Jeff Bezos deja la gestión de Amazon en manos de Andy Jassy, su mano derecha
El fundador de Amazon se aparta de la dirección del grupo y cede el protagonismo a Andy Jassy, que entró en la empresa en 1997.
Jeff Bezos ha tomado la decisión de dejar la gestión diaria de Amazon a cargo de Andy Jassy. Algo que no ha sorprendido dentro de la compañía, según relatan miembros cercanos a la alta dirección del grupo. El nuevo CEO del gigante del comercio electrónico asumirá unas funciones que Bezos ha estado realizando desde el primer día en el que fundó la empresa en un garaje de Seattle, allá por 1994. Una exitosa tarea que ha convertido a Amazon en una empresa cuyo valor de mercado ronda los 1,7 billones de dólares y a Bezos en el hombre más rico del planeta.
En la carta enviada por mail a todos los empleados del grupo, el fundador de Amazon reconoce que a sus 57 años quiere centrarse en otras pasiones. No se jubilará, seguirá ocupando la presidencia de la empresa, pero el día a día será cosa de Andy Jassy. No obstante, Bezos comenzará a ser noticia por su participación en actividades relacionadas con el cambio climático o el desarrollo espacial.
Jeff Bezos confía plenamente en Andy Jassy
Andy Jassy ha conseguido alcanzar la cima profesional a sus 53 años. Se podría decir que lleva ligado a Amazon toda su vida. Llegó a la empresa al culminar sus estudios en Harvard. «Hice mi último examen final el primer viernes de mayo de 1997 y comencé a trabajar en Amazon el siguiente lunes», aseguraba Jassy en un podcast de la Harvard Business School el pasado septiembre.
Sus compañeros de trabajo lo describen como un jefe sencillo y amistoso. Pero su conducta despreocupada se ve desmentida por las altas expectativas profesionales que persigue. En Amazon ha hecho de todo. Lo último, gestionar el exitoso servicio en la nube de la empresa, que creó desde cero en 2003. Ahora genera 40 mil millones de ingresos anuales y es responsable de más del 60 por ciento de las ganancias operativas de Amazon.
Una sencilla y normal vida familiar
Creció en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York. Su padre era socio principal de la firma de abogados Dewey Ballantine y su madre trabajaba para Theaterworks, una compañía de teatro para público joven. El mismo año en el que comenzó a trabajar en Amazon, en el mes de agosto, se casó con Elana Rochelle Caplan, de 52 años, diseñadora de moda de Los Ángeles. En la actualidad trabaja para la firma textil Eddie Bauer. Son padres de dos hijos.
La familia reside en una histórica mansión en el exclusivo barrio de Capitol Hill, en Seattle. Una casa construida en 1906 y que Andy Jassy y su mujer compraron en 2009 por algo más de 3 millones de dólares. Jeff Bezos le ha dado su bendición asegurando que «será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza«.