Vuelve el Salón de Arte Moderno con una propuesta artística que, además, se puede comer
Del 9 al 18 de abril se celebrará en Madrid el Salón de Arte Moderno con algunas de las obras más destacadas de los artistas del siglo XX.
Tras un año marcado por la pandemia, Madrid se engalana para acoger la primera feria de arte moderno de la temporada. Los coleccionistas por fin podrán ver en persona algunas de las obras de Picasso, Miró o Dalí y llevarse estas joyas hasta su casa. Esto es lo que promete la tercera edición del Salón de Arte Moderno y el anticuario Jorge Alcolea, quien presenta emocionado la que es la primera feria de arte moderno después de la pandemia. Un total de 300 obras se expondrán del 9 al 18 de abril en una feria más larga de lo habitual, que busca llegar al máximo público posible, garantizando la seguridad, y que promete enamorarte, una vez más, de los artistas más aplaudidos del siglo XX.
Regresa el Salón de Arte Moderno tras la pandemia
En febrero de 2021 el SAM se despedía sin saber que iba a tardar algo más de un año en regresar. La pandemia de coronavirus irrumpía en nuestras vidas y golpeaba el mundo del arte y la cultura de una manera despiadada. Ahora, con una situación sanitaria más estable, las ferias de arte regresan y el SAM se convierte en la primera. «Hemos perdido la ocasión de hacer dos ferias debido a la pandemia, pero ahora regresamos y somos la primera feria especializada en arte moderno en hacerlo, y la única de Europa dedicada exclusivamente al arte moderno», cuenta Jorge Alcolea.
Y es que el coronavirus también ha afectado al sector del arte que, tras atravesar una pequeña crisis, vuelve con más fuerza. «Las galerías también han tenido restricciones. Los expositores tiran mucho de las ferias, tanto extranjeras como nacionales, y en todo este año no se ha podido celebrar ninguna. Esto ha supuesto una falta de ingresos, falta de contacto con el cliente… Ha sido un año duro. Es verdad que nos hemos reinventado para tener otro tipo de contacto con el cliente, pero ha tardado unos meses en volver a la normalidad y normalizar el mercado», señala Alcolea.
Los artistas más destacados del siglo XX estarán presentes
El SAM regresa en 2021 con más de 300 obras de los artistas más destacados del siglo XX. Entre ellos encontramos obras de Antoni Tàpies, Beatriz Zamora, Joan Hernández Pijuan, Maruja Mallo, Miró, Picasso, Vasarely, Dali o Manolo Valdés. Entre todas destacan la escultura de bronce de Jaume Plensa, una de las piezas más valiosas que se van a presentar en el SAM, o el cuadro Caballos, barca y personajes de Antoni Tàpies del año 1951.
«Hay muy poca obra de este periodo, la que existe está en el museo Reina Sofía. Las obras que tenemos aquí podrían estar en cualquier museo de arte moderno del mundo. Tenemos Miró, tanto en papel como en óleo, esculturas de Manolo Valdés, tenemos un Barceló, Sicilia, Fernand Léger. Es como si fueras a un museo, pero te puedes acercar a las obras, preguntar sobre ellas, apreciarlas y, además, están en venta», señala Jorge Alcolea.
Una propuesta gastronómica original y con mucho arte
Para celebrar la vuelta de la feria, el SAM se ha unido a Distrito 41 Barrio de Salamanca y Madrid Capital de Moda para hacer una propuesta gastronómica novedosa y creativa. Y es durante los días que dure la feria, 19 restaurantes de la zona reinventarán sus platos para rendir homenaje a los artistas del siglo XX presentes en el salón. «El año pasado hicimos que cada restaurante interpretase un cuadro de la época. Este año les hemos dejado escoger un cuadro de arte moderno de la feria para que hagan un calco de él en su plato. Es una fusión entre la cultura culinaria y la cultura del arte», cuenta Alcolea.
Una original propuesta que los apasionados del arte podrán disfrutar en los restaurantes: El Paraguas, Ten con Ten, Amazónico,Numa Pompilio, Aarde, Mallorca, Lux, La Máquina, Pante, Los Gallos, Cinco Jotas, El Babero,La Bien Aparecida, El Perro y la Galleta de Castelló y Retiro, Bar Carallo,Barra y Mantel, Huerta de Carabaña y Sottosopra.
Un plan perfecto y seguro para volver a disfrutar del arte en primera persona. Y es que cabe destacar que la feria contará con todo tipo de medidas para garantizar la seguridad y evitar los contagios. «Tenemos cuatro máquinas purificadoras de aire y limitaciones de aforo al 30% del aforo. Para acceder a la feria se tienen que hacer reservas online y, como novedad, en lugar de durar cinco días, la feria se ha extendido a 10 para que todo el mundo pueda visitarla. Al entrar se toma la temperatura, controlamos que haya distancia de seguridad, daremos mascarillas de SAM. Todos los medios adecuados», señala Alcolea.