El sueldo de Máxima de Holanda supera en diez veces al de Letizia
Los Presupuestos Generales del Estado recogen una asignación para el rey y su familia que don Felipe distribuye como considera entre él, su esposa y su madre.
Desde que el Rey Felipe VI llegara al trono, siempre ha mostrado transparencia en lo que a sus cuentas se refiere. Así pues, hemos podido saber que la reina Letizia durante el año 2020 percibió 136.701,36 euros, mientras que el sueldo de su suegra, la reina Sofía, fue de 111.854,88 euros.
Aunque estas cifras pueden parecer extravagantes, lo cierto es que nuestra monarca gana mucho menos que otras reinas europeas. Sin ir más lejos y como publica Abc, la reina de Máxima de Holanda cobra diez veces más que doña Letizia. En total, la argentina recibe 1,1 millones de euros anualmente.
No obstante, quedan lejos de la mujer mejor pagada de la realeza Europa y que no es otra que la reina Isabel II de Inglaterra. Su fortuna personal se estima en 17 mil millones de euros que provienen de tres fuentes: la subvención, el monedero privado de la soberana y las inversiones personales.
¿Cuánto ganarán las princesas herederas?
Hace unos días se supo que los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han rechazado la asignación que le correspondería a su hija mayor, la princesa Isabel, cuando ésta cumpla 18 años el próximo octubre. El matrimonio quiere que ese montante, de unos 2.500 euros al día, lo reciba cuando asuma sus funciones públicas.
Algo que podría aplicarse a otras herederas como nuestra princesa de Asturias. Doña Leonor en la actualidad no percibe ningún sueldo a pesar de que ya ha realizado un acto oficial en solitario y varios en compañía de sus padres. En principio tendría que esperar a cumplir 18 años, en 2024, para asumir su propia agenda y recibir un sueldo por ello.
De dónde sale el sueldo de Felipe VI, doña Letizia y la reina emérita
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 han dotado a la Casa Real con un total de 8.431.150 euros. Este dinero, tal y como se recoge en el artículo 65.1 de la Constitución Española, “es recibido y distribuido por el Rey para sostener su Familia y su Casa”. Así pues, el monarca tiene la libertad de distribuir el presupuesto tal y como lo considere, incluido su sueldo y el de su esposa, la reina doña Letizia.
Este año se destinarán 507.700 euros anuales a los salarios de los monarcas y la reina emérita Doña Sofía. Estos son los tres únicos integrantes de la Familia Real que perciben un sueldo de la institución, ya que el rey Juan Carlos ya no recibe ninguna asignación desde que su hijo lo decidiera así.