Tres libros sobre acoso escolar con ópticas muy diferentes

El bullying inspira la creación de historias que merecen la pena y luchan contra el gran drama de las escuelas, el acoso escolar. Hoy hablamos de libros sobre este preocupante tema.

Patricia Peyró. 25/02/2020

La literatura sobre el acoso escolar no para de crecer. Y no es para menos: el bullying continúa siendo uno de los protagonistas de los focos mediáticos. Cada mes aparecen, no sólo nuevas noticias sobre el tema, sino diversas campañas anti acoso escolar que pretenden solidarizarse con esta causa infantil. Con ellas se genera conciencia social y sensibilidad sobre este mal de las aulas, pero queda mucho por hacer. El primer paso para erradicarlo será a través de la prevención, logrando que no suceda, pero esta batalla sólo se vencerá con el tiempo, a medida que vaya generándose una cultura anti-bullying generalizada. ¿Por dónde empezar? Una manera de dejar poso es a través de la lectura de ficción sobre el acoso escolar. Con libros sobre acoso escolar como los que os recomendamos a continuación.

Aunque casi todos los colegios cuentan ya con algún protocolo de acoso escolar, desde casa también debemos seguir trabajando contra el abuso del bullying

Leer para entretener y concienciar

La lectura de libros sobre bullying con distintos enfoques, según edad del destinatario, serán una buena herramienta para hacer a los lectores más receptivos a la magnitud del problema.

Tomad nota de estas propuestas de lectura sobre acoso escolar. Esta nueva selección de libros sobre acoso escolar destaca por estar destinada a públicos muy diferentes, tanto adultos como niños.

Con la lectura de libros infantiles sobre acoso escolar los niños se harán más receptivos para entender la gravedad del problema

La casa mágica, adiós a mis pesadillas, de Belén Fernández

En este libro, destinado al público infantil, su autora, Belén Fernández, da vida a un niño de 10 año víctima de acoso escolar. Su historia pone voz a lo que piensa y siente Javier, un chico de quinto de Primaria, cuando tiene miedo y huye del matón de turno. Como afirma su creadora, “La casa mágica adiós a mis pesadillas’ nace con un instinto preventivo, pero también con la ilusión de ser entretenida para los niños”.  En el libro, su protagonista termina por encontrar las herramientas para resolver y salir reforzado de la situación. El resultado es una historia de superación y autodescubrimiento en la que no faltan la magia y la fantasía. Su final feliz proyecta esperanza para resolver el problema del acoso escolar, por más que parezca no tener salida.

En paralelo a la presentación del libro, su autora, junto con el productor Luis Lagos, están realizando un concurso de dibujo para niños de entre 6 a 14 años. Los ganadores ilustrarán la próxima edición de libro. Los dibujos para el certamen se podrán presentar hasta el 31 de marzo. La entrega de premios coincidirá con un evento contra el bullying protagonizado por los niños. Más información y bases aquí.

La magia y la acción de ‘La casa mágica, adiós a mis pesadillas’ no restan gravedad al asunto y dan pautas y esperanza al niño, además de entretenerlo

Im-pulso, de Iván Antonio Enríquez

Convertida ahora en novela , Im-pulso viene del teatro. Originalmente fue concebida como una obra de danza-teatro realizada por niños de entre 15 y 18 años, miembros de la academia de baile Eva Gordón, de Arévalo (Ávila). Junto con una asociación local, pusieron en marcha este proyecto. La obra se representó en distintas ciudades, con tal éxito, que el propio público ha pedido más. Como resultado, Iván Antonio Enríquez ha decidido convertido ahora la obra en novela, profundizando en los personajes. Sus protagonistas son adolescentes de instituto que han sido acosados y se convierten, al conocerse, en fuente de apoyo mutuo.

Siendo el bullying el principal tema de la novela, esta también presenta otras realidades conflictivas muy actuales como la situación del colectivo LGTBI o la violencia de género. La novela cuenta con el apoyo de la Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullying (ASCBYC) cuya presidenta, Carmen Guillén, prologa el libro. La impresionante portada del libro es del ilustrador Manuel Tristante.

La novela ‘Im-pulso’ nace de una obra de danza-teatro y está escrita en versión juvenil con personajes adolescentes

El billete dorado, de Miguel Ángel Viciana

El autor, Miguel Ángel Viciana, es Doctor en Filología Hispánica, profesor de literatura y escritor de poemas, relatos, y ahora también novelas. Cuenta con un interesante blog en el que escribe sobre acoso escolar, tema que inspira ahora su última obra, El billete dorado. Como él mismo dice, “es una novela de aventuras e intriga”. Con ella consigue atrapar al lector, dada la originalidad de la historia y los giros inesperados que en ella suceden. La trama argumental llevará a unos estudiantes de instituto, que han acosado a un compañero y a un profesor, nada más y nada menos que al París ocupado por los nazis. Algunos de ellos se convierten, en este lance, en agentes de la Gestapo, otros en judíos y otros en miembros de la Resistencia. Sólo un billete mágico (el billete dorado) logrará devolverles a su tiempo y hogar en el presente.

La historia de El billete dorado tiene un trasfondo que invita a analizar el acoso escolar como forma de abuso y discriminación grupal consensuada hacia un foco más débil. Por ello establece una analogía entre el bullying y el holocausto judío. En este, según Viciana, quedaron magistralmente representadas las figuras principales del acoso escolar: el agresor (los nazis), el acosado (los judíos) y los espectadores (la sociedad y las autoridades).

En ‘El billete dorado’ el autor hace una analogía entre el acoso escolar y el holocausto

Por qué debemos leer y aprender a prevenir el acoso escolar

En sus versiones más graves, acoso escolar se cobra vidas, y es razón habitual de tentativa de suicidio de menores de edad. Además, es origen de conflictos que pueden derivar en situaciones de peligrosas crisis en el aula. En los “mejores casos”, el bullying causará un gran dolor emocional al niño, sentimientos de ansiedad y depresión, además de diversas afecciones somáticas, que lo llevarán a tratar de evitar ir al colegio por todos los medios. Todo ello con la consecuente repercusión en su aprendizaje y evolución académica, que se verán alteradas y ralentizadas.

Subir arriba