La botella sostenible de Chanel y otros artículos eco deluxe
La botella sostenible de aluminio de Chanel se convierte en un artículo de coleccionista dentro de un sector que no para de crecer: el lujo ecológico.
El cuidado del medio ambiente y la creación de productos sostenibles ha llegado para quedarse en el mundo del lujo. Es una tendencia necesaria, además, para muchas firmas que trabajan con esmero en la búsqueda de materiales ecológicos que no reduzcan un ápice la calidad del producto final. Y en muchas ocasiones, las marcas de lujo añaden a sus catálogos objetos cotidianos que marcan tendencia. Este es el caso de Chanel y su botella sostenible de aluminio, que ha roto todos los moldes.
La botella enfundada en un bolso de piel con cadena a juego se ha convertido en un objeto de deseo. Sobre todo desde que hace unas semanas apareciera en manos de algunas personalidades públicas como la cantante Maggie Rogers sobre la alfombra roja de los Premios Grammy.
La demanda la ha convertido en el accesorio sostenible más buscado del momento según los datos que maneja el buscador de moda y lujo, Lyst, que llegaba a nuestro país hace un año y medio. La botella en cuestión se ha convertido en un producto casi de coleccionista, con un precio que ronda los 5.000 euros y que la sitúa en un nivel inalcanzable para muchos bolsillos.
Sábanas de bambú para dormir de lujo
Pero no es el único caso de accesorios u objetos cotidianos donde la sostenibilidad y el lujo se cruzan. Hay firmas, a veces no tan renombradas, que tienen en sus cimientos esa máxima. Al otro lado del planeta, en Australia, tiene su sede una de ellas. Se trata de Koala Bamboo. Su objetivo es desarrollar productos del hogar y ropa de cama como cojines, almohadas, sábanas o edredones con el bambú como base.
Tejidos sostenibles elaborados con bambú de Australia que, según cuentan en la firma, es más suave que el algodón. De hecho, dicen que la fibra de bambú de 300 hilos es incluso más resistente que las telas de algodón de 1.000 hilos. Además de que es un producto libre de ácaros y con una capacidad térmica envidiable: fresco en verano y cálido en invierno.
Belleza ecológica con esencia nórdica
Quizá el mundo de la cosmética haya sido desde hace años el que más ha explorado el sector de los productos ecológicos. Hay decenas de firmas que se dedican a crear labiales, maquillajes, tintes o bases sostenibles. Pero en este caso nos hemos fijado en Kjaer Weis. Una firma afincada en Nueva York y creada por la danesa Kirsten Kjaer Weis. El espíritu nórdico está en el desarrollo de todos sus productos con ingredientes que posean certificados naturales u orgánicos: «Un maquillaje que realmente funciona con tu piel, no contra ella».
Entre sus productos más vendidos está un aceite facial elaborado en Italia con un tubérculo de cultivo biológico. Sus propiedades curativas y regeneradoras han quedado plasmadas en una esencia que nutre la piel con los ácidos grasos y antioxidantes que se encuentran en un aceite prensado en frío.
Bolsas de fibras sostenibles
Para llevarlo todo ordenado o no, hay soluciones también sostenibles y atractivas. Detrás de la marca Husk Eco Luxe hay dos familias jóvenes sudafricanas preocupadas por el futuro del planeta. Y sus propuestas se centran en bolsos, organizadores, neceseres y bolsas de todo tipo llenas de encanto, moda y siempre ecológicas. Trabajan bajo pedido y no elaboran dos productos iguales. Utilizan algodón y fibras de producción ecológica para unas creaciones únicas llenas de artesanía y calidad.
Bolsos con esencia vegana
El guiño vegano lo encontramos en Los Ángeles, de la mano de Helga Douglas. Esta australiana con madre islandesa está detrás de Svala, una firma que elabora bolsos de lujo. Todos ellos veganos, hechos a mano en Los Ángeles, a partir de telas premium, europeas e innovadoras.
Creaciones además funcionales, porque algunos de sus bolsos se convierten en mochila y tienen el tamaño ideal para guardar una tablet. Todos ellos están hechos a mano, incluso con materiales tan biodegradables como el corcho o el plástico reciclado.