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Unilever elimina la palabra «normal» de sus productos para fomentar la Belleza Positiva

Unilever elimina la palabra "normal" de todas sus marcas de belleza y cuidado personal como Dove, Axe o Lifebuoy.

The Luxonomist/EP. 09/03/2021

Unilever acaba de anunciar que elimina el término «normal» de los envases y de la publicidad de todas sus marcas de belleza y cuidado personal. Lo hace como parte de un nuevo objetivo estratégico que pasa por la fomentar la Belleza Positiva.

Esta iniciativa establece varios compromisos y acciones que canalizarán marcas como Dove, Lifebuoy o Axe. El objetivo sera defender que la belleza sea equitativa e inclusiva, además de sostenible para el planeta. A través de la tecnología y la innovación, Belleza Positiva también impulsará un cambio a la hora de diseñar y formular los productos de Unilever. Estos serán más beneficiosos para las personas y para el planeta, y para incrementar la experiencia de los consumidores.

Una iniciativa en contra de la exclusión

Los cosméticos y los productos de tratamiento eliminarán la palabra «normal»

A partir de un estudio realizado a más de 10.000 personas de varios países encargado por Unilever, más de la mitad (56%) de las personas encuestadas considera que la industria de la belleza y el cuidado personal pueden llegar a hacer que las personas se sientan excluidas. El mismo estudio asegura también que:

«La decisión de eliminar la palabra ‘normal‘ es uno de los muchos pasos que estamos tomando para combatir una visión demasiado estrecha del actual concepto de belleza. Queremos aportar soluciones que ayuden a eliminar la discriminación y que aboguen por una visión más inclusiva de la belleza. Porque sabemos que usar este término para describir el cabello o la piel hace que una gran mayoría de personas se sientan excluidas». Así lo asegura Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España.

Belleza Positiva para hacer que la gente se sienta mejor

La iniciativa busca que las personas se sientan mejor

La gran mayoría de la gente (74%) quiere que la industria de la belleza se centre más en hacer que la gente se sienta mejor, y no sólo que se vean mejor.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (52%) aseguran que ahora prestan más atención al posicionamiento de una empresa sobre los problemas sociales antes de comprar sus productos.

Siete de cada diez personas consideran que la inclusión de la palabra «normal» en los envases y la publicidad de los productos tiene un impacto negativo. Para las personas de menos de 35 años, esta opinión se eleva a ocho de cada diez.

Florens Tegelaar, director de marketing de Belleza y Cuidado Personal en Unilever España, señala: «Mil millones de personas usan diariamente los productos de cuidado personal y belleza de Unilever. Y muchas más ven nuestra publicidad. Por eso tenemos el poder de marcar una diferencia real en la vida de las personas a través de nuestras marcas. Es por eso que estamos comprometidos a abordar las normas y estereotipos dañinos y a dar forma a una definición de belleza más amplia e inclusiva. Sabemos que eliminar la palabra «normal» no soluciona el problema de raíz, pero es un importante paso adelante».

Compromisos de la iniciativa ‘Belleza Positiva’

Promover la inclusión, uno de los objetivos de la Belleza Positiva

La iniciativa Belleza Positiva asume, además, tres nuevos compromisos para crear un impacto real y medible:

En primer lugar, tomar medidas a través de las marcas para mejorar la salud y el bienestar. Además de como promover la equidad y la inclusión, impactando a 1.000 millones de personas en 2030. Estos se centrarán en:

  1. Ayudar a poner fin a la discriminación en la belleza y promover la inclusión. Todo desafiando los ideales de belleza cerrados y creando un portafolio de productos más inclusivo.
  2. Impulsar la equidad de género a través de las marcas, cambiando el status quo vigente y creando una publicidad libre de estereotipos.
  3. Mejorar la salud y el bienestar a través de iniciativas educativas existentes sobre lavado de manos e higiene bucal; y extender estos programas a nuevas áreas, incluida la salud física y el bienestar mental.

En segundo lugar, ayudar a proteger y regenerar 1,5 millones de hectáreas de suelo, bosques y océanos para 2030. Es más tierra de la necesaria para cultivar los ingredientes con origen en fuentes renovables existentes en los productos de belleza y cuidado personal de Unilever.

Y por último, apoyar la prohibición mundial del testar los cosméticos en animales antes de 2023. Para ello se trabajará junto a legisladores, organizaciones de protección animal y empresas afines. 23 marcas de belleza y cuidado personal de Unilever ahora cuentan ya con el certificado PETA, y otras más están trabajando para obtenerlo.

Un compromiso con el planeta y la sociedad

Unilever también demuestra así su compromiso con la naturaleza

Cada vez más consumidores esperan que las compañías adopten una postura sobre los temas que más les importan. En este sentido, las marcas de Unilever con un propósito sostenible crecieron más del doble de rápido que el resto en 2020. Los datos de la compañía respaldan aún más esta tendencia. La mayoría de las personas (69%) dicen que recomendarán una marca de belleza a sus amigos y familiares si esta se dirige a una amplia gama de tipos de piel y cabello. Mientras, la mitad de los encuestados pagaría más por estos productos.

La iniciativa Belleza Positiva también acelerará los programas de ciencia y tecnología del grupo. Lo hará impulsando la transformación continua de cómo se diseñan y formulan los productos. Todo para que tengan un impacto más positivo para las personas y el planeta.

Esto incluye el desarrollo de productos a medida para satisfacer las diversas necesidades de las personas en todo el mundo. Brindando beneficios reales y significativos para el consumidor, respaldados por ciencia de vanguardia. Unilever también promoverá el uso de ingredientes más naturales, biodegradables y regenerativos, junto con las continuas innovaciones de envases que usan menos, mejor o nada de plástico.

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