Sólidos resultados para Ahold Delhaize, aunque con matices
Las cuentas trimestrales de Ahold Delhaize han estado por encima de lo esperado gracias al buen comportamiento del negocio online.
Los resultados de Ahold Delhaize en el cuarto trimestre de 2019 han estado por encima de lo esperado en ventas (+5,0% vs +3,8% BS(e) y +4,0% consenso) ante la positiva evolución de EE.UU. (59% ventas) donde los LfL se han situado +70 pbs por encima de lo esperado (+2,3% vs +1,6% previsto), soportados por la buena evolución del segmento online (2,9% ventas en EE.UU. con un LfL del +43% vs +26% en 3T’19).
En cuanto al EBIT, la evolución también ha sido mejor de lo previsto (+10,7% vs +7,1% BS(e) y +7,8% consenso) gracias a los sólidos márgenes en 4T’19, que se quedaron por encima de lo esperado (4,4% vs 4,3% esperado). El menor dinamismo en EE.UU. se ha visto compensando con una mejor evolución en el resto de las regiones.
Cifras positivas y buena acogida
En relación a 2020, la compañía espera una evolución plana del margen EBIT, que implicaría que se situaría en niveles del 4,2% (vs 4,2% BS(e) y consenso) que es lo que consideramos más relevante, y que vendría a confirmar que la fuerte aceleración en las ventas no implicaría una erosión de la rentabilidad. Además, Ahold Delhaize indica que el crecimiento en BPA ajustado será del “digito sencillo medio” que supondría alcanzar ~1,8 euros/acc. (vs 1,75 euros/acc. esperado por el consenso). Por tanto, si bien esperamos ciertas revisiones al alza, pensamos que éstas no serán de calado.
En definitiva, creemos que las cifras presentadas son positivas lo que unido a la discreta evolución del valor en el último año (-23,4% vs ES50) justificarían una buena acogida en mercado hoy. No obstante, creemos que las guías dadas no representan un game-changer y la mejora de ahorros de costes’21 anunciada (1.900 M euros, +5% vs 1.800 antes) no suponen un elemento diferencial en nuestro Investment case (ya que serán reutilizadas para impulsar las venta, no suponiendo una mejora del margen EBIT). Así, ante el limitado potencial mantenemos VENDER. P.O. 22,35 euros/acc. (potencial +0,22%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.