Todos los detalles del Plan Horizonte 2022 de Inditex
Inditex presenta su nuevo plan empresarial, el Plan Horizonte 2022, y se centra en tres puntos clave: la digitalización, la integración total de tienda física y online, y la sostenibilidad
Sin perder ni un segundo, Inditex lanza una nueva hoja de ruta para buscar mayor rentabilidad en sus tiendas. Un plan que se venía trabajando desde 2012, que ya se había reactualizado en 2017, y que ahora toma mayor envergadura y desarrollo para dar soluciones innovadoras, desafiantes y acordes a la compañía a medio y largo plazo. Llega el Plan Horizonte 2022.
Plan Horizonte 2022 de Inditex
La estrategia del Plan Horizonte 2022 de Inditex pilotará sobre tres ejes claves: la digitalización, la integración total de tienda física y online, y la sostenibilidad.
Para ello, el gigante número 1 del retail moda del mundo no escatimará en inversiones multimillonarias, ya que según avanzó su presidente, Pablo Isla, serán de 2.700 millones de euros en dos años. La compañía invertirá unos mil millones de euros en digitalización y otros 1.700 en una actualización de su plataforma integrada.
Una compañía con visión de futuro
El gigante gallego de la distribución textil y rey del fast fashion no ha estado de brazos cruzados mientras el Covid-19 asestaba un duro golpe a las cuentas de resultados de las compañías del retail moda de todo el planeta. Desde hace décadas Inditex ha sabido anticiparse a la competencia y a los acontecimientos, deslumbrando al sector con medidas clave para su crecimiento y desarrollo. Así, la firma quiere asegurar un desarrollo sostenido en el tiempo y sabe que para lograrlo debe hacer modificaciones significativas que cautiven a su consumidor objetivo.
La compañía sabe que tiene un futuro prometedor y que en momentos de incertidumbre económica debe adecuar toda su estrategia a la innovación. Por ello invertirá entre 2020 y 2021 unos 900 millones de euros cada año.
La apuesta de Inditex por la innovación
La partida total de mil millones se destinan íntegramente a acelerar la digitalización de la compañía. El objetivo es que las ventas online pasen del 14% al 25% en 2022. Al mismo tiempo, una partida de 1.700 millones de euros será destinada a la actualización de la plataforma integrada de tiendas, mediante la incorporación de herramientas de tecnología avanzadas.
En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Inditex trabaja en el otro eje de este ambicioso plan estratégico, la sostenibilidad. La compañía quiere impulsar la reutilización y mejora de reciclaje de las prendas, eliminar los plásticos de un solo uso e incrementar la utilización de fibras sostenibles o recicladas en sus colecciones. En definitiva, Inditex quiere lograr una economía más circular.
¿Por qué mete presión Inditex en crecer en el online?
En Inditex todo es analizado con lupa bajo el potente Big Data. Cualquier dato revela dimensiones y toma de medidas acordes a cada tienda y a la compañía. Realmente Inditex ya venía trabajando en un plan similar desde el 2017, pero es ahora, en tiempos de contingencia, cuando las ventas online han crecido un 50%, desde el 1 de febrero, hasta el 30 de abril.
El dato más revelador fue el de abril, ya que la venta online aumentó un 95%, en comparación con el mismo mes en el ejercicio anterior. Las ventas online se disparan.
¿Qué tiene de Innovador el Plan Horizonte 2022?
La innovación en Inditex es desde hace años una ardua tarea que se implementa año tras año en sus centros y plataformas logísticas integrales que ya son de otra galaxia. Ahora el grupo gallego desafía al futuro con una nueva plataforma creada por la compañía, la Inditex Open Platform (IOP), que será gestionada desde la sede central y se completará a lo largo de 2020.
Con esta plataforma todo el Big Data Influencer es minuciosamente analizado, desde una compra online, consulta de stocks a tiempo real, analítica de datos por tiendas, así como el CRM. Todo en el futuro inmediato va a depender de la IOP.
Se trata de un ambicioso plan de digitalización, y la clave fundamental de su hoja de ruta estratégica. Es una plataforma tecnológica marca Inditex que da soporte a todas las funciones clave del grupo, y que alinea las necesidades de negocio y tecnología. «Tiene unas características únicas. Es escalable, ágil y enormemente flexible y se desarrolla en una nube híbrida», señala la empresa.
Un servicio más eficiente y acorde a las necesidades del cliente
Esta alineación de necesidades de negocio y tecnología mediante la IOP permitirá garantizar el servicio en picos de tráfico. Además, cuenta con una arquitectura de microservicios que permite el desarrollo de proyectos modulares a la carta, según las necesidades comerciales. «Se trata de una sólida base propietaria para la expansión de negocio y digital de Inditex».
Además, el desarrollo total de la Inditex Open Platform permite una mayor eficiencia en el back office y nuevos servicios en el front. Pero una de las grandes novedades es el Modo Tienda, que logrará un mix integral de conexiones entre el online y el offline.
Reservar probadores y geolocalizar productos
Una de las grandes ventajas para el consumidor dentro de estos servicios es el Modo Tienda y, entre ellos, el Fast Sint, un servicio con el que el cliente puede seleccionar en su aplicación una tienda concreta, consultar su stock y hacer un pedido para recoger en el establecimiento ese mismo día.
Otras de las herramientas son el click&find, con la que los clientes pueden obtener una geolocalización precisa de artículos en la tienda a través de la aplicación móvil; y click&try, que permite reservar probadores al momento a través de la aplicación. Cuando el probador esta disponible, se envía un mensaje directo al móvil del cliente que lo ha solicitado para acceder a él.
Realizar compras sin pasar por caja
Inditex prepara un futuro lleno de herramientas innovadoras adecuadas a todos sus consumidores y objetivos sin descentrar cualquier target o perfil. La compañía ya está probando cómo será en el futuro comprar sin pasar por caja, otra de las grandes novedades para todas sus tiendas. Un sistema que se basa en escanear del código QR para acudir de la prenda para después acudir directamente a una zona de desalarmado.
Entre los proyectos digitales que incluye el Plan Horizonte 2022 se encuentra la apertura de los nuevos estudios online de Zara, de 64.000 metros cuadrados y prevista para finales de 2020; la implantación del sistema Rfid, que, según lo previsto, se completará este año, y el desarrollo de la plataforma tecnológica Inditex Open Platform.
Redimensión de tiendas
Inditex busca una red de tiendas con una superficie media más grande y, sobre todo, «mayores niveles de rentabilidad«. La reconversión de Inditex ha llegado, pero necesita tiendas todavía más grandes para poder integrar el online y el offline, ya que cada unidad de tienda funcionará con su propia base de datos y pedidos al segundo. Se basa en la idea funcional del aprovechamiento máximo del stock, así como un nivel mayor de rotación en tienda. Un plan que para Pablo Isla pasa por la absorción de tiendas.
La matriz de Zara intensifica el ajuste de su red de distribución, que se centrará en los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara, y apuesta por tiendas de formatos más grandes, más rentables y sostenibles. Para llevar a cabo el Plan Horizonte 2022, el grupo planea hasta 1.200 cierres de tiendas en todo el mundo, y 300 establecimientos en España, hasta 2021.
Menos tiendas, pero más grandes
El nuevo plan estratégico diseñado por el grupo prevé que la compañía llegue a una red de entre 6.700 y 6.900 tiendas en todo el mundo, tras abrir 450 tiendas y absorber de entre 1.000 y 1.200 de menor tamaño durante este año y el próximo. Menor número de tiendas, pero de mayor superficie bruta y comercial, alrededor del 2,5%.
La reconversión de tiendas no modifica la estabilidad laboral de los empleados de la empresa, ya que cubrirán otras funciones. Cabe destacar que esta medida no se toma por las primeras pérdidas de la historia del grupo, ya que en este plan integral se venía trabajando desde el año 2017.
Inditex registra las primeras pérdidas por el Covid-19
Inditex ha cerrado el primer trimestre con unas pérdidas netas de 409 millones de euros, los primeros números rojos del grupo desde que cotiza. Las ventas se situaron en 3.303 millones de euros, un 44,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Unas pérdidas lógicas dada la inactividad funcional de ventas del grupo en esas fechas. Una cantidad que se hubiera situado en -175 millones de euros, si la compañía no hubiese provisionado 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso del canal online y la actualización de tiendas.
Aún así la compañía goza de una solidez financiera envidiable y a medida de muy pocos hoy en día en el retail moda. Inditex tiene disponibilidad de inversión por su saldo en caja neto positivo de 5.752 millones de euros.
Horizonte 2022, el objetivo de crecimiento de Inditex
«El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento», aseguró Isla.
Plan Horizonte 2022 es un plan un integrador que contribuirá al crecimiento y desarrollo de todo el grupo Inditex. La compañía gallega puede presumir de ser embajadora ante todo el mundo de lo que significa marca España, trabajando siempre desde la humildad y la prudencia.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.