Dos vermús y un destino: conquistar
Este verano disfruta de la hora del aperitivo con estos dos vermús tan diferentes, El Bandarra y Lodeiros.
Si hay algo que no nos puede quitar nadie, es la hora del vermú. Ya sea en casa, en un bar, o con amigos en la playa o montaña, el placer de parar y disfrutar de un buen vermú bien fresquito no lo cambio por nada. Y cuando hablo de la hora del vermú, no me refiero tan solo al aperitivo, ya que puede apetecer en muchos más momentos. Por eso, para tentar y dar ideas, hoy hablaremos de dos vermús con carácter: uno gallego y otro catalán.
EL BANDARRA
El primero de los vermús está elaborado por tres hermanos catalanes, Albert, Alex y Jordi, en la bodega familiar que tienen en el Penedés. Bajo el nombre de Virgili Bros, llevan tiempo triunfando con sus novedosas creaciones, como los vinos El Cabronet y El Xitxarel·lo, la sangría La Sueca o el vermú del que hablamos hoy, El Bandarra. Nombres canallas para productos atrevidos y de gran calidad. Porque El Bandarra se produce a partir de un buen vino de garnacha, macerado en una receta secreta de hierbas y especias mediterráneas, entre las que hay que destacar el papel del pomelo amargo. Perfecta combinación que le aporta complejidad, suavidad y dulzor. Un vermú que homenajea con nostalgia la época dorada del vermú en los años 50.
Pero para este verano desde Virgili Bros nos proponen la idea atrevida de tomarlo en un vaso grande, con hielos para que esté bien frío y con una tónica. Este cóctel, nombrado El Bandarra Al Fresco, seguro que se pondrá de moda pronto, porque siendo más ligero que un gintonic y más refrescante que un vermú triunfará en el “tardeo”. Con El Bandarra Al Fresco no verás la hora de irte a casa. PVP: 12.95€
LODEIROS ROJO
Viajamos de este a oeste y llegamos a Galicia, en particular a la bodega que la familia Lodeiros tiene en Santiago de Compostela desde 1910. Cuatro generaciones han pasado y todas con la misma filosofía, la de producir vino y otros productos a partir de la uva, respetando al máximo el medio ambiente pero abiertos al mundo. Y es que su forma de producir es lo más sostenible posible, sin emplear nada de plásticos, utilizando botellas ECOVA (que tiene una baja huella de carbono) y etiquetas ecológicas (producidas a partir de residuos de manzanas).
Pero centrémonos en el vermú, en el rojo, porque también elaboran uno rico blanco. Con Lodeiros Rojo no transportan a tiempos de sus abuelos, alas verbenas y fiestas de pueblo, a los vermús que se tomaban en las terrazas de los bares en el pueblo… Un vermú con notas tostadas debidas al mes que ha pasado crianzo en barricas de roble francés, pero con un perfecto equilibrio entre el amargor y el dulzor aportados por la canela y la naranja. Un vermú para disfrutar solo, con hielos, y un trozo de corteza de naranja. PVP: 12€