Hermès presenta la nueva versión de su bolso Sylvania creado con hongos
Hermès se une a MycoWorks para elaborar un bolso con una piel vegetal creada por hongos en un alarde de sostenibilidad y artesanía.
Hermès lleva tiempo apostando por la sostenibilidad como base de una nueva etapa para el lujo. Fiel a sus propuestas artesanales, los artículos de cuero suponen para la firma algo más de la mitad de sus ingresos. Ahí es donde Hermès ha encontrado hueco para la confección de su bolso Sylvania con un novedoso material basado en hongos. Una novedad cuyo nacimiento tiene que ver con la curiosidad, el SIDA y el arte.
Nos remontamos hasta la década de los noventa del siglo pasado. Entonces, el artista Philip Ross se fijó en las extrañas formas que creaban los hongos cuando paseaba por los bosques del norte del estado de Nueva York.
La curiosidad por los hongos, el principio de todo
Ross se convirtió en un experto micólogo. Pero no fue hasta su estancia como cuidador en una residencia durante la crisis del VIH en San Francisco cuando puso en práctica sus conocimientos. Comenzó a cultivar hongos reishi para uso medicinal y descubrió una rica diversidad de formas, texturas y colores.
Dio rienda suelta a su creatividad y nacieron esculturas. Pero también una empresa, MycoWorks, para desarrollar todo el potencial de los hongos. Un proyecto creado en 2013 junto a su colaboradora Sophia Wang.
Hermès y MycoWorks, la unión de los hongos y la moda
Tres años después, MycoWorks giró hacia el desarrollo de materiales flexibles similares al cuero. Hasta dar con Reishi, un producto que sorprende por su aspecto y tacto de cuero de primera calidad y que está avalado como tal por algunas entidades certificadoras del sector. El paso siguiente ha sido crear una tecnología que mejora el producto, denominada Fine Mycelium.
La misma que MycoWorks ha puesto al servicio de Hermès tras los primeros contactos entre ambas firmas hace tres años . «No podíamos imaginar un socio mejor para presentar nuestro primer objeto hecho de Fine Mycelium. Hermès y MycoWorks comparten valores comunes de artesanía, calidad, innovación y paciencia», dice orgulloso Matt Scullin, director ejecutivo de MycoWorks.
La versión más especial del bolso Sylvania de Hermès
Este cuero basado en hongos crece en sus instalaciones de San Francisco y luego es curtido y terminado en Francia por los artesanos de Hermès. Estos le han dado forma en sus talleres creando una nueva versión de uno de sus bolsos estrella, el Sylvania.
«La visión y los valores de MycoWorks se hacen eco de los de Hermès: una fuerte fascinación por la materia prima natural y su transformación, una búsqueda de la excelencia, con el objetivo de garantizar que los objetos se utilicen de la mejor manera y que se maximice su longevidad. Con Sylvania, Hermès está en el corazón de lo que siempre ha sido: innovación en ciernes», afirma Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès
La lucha contra la pandemia
El año pasado, el más duro que se recuerda en décadas para el sector, Hermès ingresó 3.209 millones de euros sólo en el segmento de negocio de los artículos de cuero. Un 4,2 % menos, frente a descensos de dos dígitos en moda, textiles o perfumes. Con estos números es de extrañar que Hermès haya puesto el foco en cuidar al máximo la producción de nuevas propuestas en piel que unifiquen innovación y sostenibilidad.