Ignacio Sánchez Galán: «Las grandes empresas liderarán la recuperación económica»
El presidente de Iberdrola: “La electrificación de la economía es clave para la recuperación económica, dado que el sector es uno de los que mayor efecto arrastre ejerce”.
El sector privado tiene un papel importante ante la recuperación económica tras la depresión que ha causado la pandemia del Covid-19. Con la finalidad de reivindicar su papel, se ha iniciado esta mañana la gran cumbre empresarial convocada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En ella, en los próximos diez días, tomarán la palabra de forma presencial o telemática alrededor de 130 directivos de un centenar de compañías distintas. Tampoco faltarán responsables de patronales, fundaciones e industrias de ámbitos como la educación y la cultura.
Bajo el título ‘Las empresas españolas liderando el futuro’, intervendrán ejecutivos españoles como los presidentes de Inditex (Pablo Isla), Mercadona (Juan Roig), Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán) y Repsol (Antonio Brufau).
Una toma de contacto interesante
Entre las intervenciones de esta primera jornada, el presidente de Iberdrola ha instado a acelerar a 2025 la implementación del Plan Nacional de Energía y Clima. Algo que según él “tendría un efecto inmediato en el crecimiento económico y el empleo. Aumentaría la competitividad, disminuiría nuestra dependencia energética del exterior, mejoraría la balanza de pagos y reduciría nuestras emisiones de gases nocivos. Todo ello sin poner presión en las cuentas públicas”.
Con un mensaje positivo, ha dejado clara la aportación potencial del sector eléctrico en la recuperación económica. Algo que hay que encarar tras el impacto de la pandemia del coronavirus. “La electrificación de la economía es clave para la recuperación económica, dado que el sector es uno de los que mayor efecto arrastre ejerce”, ha asegurado. Acto seguido, ha explicado que las inversiones en este sector hacen que, “por cada empleo interno generado, se crean 12 en sectores como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, los servicios de ingeniería o instalación o la máquina herramienta”.
Iberdrola apuesta por acelerar la inversión en renovables
El cambio de medidas implica casi siempre a más de un factor. De tal modo que, “un incremento significativo de la inversión en redes de distribución podría generar hasta 40.000 puestos de trabajo en España”. Pero para ello habría que adoptar medidas como “la eliminación del límite máximo de inversión del 0,13% del PIB que tenemos en nuestra legislación”.
Galán también se ha pronunciado en el ámbito de las renovables. «Acelerar la instalación de nueva capacidad hasta 2025 supondría inversiones de 32.000 millones de euros. Y generaría con rapidez 90.000 puestos de trabajo en todo el territorio, especialmente en el ámbito rural”.
No se debe perder el tren de las nuevas tecnologías
Generar inversión es esencial en estos momentos. El presidente de Iberdrola ha explicado los beneficios derivados de impulsar la electrificación en otros usos energéticos. Algo que dará lugar a inversiones muy relevantes en sectores como el de la climatización. “La sustitución de calderas de gasóleo por bombas de calor significaría 40.000 millones de euros de inversión y 110.000 empleos entre fabricadores e instaladores. A la vez, redundaría en la mejora de la calidad del aire en las ciudades«, ha explicado.
En el sector del transporte, un adelanto a 2025 de las inversiones en infraestructuras de recarga y electrificación de flotas urbanas de autobuses significaría inversiones de 5.000 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo. Por último, el presidente de Iberdrola ha instado a no perder el tren del desarrollo de nuevas tecnologías como la del hidrógeno verde. “Descarbonizar el 25 % del hidrógeno industrial implicaría inversiones de más de 4.000 millones de euros y la creación de 11.000 empleos en una nueva industria nacional”, ha afirmado.
El empresario ha ratificado la predisposición de Iberdrola a ayudar y apoyar el proceso. “Hemos acelerado ya nuestras inversiones, que alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, casi duplicando la media de los últimos ejercicios”. Además, en los últimos meses “hemos adelantado a nuestros suministradores pedidos por cerca de 5.000 millones de euros. Así, seguiremos ejerciendo un efecto tractor sobre el tejido industrial y contribuyendo a su crecimiento y competitividad a nivel internacional”.