Trabajar en Netflix o ser funcionarios, los empleos más demandados por los universitarios
La encuesta sobre preferencias laborales de Universum confirma que una gran mayoría de universitarios quiere ser funcionario público.
Los meses de confinamiento derivados de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus han aclarado las ideas de numerosos universitarios. Algunos de ellos, metidos en una nueva y obligada forma de sacar adelante sus estudios y enfocar con algo de perspectiva su futuro profesional. De este modo, la gran mayoría de los encuestados por Universum en su último informe “Most Attractive Employers 2020” acaban decantándose mayoritariamente por empleos relacionados con la función pública.
Los estudiantes de Derecho, Ciencias Empresariales y Humanidades que eligen a la Administración Pública como favorita para trabajar se fijan para ello en la estabilidad, la igualdad y la seguridad como tres características principales al definirla como empleador en sus propias palabras. Esos mismos estudiantes eligen a Garrigues en la segunda posición y a Cuatrecasas tercera.
Netflix se cuela entre las empresas más deseadas para trabajar
Llama la atención que los estudiantes de disciplinas relacionadas con Humanidades tengan principalmente un objetivo laboral muy concreto: trabajar en o para Netflix. Ser funcionario sería la segunda opción y trabajar en Google la tercera más reclamada para los universitarios que cursan Humanidades. Para la rama de Ciencias Empresariales destaca la presencia de las españolas Inditex, BBVA, Santander y Meliá Hotels International se integran en el top 10 de favoritas en el ranking que lideran las internacionales Google y Apple.
Sanitas, Quirónsalud, Iberdrola, Repsol, Inditex, El Corte Inglés y el Centro Nacional de Inteligencia son los principales exponentes españoles en los rankings según estudiantes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias de la Salud donde en su mayoría destacan las empresas farmacéuticas, las FMCG (Danone, Nestlé y L’Oreal Group) y las grandes marcas internacionales en las primeras 15 posiciones.
Los jóvenes universitarios quieren cobrar más que las mujeres
La encuesta revela que las expectativas salariales de los universitarios españoles han disminuido ligeramente con respecto a los datos recolectados el año anterior (en particular las de las mujeres). En promedio, los universitarios españoles buscan cobrar 21.662 euros brutos anuales en su primer trabajo (24.536 euros los hombres contra 19.247 euros las mujeres). En todos los colectivos de estudio se registra un aumento en el diferencial de expectativas salariales con respecto al año anterior entre hombres y mujeres con excepción de los colectivos informáticos y de humanidades donde se reduce la brecha.
Son en particular los ingenieros y los estudiantes de ciencias empresariales quienes impulsan el aumento en diferencias de género en torno a expectativas salariales al comparar con datos del 2019. Los estudiantes más jóvenes (también conocidos como Generación Z, nacidos a partir de 1997), esperan percibir alrededor de 1.000 euros más que los estudiantes mayores (también conocidos como millennials o Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996).