Meliá Hoteles sufre en el semestre y ve una demanda muy limitada
La hotelera cierra el primer semestre del año con menos de un tercio de sus hoteles abiertos ante la escasa demanda de un turismo muy tocado en lo anímico y en lo económico.
Los resultados de Meliá Hoteles han sido peores de lo esperado en EBITDA, que queda en -71 M euros en el semestre (vs-59 M euros BS(e) y -63 M euros del consenso). A nivel trimestral la diferencia es aún mayor, con un EBITDA de -86 M euros (vs -73 M euros BS(e) y -77 M euros de consenso). La peor evolución se da por unos ingresos más débiles de lo esperado. La parte baja de la cuenta se ve afectada por un deterioro de valor de activos de 148 M euros, como consecuencia del Covid-19 y ligado a activos inmobiliarios en propiedad y contratos de arrendamiento. Esto explica la fuerte diferencia frente a lo esperado a nivel de BDI.
En cuanto a perspectivas, los comentarios de la compañía no son demasiado reveladores y comentan que «la apertura de hoteles estará sujeta a la demanda». Afirman eso sí que en México han empezado a abrir hoteles, que en República Dominicana lo harán desde el 4T’20 y que en EMEA prevén que la demanda business se reactive desde septiembre. A finales de junio Meliá tenía 91 hoteles abiertos, lo que supone un 28% del total.
Meliá Hoteles sigue pendiente de la evolución del turismo
Los resultados evidencian la falta de actividad en el sector los últimos meses, sin embargo creemos que lo peor es la falta de visibilidad, que creemos que sigue siendo muy baja. Así, mantenemos cautela en el valor y esperaríamos a ver niveles de cotización más bajos, que nos para plantearnos entrar. VENDER. P.O. 4,00 euros/acc. (potencial +14,48%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.