Entrevistas

Sandra Andújar: «El consumo tras el Covid-19 será cada vez más social y sostenible»

Sandra Andújar dirije Elite Spain- Federación Española del lujo, con la que charlamos sobre el futuro inmediato del comercio y el nuevo sello 'Clean & Safe'.

Eva Revuelta. 25/05/2020

Tras más de quince años de experiencia empresarial, Sandra Andújar acabó especializándose en el sector del Lujo y la Alta Gama. Fundó una agencia dedicada a generar valor añadido a las corporaciones y las firmas de lujo en el área de la asesoría, el marketing y la creación de eventos. Actualmente es la fundadora y CEO de Elite Spain- Federación Española del Lujo, que acaba de crear el sello ‘Clean & Safe para apoyar al comercio y garantizar la salubridad de los clientes…

  1. The Luxonomist: ¿Cómo y por qué nace la idea de crear este sello?
  2. Sandra Andújar: Fue a mediados de abril, en plena vorágine e incertidumbre provocada por la irrupción del Covid-19. La amenaza era muy grave y no podíamos quedarnos quietos. En Elite Spain, Federación Española del Lujo decidimos crear una reunión virtual entre firmas de alta gama y lujo de Madrid y Barcelona.
  3. El motivo estaba claro: era preciso aliarse y buscar soluciones para adaptarnos a un entorno que estaba cambiando de una manera tan rápida y radical. En el ámbito de ese foro es donde Elite Spain propuso crear un distintivo para las empresas que aplicasen protocolos de limpieza y seguridad.
El nuevo sello ‘Clean & Safe’ es aplicable a comercios de retail en general

El sello Clean & Safe

  1. TL: ¿Cuál es el objetivo del sello? y 3. ¿Qué significa ver en los establecimientos este sello?
  2. Sandra Andújar: ‘Exclusive establishment certified. Clean & Safe’ es un sello que garantiza la certificación e implantación de los protocolos de seguridad y limpieza dentro de ese establecimiento. Está avalado por Elite Spain, Federación Española del Lujo y tiene como objetivo restablecer la confianza del consumidor y garantizar el compromiso acreditado del buen hacer por parte de las empresas de retail.
  3. Es una iniciativa que nuestra entidad ofrece de forma desinteresada a los establecimientos del sector. Uno de los propósitos principales de nuestra Federación Española del Lujo es apoyar esta industria, y no cabe duda de que preservar la salubridad de los clientes y trabajadores es un bien necesario. De manera paralela, este sello es un impulso importante en el objetivo de reactivar el mercado de alta gama en momentos tan críticos como este. El sello Clean & Safe se renovará periódicamente con las posteriores auditorías.
  1. TL: ¿Qué sectores podrán beneficiarse de este sello?
  2. Sandra Andújar: Establecimientos de moda, belleza, joyería, mobiliario y decoración… En otras palabras: retail en general, así como hoteles y restauración.
Para el sector de la restauración existe el sello Exclusive process certified. Clean & Safe
  1. TL: ¿Para el sector gourmet hay algo parecido?
  2. SA: Para el sector gourmet se ha habilitado el sello «Exclusive process certified. Clean & Safe» que garantiza la producción segura manteniendo los parámetros anteriores.

Un futuro incierto

  1. TL: ¿Cómo ves el futuro del lujo en los próximos meses?
  2. SA: Sucede algo tremendo: en tan solo dos meses hay cosas que han quedado obsoletas, y sin embargo hay nuevas necesidades que es necesario cubrir. Vamos a tener que replantear y reconfigurar los modelos con los que se ha estado operando hasta ahora. Descubrir qué cambia y qué se mantiene.
La recuperación de nuestro turismo dependerá en gran parte de lo que suceda en China
  1. TL: ¿Todos los sectores se recuperarán igual?
  2. SA: La industria del lujo es multisectorial, por lo que habrá sectores que tengan comportamientos de recuperación superiores a otros como es la cosmética, el cuidado personal, la decoración y el turismo de interior. Mientras, otros como la moda se verán alterados tanto por los cambios de producción como por la propia necesidad o deseo de los clientes. A menor vida social, menor consumo de moda.
  3. En cualquier caso, estoy convencida de que esto será en una primera fase. A medida que haya mayor confianza en el entorno exterior, se restablecerá el consumo incorporando las nuevas formas de compra que hayamos adoptando durante el confinamiento. Las garantías de salud son un punto clave para afirmar esa confianza. Una confianza que, además, es de vital importancia para toda la economía nacional, pues España tiene una gran dependencia del turismo.
El sector de la belleza se recuperará antes que el de la moda
  • TL: ¿Qué sucederá con el turismo?
  • SA: El perfil del viajero de alto poder adquisitivo procede principalmente de China. Se estimaba en torno a un millón de visitantes para este ejercicio. Un dato muy relevante si tenemos en cuenta que representan un 35% de las ventas del mercado del lujo.
  • Hemos de conseguir que se concreten las previsiones más optimistas, que apuntan a que el consumo de China se restablecerá rápidamente. Y en cuanto se abran los mercados, se producirá una acción rebote de estos turistas y clientes.

Así será el nuevo consumo

  1. TL: ¿Cuáles serán las tendencias de consumo?
  2. SA: Creo que la situación actual va a ser una aceleradora de tendencias con las que ya convivíamos. Entre ellas, la digitalización. El confinamiento ha acrecentado el consumo online y ha atraído a nuevos consumidores que eran fieles exclusivamente a la tienda física. Pero la digitalización es mucho más que el e-commerce. Tiene que ver también con el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, con la tecnología aplicada a la optimización de recursos en el retail, con el e-gaming como herramienta de atracción a las nuevas generaciones, con el Big Data…
  • TL: ¿El consumo será más ético?
  • SA: Sí. Otra de las tendencias que será un «must» tiene que ver con los valores y el impacto social, eso engloba la sostenibilidad y la ética corporativa. No daremos la espalda a ello. Será también importante la trazabilidad, ya que cada vez más buscaremos la transparencia en los procesos. Y en muchos de los sectores un auge por lo local, por los productos de proximidad.
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