¿Qué tienen en común el Real Madrid y Zara?
Las marcas más valiosas de España cuentan con un valor millonario en imagen que rentabilizan en sus cuentas.
Hace unos días se hizo pública la lista de las marcas más valiosas de España en 2019. Sin sorpresas aunque con algunas novedades, porque España sigue siendo una máquina de hacer imagen con sus multinacionales en el extranjero. Sin embargo, hay pocos actores nuevos en un ranking que se ha convertido en el verdadero escaparate de la industria española a nivel mundial.
Según el estudio Mejores marcas españolas 2019, las 30 compañías que han entrado en la lista tienen una valoración conjunta de 55.576 millones de euros, un 3,9 % más que en 2017 según la consultora Interbrand. Aunque el valor ha descendido en los últimos años por la desaceleración económica desde la aceleración en 2016, lo cierto es que aún mantenemos empresas reconocidas a nivel mundial por su imagen.
Zara o el Real Madrid, marcas imparables
Si hay algo que distingue una ciudad en la que el consumo forma parte de los estándares de sus ciudadanos, eso es tener un Zara. Hace unos años en España se decía que tener un Corte Inglés ya te hacía ser “ciudad de primera”, luego era ver un Starbucks en tu ciudad y te convertías en un lugar globalizado. Zara es sinónimo de clase media y de consumo, y la marca de la compañía gallega vale más que la suma del valor de los seis bancos más grandes de España. Casi nada. La marca Zara vale 15.000 millones de euros.
La marca Real Madrid es al deporte, lo que Zara a la moda. La marca del equipo de la capital de España vale 540 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 15 de las marcas más valiosas de nuestro país. Su competidor directo, también en ésto es el Fútbol Club Barcelona, que está valorado en 499 millones y que le sitúa en el puesto 19 de las marcas más valoradas de España. Ambos equipos suben dos posiciones respecto al informe de 2017.
*Foto principal: Gtres