La nueva normativa PSD2 incrementa la seguridad de las compras online

En enero de 2021 todos aquellos clientes de CaixaBank que lo deseen podrán realizar sus compras online de la forma más segura posible, a través de una doble autenticación según la nueva normativa PSD2.

The Luxonomist. 12/11/2020
Foto Unsplash @brookelark

Es una obviedad que los tiempos han cambiado mucho, también en el comercio. Las compras online se han impuesto sobre el dinero en metálico, siendo cada vez más frecuentes y también más seguras. De hecho, ya existe la Directiva Europea de Servicios de Pago, la PSD2. Una normativa que incrementa la seguridad operativa online y garantiza los pagos seguros a través de plataformas y canales en línea. Hablamos de una normativa que pretende reducir el fraude en el proceso de validación de este tipo de compras haciendo que sean únicas. Es decir, que estén mucho más vinculadas con el usuario que las realiza, de manera que sea especialmente difícil o casi imposible intervenirlas.

¿Cómo? Si hasta ahora la mayoría de compras online requerían de una autenticación por parte de la entidad emisora de la tarjeta, normalmente a través de un SMS, ahora dicha autenticación será múltiple. Con algo que solo conoce el usuario, como una contraseña; algo que solo tienes el usuario, como una app específica descargada en el móvil; y con algo que demuestra que es el usuario, como una huella dactilar, por ejemplo.

Comprar online de forma fácil y fiable ya está regulado

En el momento de la compra, el usuario recibe una notificación en su móvil a través de una app específica

Ni qué decir tiene que esta autenticación reforzada o doble check puesta en marcha desde la entrada en vigor de la PSD2 refuerza la confianza del consumidor. Porque este tipo de servicio permite reforzar la seguridad y protección de las compras online seguras y conocer de primera mano si se está siendo víctima de un fraude. De hecho, desde su aplicación móvil, el comprador puede saber si se está intentado realizar una compra con su tarjeta, y bloquearla o rechazarla si no la está haciendo él.

No obstante, no todas las compras por Internet requerirán esta autenticación reforzada. La normativa contempla una serie de exenciones según el nivel de riesgo de la compra, el país del comercio, la cuantía de la operación y la recurrencia de la operación, etc.

El e-commerce nunca fue tan seguro como ahora

La compra online segura a través de CaixaBank

Para realizar las compras online con este doble check de la normativa PSD2, el usuario puede autorizar las compras a través del servicio digital de su banco. Es una opción que ofrece a sus clientes CaixaBank desde su canal digital y para la que solo es necesario tener descargada la app ‘CaixaBankNow’ y tener activas las notificaciones. Una vez realizada cualquier compra online, el usuario recibirá una notificación en su app desde donde deberá verificarla, confirmando el importe y el comercio; o rechazarla. No obstante, aquellas personas que no tengan la aplicación descargada, también podrán autorizar sus transacciones de e-commerce a través de la web de CaixaBankNow.

En todo esto está trabajando la entidad financiera con el objetivo de que en enero de 2021 todos sus usuarios ya tengan disponible el nuevo sistema para autorizar sus compras online con tarjeta en cumplimiento con la PSD2. De hecho, CaixaBank está realizando una campaña informativa dirigida a sus clientes sobre la entrada en vigor de la nueva normativa PSD2. El objetivo es que conozcan el nuevo proceso de autorización de las compras, la importancia de tener descargada la aplicación ‘CaixaBankNow’ y su funcionamiento para mejorar su experiencia de usuario.

A partir de la normativa PSD2 las compras online serán más seguras. Foto Unsplash @rupixen

El nuevo cliente digital

Las circunstancias han hecho que cada vez más personas confíen en la banca online y así lo demuestran los datos de CaixaBank. Sus clientes online (web y móvil) han aumentado un 8,3% desde la declaración del estado de alarma por Covid-19 el pasado mes de marzo. Una cifra que alcanzó los 7 millones el pasado mes de junio. Este dato supone el 54,1% sobre el total de clientes (personas físicas de todas las edades) y se eleva hasta el 74% en el segmento entre 25 y 45 años.

Por otro lado, CaixaBank también está ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y soluciones a sus clientes e-commerce para que se adapten a esta normativa y estén preparados para cuando entre en vigor. Comercia Global Payments, la joint venture de CaixaBank y Global Payments, está desarrollando un nuevo servicio dirigido a medianas y grandes empresas que venden por Internet. Todo para que sus clientes puedan realizar sus compras en menos pasos de forma segura.

Esta solución de Comercia Global Payments empezará a comercializarse a partir de enero. Permitirá a los usuarios e-commerce maximizar el número de operaciones que no requieren de autenticación. Lo hará a través de un análisis del riesgo a tiempo real sin impactar en la velocidad de autorización y así minimizar la tasa de abandono, facilitar el proceso de compra y maximizar la seguridad en todas las transacciones.

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