Problemas dentales en cuarentena. ¿Cuándo es imprescindible acudir al dentista?
Hay pequeños problemas dentales que puedes tratar remediar desde casa y esperar a que acabe la cuarentena para acudir a tu dentista.
Estos días de cuarentena debemos extremar las medidas de higiene y seguridad con el objetivo de evitar caer enfermos y tener que acudir a un hospital. Debido a la declaración del Estado de Alarma, muchas clínicas dentales ha parado su actividad, dejando determinados centros de urgencia en caso de sufrir un percance grave. Por ello, debemos tener cuidado y prestar mucha atención a nuestra salud bucal y en caso de sufrir algún percance tratar de solucionarlo rápido y si es desde casa, mucho mejor. Hoy os traemos pequeñas soluciones para problemas dentales leves que recomiendan los dentistas si estos días de encierro sientes alguna molestia.
Dolor al masticar o al contacto con el frío y calor
Si notas molestias o dolor al masticar, sobre todo en las piezas posteriores, es decir, en las muelas, es probable que se deba a que algún resto de comida se haya quedado incrustado en tus dientes. En estos casos el doctor Jorge Ferrús recomienda “usar la seda o cepillo interproximal para acceder a esa zona y limpiarla”. Con un gesto tan sencillo como limpiar tus dientes con seda dental te habrás ahorrado una visita al dentista.
Cuando sentimos un pequeño dolor al tomar alimentos muy fríos o calientes, muchas veces tendemos a pensar que simplemente sufrimos sensibilidad dental. Sin embargo, esa pequeña molestia puede significar un problema dental un poco más grave. “Si el dolor se manifiesta en una zona muy localizada, habitualmente el origen está en una caries dental que está avanzando”, señala el doctor. Aunque matiza que “si esta molesta sensación desaparece una vez que el estímulo, la comida, ya no está en contacto con el diente, no es necesario acudir a una clínica dental de forma urgente”. En este caso, y hasta que volvamos a salir a la calle y seguir con nuestra vida normal, lo más recomendable según el profesional es extremar la higiene oral de la zona afectada. Una muy buena opción es usar enjuague bucal con flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte.
Dolores sordo difusos
Si el dolor que sientes es sordo difuso, es decir, que no se concentra en un punto, sino que se extiende por una zona más amplia, y no se manifiesta con los cambios de temperatura, es posible que se deba a varios motivos. “Podría ser una infección, por lo que habría que acudir a un dentista para que nos recete antibióticos, pero también podría tratarse de un problema muscular”.
En momentos de estrés o ansiedad es habitual apretar los dientes sin ser conscientes de ello. Es uno de los problemas dentales más frecuentes conocido como bruxismo. “Los fármacos antiinflamatorios pueden ser de mucha ayuda en estos casos”, concluye.
Rotura de dientes o fundas
A parte de dolores y molestias, nos podemos encontrar con otros problemas dentales como por ejemplo que se nos rompa un diente o una funda. En caso de que esa rotura provoque algún dolor al rozar con la lengua o la mucosa, el doctor Ferrús recomienda acudir a una clínica dental. Si no sufres molestias, una solución eficaz puede ser utilizar cera de ortodoncia para cubrir la zona de la corona que está dañando la boca.
“Como medida excepcional en caso de que la cera no haga efecto o si la fractura está afectando a acciones cotidianas como hablar o comer, puedes limar la zona afilada de la funda con una simple lima de uñas que no sea de metal”, comenta el doctor.
Puede ocurrir también que una corona o puente sobre el diente se descemente. “En estos casos, nunca intentes volver a pegar el puente o la corona con pegamento de contacto”, alerta. Este tipo de sustancia puede provocar una necrosis en el diente natural sobre el que descansan las fundas. Además, se corre el riesgo de pegarlo mal y que no puedas morder bien. “Lo que sí puede ser una solución temporal a estos problemas dentales es recurrir a fijadores de dentadura hasta que sea posible ir a una clínica dental”, recomienda el dentista.
Puntos de sutura
También es posible que la cuarentena te haya pillado en medio de un tratamiento dental. Si te han extraído una muela y todavía sigues con los puntos en la boca, lo mejor es que intentes ir a tu clínica habitual para retirarlos. En caso de que no te sea posible, no debes preocuparte.
Los puntos de sutura pueden permanecer en la boca durante varias semanas, aunque sí que es conveniente extremar las rutinas de higiene diaria en caso de que no sean reabsorbibles. “Resulta muy beneficioso realizar enjuagues bucales dos veces al día con clorhexidina, una sustancia antiséptica que puedes encontrar en farmacias”, aclara Jorge Ferrús.