Iberdrola presenta su centro de innovación mundial de redes inteligentes
Acelerar las inversiones en las redes de distribución eléctrica es un paso fundamental para responder a los retos de la economía verde.
La transición hacia un nuevo modelo energético, basado en la electrificación y la incorporación de más renovables pasa por acelerar las inversiones en las redes de distribución eléctrica. Para dar respuesta a estos retos y liderar la innovación en estas infraestructuras esenciales, Iberdrola acaba de lanzar su Global Smartgrid Innovation Hub. Un centro que actuará como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo.
Hub de innovación de Bilbao
Así ha tenido la oportunidad de explicarlo el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Ha compartido los avances del proyecto con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, en un encuentro en el Centro de Operación de Distribución (COD) de Larraskitu, en Bilbao, donde se ubicará el hub de innovación de Iberdrola.
En la reunión se ha constatado la oportunidad, en esta etapa de recuperación en verde, de impulsar proyectos de vanguardia en nuevas tecnologías. Todas en un ámbito -el de las redes inteligentes- con un extraordinario efecto arrastre en el tejido industrial local. Sobre todo a través de innovaciones globales que puedan atraer inversión y potenciar el crecimiento de las comunidades.
120 proyectos de innovación
El hub de innovación de Iberdrola arrancará en los próximos meses, en la primavera de 2021. La compañía ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de redes eléctricas de la compañía en el mundo.
La iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas de futuro. Entre ellos, una mayor digitalización y el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras. Además de la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo. Es el caso de la movilidad eléctrica y el autoconsumo.
Apuesta por la I+D+i
En la última década, Iberdrola ha incrementado un 115% su inversión anual en actividades de I+D+i. Todas relacionadas con las renovables, las redes eléctricas, el almacenamiento y las soluciones para el consumidor. Y ha alcanzado cerca de 2.000 millones de euros. Esta apuesta la sitúa como la energética española más innovadora y la tercera en el mundo.
En los dos últimos años, la compañía ha desarrollado 85 proyectos de innovación. Esto la sitúa como líder mundial en desarrollo e implantación de redes inteligentes. Entre otras cosas, gestiona en el mundo 1,2 millones de kms de líneas eléctricas y más de 4.400 subestaciones que distribuyen electricidad a más de 30 millones de personas en el mundo.
La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura, permite dar respuesta a los retos de esta transición hacia una electrificación de la economía. Se hace con una mayor integración de renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.