Nike rompe máximos históricos y resiste durante la pandemia
El buen comportamiento que ha tenido, en tiempos de pandemia, ha llevado a la cotización de su acción a superar los 130 dólares, todo un récord.
Es complicado encontrar en estos momentos alguna empresa que haya mejorado su facturación en el presente año con respecto al 2019. Tampoco es el caso de Nike, pero las cifras que acaba de presentar- con una caída de ventas de solo el 1 %- han sorprendido a los analistas. La fortaleza del mercado chino y el notable esfuerzo que hace la firma por potenciar su comercio electrónico, le ha servido para paliar los efectos de cierres temporales de tiendas. Que en el caso de Nike han sido menos del 10 % en los momentos más duros de la pandemia.
Aunque la cifra de facturación ha sido mejor de lo esperado, sobre todo por una muy buena campaña de su filiales Jordan y Converse, los márgenes de explotación se han visto afectados (en algo menos de un punto porcentual) con respecto al de 2019. Algo lógico dadas las turbulentas circunstancias. En concreto, el margen bruto de Nike disminuyó 90 puntos básicos a 44,8 % principalmente como resultado de los impactos de Covid-19. Incluidas promociones más altas para reducir el exceso de inventario en el mercado y mayores costos de la cadena de suministro. «Nuestros resultados de este trimestre continúan demostrando la ventaja competitiva total de Nike, ya que fortalecemos nuestra posición en medio de la disrupción», indicó John Donahoe, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Nike muestra en bolsa una tendencia imparable
El directivo afirma también que «en este entorno dinámico, nadie puede igualar nuestro ritmo de lanzando un producto innovador y la profunda conexión de nuestra marca con los consumidores. Estas fortalezas, junto con nuestra aceleración digital, están marcando el potencial de mercado a largo plazo de Nike». La compañía había conseguido máximos históricos justo antes del inicio de la crisis del coronavirus, mostrando una tendencia similar (*) al índice Dow Jones, para caer de manera brusca, al igual que el índice americano durante el presente mes de marzo, cuando Nike cayó hasta los 62 USD. A partir de ahí, la compañía y desde ese mínimo ha mostrado una tendencia imparable. Es lógico que dadas esas subidas pudiera producirse una corrección en forma de toma de beneficios, pero el gráfico de la compañía muestra una tendencia muy positiva.
Los únicos peros que se le pueden poner a Nike son, por un lado elevado grado de endeudamiento (100 % con respecto a su capital). Aunque tiene músculo financiero tanto como para la devolución a tiempo de los vencimientos como para el pago de los interereses de la misma. Otro dato negativo es que la compañía presenta un PER demasiado elevado, cotizando más de 70 veces sus beneficios, muy por encima de la media del mercado y de su sector. No obstante, queda claro el momento dulce de Nike, como también lo es para el sector de la moda deportiva. Tanto adidas como Puma son valores recomendados tanto por analistas técnicos como por fundamentales.
Revisión del estado de resultados del primer trimestre
Los ingresos reportados en el primer trimestre fueron de $ 10.6 mil millones. Una caída del 1 por ciento sobre una base reportada y sin cambios con respecto al año anterior en una base de moneda neutral. Las ventas directas de Nike fueron de $ 3.7 mil millones. Un aumento del 12 por ciento sobre una base reportada y un aumento del 13 por ciento en términos de moneda neutral, con un crecimiento en todas las geografías. Las ventas digitales de la marca Nike aumentaron un 82 por ciento, o un 83 por ciento sobre una base de moneda neutral. Con aumentos de dos dígitos en América del Norte, Gran China y Asia Pacífico y un crecimiento de tres dígitos en Europa, O.Medio y África
Las ganancias diluidas por acción para el trimestre fueron de $ 0.95, un 10 por ciento más que en 2019. El inventario aumentó un 15 por ciento en comparación con el año anterior pero disminuyó un 9 por ciento en comparación con el trimestre anterior. «Nike se está recuperando más rápido gracias a la aceleración del impulso de la marca y el crecimiento digital, así como a nuestro incansable enfoque en normalizar la oferta y la demanda del mercado», indicó Matt Friend. El vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike dijo también que «seguimos impulsando la inversión en capacidades que impulsarán nuestra transformación digital liderada por el consumidor, catalizando el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo de Nike».
Reorientación del gasto tradicional
- Los ingresos de la marca Nike fueron de $ 10 mil millones, sin cambios respecto al año anterior sobre una base de moneda neutral impulsada por un crecimiento de dos dígitos en Nike Direct, así como por el crecimiento en ropa deportiva y la marca Jordan, compensado por caídas en el negocio mayorista.
- Los ingresos de Converse fueron de $ 563 millones, un 2 por ciento más en una base de moneda neutral, impulsados principalmente por la fuerte demanda en Europa y ventas online.
- Los gastos de venta y administración disminuyeron un 11 por ciento a $ 3 mil millones.
- Los de promoción de producto fueron de $ 677 millones, un 33 por ciento menos debido principalmente a un menor gasto en marketing, ya que multitud de eventos deportivos en vivo patrocinados por las compañía o se pospusieron o se cancelaron.
- Y los gastos generales operativos disminuyeron un 1 por ciento a 2.300 millones de dólares, ya que la reducción de los viajes y los gastos relacionados contributyeron ligeramente a compensar los mayores costos de reestructuración y las inversiones continuas en capacidad digital.
Unos resultados, en definitiva, mucho mejores de los esperados por el mercado que han disparado la cotización.