Economía

LVMH pierde un tercio de las ventas en la primera mitad del año

El principal grupo del lujo mundial pierde un tercio de su facturación y ve reducidas sus ganancias netas casi un 70 % por culta de la pandemia y las medidas adoptadas para contenerla.

Juan Cabal. 28/07/2020

Tal y como se esperaba, las cuentas del principal conglomerado del lujo a nivel mundial han sufrido el impacto de la crisis provocada por las medidas de confinamiento para frenar la expansión del COVID-19. LVMH ha visto como sus ingresos en los primeros seis meses del año se han visto reducidos un 27 %, hasta los 18.400 millones de euros. El descenso en el segundo trimestre ha sido bastante mayor; del 38 %. La matriz de Louis Vuitton ha observado signos de recuperación en junio, sobre todo en China, pero no han compensado la pérdida de ingresos en Estados Unidos y Europa.

Llama la atención que en su comunicado LVMH no hace referencia en ningún momento al COVID-19. Pero sí a los efectos derivados de una «crisis sanitaria mundial». El grupo habla de «grave crisis de salud» y señala a la suspensión de viajes internacionales y al cierre de tiendas como principal justificación de sus cuentas.

Los talleres de algunas filiales del grupo LVMH, como Loewe, se han dedicado durante los peores meses de la pandemia a hacer lo más básico, como mascarillas (Foto: LVMH Instagram)

LVMH gana un 68 % menos en el semestre

Las ganancias de LVMH en la primera mitad del año se han desplomado hasta los 1.671 millones de euros. Eso supone un 68 % menos que lo registrado un año antes. Lejos de los 5.295 millones de euros ganados entre enero y junio de 2019. Las marcas Louis Vuitton, Christian Dior y Moët Hennessy han sido las más rentables del grupo.

Ahorro de costes y desarrollo del negocio online. Esas son las dos claves para el presente, según las palabras del presidente del grupo Bernard Arnault. «Si bien hemos observado fuertes signos de un aumento en la actividad desde junio, permanecemos muy atentos durante el resto del año. Seguimos impulsados ​​por una visión a largo plazo, un profundo sentido de responsabilidad y un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, la inclusión y la solidaridad», afirma Arnault.

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