: una casa payesa dentro de un pinar con vistas al Mediterráneo que cierra en invierno e inicia la temporada el día 1 de abril. Su alma mater, el cocinero Álvaro Sanz Clavijo, ha trabajado codo con codo con los mejores por todo el mundo: en el restaurante de Juan Mari Arzak en México, en Nueva York con Joël Robuchon y en España con Berasategui, David Muñoz, Eneko Atxa…
Tradición y respeto al producto
A través de un showcooking pudimos conocer de primera mano cómo se realizan algunos de sus platos estrella respetando el producto sin perder de vista la tradición. Nos sorprendió con un arroz seco de morena, escabeches, y postre con almendra en distintas texturas como protagonista acompañado de un tradicional porrón.
En este evento culinario también mostraron su buen hacer en los fogones José Miguel Bonet del restaurante Es Ventall, Víctor Sánchez de Hostal La Torre y Miguel Angel López Campoy de Villa Mercedes (estos dos últimos pertenecientes al grupo de restauración Mambo). Todos mostraron la satisfacción de que a un compañero le hayan otorgado recientemente el más reputado galardón porque «hacía falta en la isla una estrella Michelin y ojalá haya muchos más Es Tragón«.
Enamorados de Ibiza
Con estos representantes no me extraña que Sant Antoni, famoso por sus puestas de sol que cortan el hipo y sus calas paradisíacas, presuma de la buena gastronomía (no tan fácil de encontrar en el resto de Ibiza). Y es que cuenta con una excelente materia prima de kilómetro cero gracias a su puerto pesquero, su almazara y su cooperativa agraria.
La convocatoria a la que asistimos más de medio centenar de invitados tuvo lugar en el restaurante Dos Cielos que los hermanos Torres tienen en Madrid. Ambos reconocieron ser unos enamorados de Ibiza desde el primer momento que la pisaron. Desde entonces, acuden con frecuencia para visitar a otros chefs, disfrutar de su vida nocturna pero también para hacer deporte.
Lo mismo que las medallistas, Gemma Mengual y Amaya Valdemoro, que no quisieron faltar a esta cita en la que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra Colomar, dejó clara la necesidad de fomentar el turismo de ocio de calidad.