Gucci cambia el calendario de la moda y apuesta por dos únicas colecciones al año

Alessandro de Michele, director creativo de Gucci, comparte su diario de cuarentena y su apuesta por producir dos colecciones al año y abandonar el concepto de temporadas.

(Foto: @gucci Twitter)

El coronavirus ha cambiado el mundo. Nuestro día a día se ha visto modificado por los efectos de una pandemia que no entiende de razas, clases, ni sectores. Uno de los más golpeados está siendo la industria de la moda. Esta semana Ágatha Ruiz de la Prada decía que los desfiles de moda iban a desaparecer por el coronavirus, unas palabras que cobran hoy mucho sentido después de conocer los cambios que Gucci y Alessandro Michele planean para la firma de moda italiana.

 
 
 
 
 
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Gucci fija dos únicas temporadas y más creatividad

A través de su cuenta de Instagram y con el título DIARIO, Alessandro Michele, director creativo de Gucci, compartía con sus seguidores las reflexiones a las que había llegado durante el confinamiento. Unas «notas desde el silencio» en las que el genio de la moda anunciaba que Gucci abandonaba el concepto de temporadas, para crear dos únicas colecciones al año.

«Voy a abandonar el ritual agotado de las temporadas y los desfiles para recuperar una nueva cadencia, más cercana a mi forma de expresión. Nos reuniremos solo dos veces al año para compartir capítulos de una nueva historia. Capítulos irregulares, alegres y absolutamente libres que serán escritos difuminando las normas y los géneros, alimentándose de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas comunicativas«, escribía el diseñador.

 
 
 
 
 
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Alessandro Michele considera que el término colección está obsoleto

Esto significa que la firma de moda italiana deja sus míticas colecciones crucero, primavera/verano y otoño/invierno en el armario, y las condensa en dos únicas colecciones sin temporada y que contarán con prendas de hombre y mujer.

Y es que Michele considera que las etiquetas de las colecciones son términos pobres y obsoletos: «Etiquetas de un discurso impersonal que perdió su significado. Recipientes que se fueron desvinculando poco a poco de la vida que los generó y acabaron perdiendo el contacto con la realidad».

Un nuevo concepto y una nueva forma de entender la moda por parte de Gucci, que tendremos que esperar para conocer, ya que el director creativo ha anunciado que no participará el próximo mes de septiembre en la Semana de la Moda de Milán.

Gucci no participará en los desfiles de la Semana de la Moda de Milán de
septiembre

Las firmas abogan por reducir la producción

Sin embargo, Gucci no ha sido la única firma de alta costura que se ha manifestado en favor de un cambio en la industria de la moda. Giorgio Armani celebrará un solo desfile en el que se mostrarán tanto prendas de otoño-invierno, como primavera verano. Además, tendrá lugar el próximo enero en Milán y no en París, donde acostumbra a hacerlo.

También Dries Van Noten e instituciones como el British Fashion Council y el Council of Fashion Designers of America (CFDA) han hecho un llamamiento para frenar el ritmo de producción en la industria. Abogan por reducir las colecciones a dos únicas temporadas y apostar por la calidad y creatividad de las prendas diseñadas.

 

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