Así es el café que cambiará la vida a miles de mujeres

Gracias a un proyecto social de grandes empresas españolas las caficultoras del Cauca colombiano mejorarán sus condiciones de vida.

Eugenia Marcos. 06/02/2020

Un encuentro casual entre dos directivos en junio de 2019 en Madrid generó un importante reto social. Sería en una zona muy pobre de Colombia, al tiempo que bella, desfavorecida también por las secuelas de la guerra. Bajo el nombre de ‘2020: Café del Cauca’ cerca de 600 alumnos tendrán que hacer las mejores propuestas estratégicas para optimizar los ingresos de las familias productoras de café de la zona, teniendo en cuenta sus recursos y la rudimentaria manera con la que trabajan sus pequeñas fincas. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres caficultoras del Cauca, la mayoría viudas.

«Es el proyecto de la eterna sonrisa porque de cada reunión que tenemos salimos felices«, señala Javier Urrutia, director de Utópica, la agencia de viajes experienciales creada por El Corte Inglés en 2018 y parte activa del proyecto. Junto a él, Ricardo Oteros, máximo responsable de Supracafé, han ideado la iniciativa en la que han involucrado al Instituto de Empresa (IE) de donde son los alumnos que crearán el proyecto.

En la región del Cauca se cultiva el 10% de todo el café de Colombia

La sostenibilidad, condición imprescindible de los negocios

«Los negocios serán sostenibles o no serán«. Lo tiene claro María López Escorial, profesora del IE Business School y responsable de los equipos de estudiantes que formen parte del reto. Es por tanto una premisa que no pueden perder de vista los estudiantes de International MBA y de Master in Management de IE Business School convocados a cambiar la vida de las productoras de este café orgánico, de alta calidad y 100% trazable que se cultiva a más de 1.700 metros de altitud, en un entorno natural único.

Solo los tres mejores proyectos presentados serán implementados en la zona por los propios estudiantes (15) que viajarán a la región del 23 de mayo al 6 de junio de este mismo año. De esta manera también se genera un valor extra en los estudiantes que comprobarán que el aprendizaje no solo está en las aulas y que los líderes del futuro han de tener sensibilidad hacia los distintos contextos sociales existentes.

El proyecto pretende ayudar a las mujeres caficultoras de la zona

El café, un negocio rentable pero no en origen

400 mujeres llegaron a formar parte de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca creada en 1999  aunque en la actualidad no superan los dos centenares. El motivo está en las  inversiones que tienen que realizar para la obtención de un café con certificación de comercio justo y orgánico. El objetivo es ampliar el número de socias como antaño, que este proyecto sea escalable y que se puedan beneficiar de él las 30.000 mujeres que hay en la zona. Y es que en opinión de Oteros «un programa social es aquel que no se abandona nunca«.

A principios de octubre de 2019 su café marca AMUCC, comercializado por Supracafé, llegó a algunos establecimientos de España. Entre ellos el Espacio de la Biosfera, presente en algunos Supermercados de El Corte Inglés. Se le reconoce por su fuerte aroma y fragancia, su sabor acaramelado, que en taza presenta alta acidez así como notas dulces y florales. En la actualidad, en la zona del Cauca se cultiva el 10% de todo el café de Colombia.

El negocio del café genera 200.000 millones de dólares al año pero solo el 10% de ese beneficio se queda en los productores. Por eso en Supracafé «hacemos cosas disruptivas como Utópica Challenge o el desarrollo del centro tecnológico Tecnicafé para estudiar, entre otras cuestiones cómo rentabilizar los desechos del café. Sin innovación sostenible no hay progreso» recalcó ante la prensa Oteros.

El negocio del café genera más de 200.000 millones de dólares al año

Propuestas turística experiencial y sostenible

El turismo representa una alternativa de ingresos para la región. Por ello, los alumnos tienen que elaborar un plan de explotación turística responsable con los cafetales. En este sentido, el auge del enoturismo es una referencia. En este entorno, Utópica propone recorrer la inexplorada región del Cauca, que cuenta con volcanes, numerosas clases de orquídeas, con el mayor número de pájaros del mundo…

Además ofrece al viajero entrar en contacto con la realidad indígena descubriendo el trabajo de estas mujeres caficultoras. El alojamiento propuesto es Hacienda Supracafé, un hotel boutique que ocupa una señorial casa de campo de arquitectura colonial con numerosos talleres en torno a la cultura del café: recolección, cata, tueste… para hacer de la estancia un viaje inolvidable.

Los alumnos que presenten los mejores proyectos viajarán a la zona

La primera edición de Utópica Challenge

A lo largo de las últimas semanas y según el proyecto iba cogiendo forma, se han ido sumando a él otras empresas importantes españolas como Iberia o El Corte Inglés. Según Urrutia, habrá más Utópica Challenge y por eso «estamos valorando el desarrollo de proyectos similares en Marruecos, Egipto y Nepal«.

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