Más de 2.000 flores hablan en el hotel Only You sobre la tormenta Filomena
Los profesionales de la Madrid Flower School sorprenden en el Hotel Only You Atocha con una espectacular instalación floral en honor a Filomena.
La tormenta Filomena pasó brevemente por nuestras vidas de una forma arrolladora, devastadora en algunos casos, pero también muy bella. Su increíble manto blanco creó en nuestras retinas un imborrable recuerdo ligado a la pureza, la luminosidad y el frío. Calificativos que ahora toman forma en el hotel Only You Atocha de la capital gracias a la creatividad de los profesionales de Madrid Flower School. Su instalación floral ‘Jardín Asimétrico’ en honor a Filomena demuestra que también de los desastres puede salir algo bueno.
La creación se ubica en el atractivo patio interior del hotel y forma parte del Madrid Design Festival. Una cita internacional que pretende colocar a Madrid en la vanguardia del diseño. Tal y como explica la directora de la escuela, Sylvia Bustamante, la instalación «toma el destrozo que causó Filomena sobre los árboles para rediseñar un espacio único».
Una instalación floral que habla de Filomena
Para ello la florista tomó como punto de partida la técnica de atado de cuerdas Yukitsuki, mediante la cual los japoneses protegen a sus árboles de la nieve. Su concepto unido a la visión técnica del florista Javier Racionero hicieron posible que esta instalación sobre Filomena cobre vida propia.
El resultado es un jardín construido con 1.500 rosas blancas ‘PrimaRosa’ traídas especialmente desde Ecuador; 250 narcisos y 250 muscaris que representan el viento y la nieve. Sobre ellos, 3.000 metros de cuerdas de algodón amarillas dispuestas estratégicamente. «Es como si el edificio fuese un árbol y las cuerdas lo protegieran de las inclemencias del tiempo», explica Sylvia.
Un trabajo muy técnico y especializado
El trabajo ha sido ejecutado con gran pericia durante tres días por ocho alumnos de la escuela. Cuatro han venido de San Sebastián, Sevilla, A Coruña e Italia, con las máximas medidas de seguridad. «Todo lo que se ve en la instalación se ha elaborado de manera manual. Desde los apliques a las estructuras de las jardineras pasando por las medidas de cada cordel… el montaje ha sido duro pero muy enriquecedor».
Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, la instalación floral sobre Filomena se puede disfrutar hasta el próximo 21 de febrero. Quien quiera puede visitarla de forma gratuita y en horario de 11.00 a 20.00 en el hotel Only You Atocha. Sin duda, sentarse en los sofás dispuestos en el espacio para dejarse embriagar por el aroma de las flores y ver los bulbos floreciendo será toda una experiencia.
Madrid Flower School, la artífice del montaje
Madrid Flower School es una escuela de diseño floral de carácter internacional abierta a profesionales y principiantes. Ha sabido adaptarse a los tiempos de pandemia ofreciendo clases presenciales, online y en streaming. Su equipo está formado por diez diseñadores especializados tanto dentro como fuera de España. Todos ellos imparten talleres de entre dos y 80 horas del programa profesional. El objetivo fundamental es que cada alumno desarrolle su propio estilo utilizando las flores como material de trabajo a partir de técnicas clásicas o contemporáneas del diseño floral.