Inditex fabricará material sanitario y dona más de 300.000 mascarillas
La compañía ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados con el compromiso de preservar sus puestos en España.
Intuíamos el anuncio de alguna gran medida por parte de Inditex dado que su fundador, Amancio Ortega, nos tiene acostumbrados a que conozcamos su labor filantrópica con la sociedad. En este contexto, de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, no podía ser menos. Así que hoy, el gigante textil Inditex -con la mayoría de sus tiendas cerradas en todo el mundo- ha anunciado que ha puesto a disposición del Ejecutivo toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para atender las urgentes necesidades tanto de material sanitario como textil. La opción más viable, dice, «es la de fabricar batas protectoras aunque para ello es necesario confirmar la disponibilidad de materia prima».
Hasta el momento ya ha donado 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000. Se ha comprometido además a realizar al menos un envío semanal con material adquirido directamente por la compañía.
Inditex se suma al apoyo solidario
Este miércoles Inditex ha anunciado que sus ventas aumentaron un 8 % y su beneficio un 6 %- 3639 millones de euros- en 2019. Ha explicado además que ha decidido provisionar 287 millones de euros ante el coronavirus. En una comunicación a la CNMV señala que debido a la situación de incertidumbre provocada por la pandemia no se dan las condiciones necesarias para tomar decisiones acerca de un reparto de dividendos que se volverá a analizar en un consejo de administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar en el mes de julio. En la actualidad, las ventas se han desplomado más de un 20 %. No obstante, la prioridad de la compañía es preservar todos los puestos de trabajo y está estudiando todas las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.
Cualquier ayuda es poca para luchar contra el coronavirus
Por su parte, Cantabria Labs, otra empresa española de referencia en toda Europa -en este caso en la prescripción dermatológica- ha comenzado a fabricar de manera inmediata geles hidroalcohólicos higienizantes en su nueva planta ecosostenible ubicada en Villaescusa (Cantabria). Para ello ha alterado sus habituales procesos productivos para dedicarlos a elaborar este producto agotado ante el devastador avance del virus. La compañía ha anunciado que ya ha fabricado 12.500 unidades en formato de 100 ml con el fin de dar respuesta al desabastecimiento de productos necesarios para la contención del Covid-19.
Cabe destacar que esta medida se adoptó con anterioridad al Decreto del Ejecutivo. El presidente de la compañía, Juan Matji, deja claro en un comunicado que «seguiremos trabajando y haciendo lo que esté en nuestras manos para apoyar a nuestros sanitarios, a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y a garantizar el bienestar de la población«. Ojalá más empresas como estas en plena crisis del Covid 19 y después de la misma. GRACIAS.
*Foto principal: Inditex